Google Cloud Next 2024: nuevas oportunidades de negocios en Latinoamérica
Tres directivos de Google comparten su visión sobre el impacto que las novedades en VertexAI, Workspace y todo el ecosistema traerá a la región
Más de 30 mil personas asistieron a Google Cloud Next, el evento anual sobre novedades en la nube que se llevó adelante en Las Vegas del 9 al 11 de abril. En el marco de este encuentro se anunció una gran batería de novedades que tienen como hilo conector la IA generativa.
¿Qué oportunidades de negocios representan estas novedades para la región? Para responder esta pregunta, ITSitio participó de una mesa redonda con tres directivos de la empresa: Eduardo Lopez, presidente de Google Cloud Latin America; Sandra Guazzotti, MD, Multi-Country Sales en Google Cloud Latin America, y Julio Velazquez, MD, Google Cloud México. A continuación, algunas definiciones que dieron los especialistas sobre el tema.
La integración de IA al ecosistema
“Entre los anuncios se puede destacar que Google Cloud viene integrando el concepto de IA dentro de productos como Workspace y Vertex. Esto abre una oportunidad muy interesante, porque lleva más valor a los clientes”, destacó Eduardo López.
Y añadió: “El concepto de los agentes como una conexión interna/externa para usar la IA es muy importante. En Latinoamérica todo el mundo está interesado en la IA pero después a veces a los clientes les cuesta encontrar casos de negocios que justifiquen salir de la prueba técnica. En el evento se mostró que todo ese proceso se facilita por medio de la IA dentro de Workspace y Vertex”.
Los datos como motor
No hay posibilidad de implementar una estrategia de IA sin datos. Por eso el primer paso antes de avanzar con cualquier implementación de esta tecnología es contar con esos bloques de base. Y este fue otro de los puntos que se destacó durante la conversación.
“Para 2026 se estima que se van a generar 7 petabytes de datos por segundo. Y de esos datos solo el 10 por ciento van a ser originales. Todo lo demás van a ser réplicas. Si las organizaciones siguen manejando los datos en silos o dentro de solo un sector, se les va dificultar la posibilidad de operar en este contexto actual. Por eso trabajamos muy fuerte en la estrategia sobre cómo utilizar los datos y hacerlos accesibles para toda organización”, subrayó Sandra Guazzotti.
Más modelos y facilidad para el desarrollo de soluciones
En relación a Vertex AI, los clientes pueden conectar sus modelos de IA a las plataformas y bases de datos de Google, y a las de terceros, con el objetivo de lograr que la información esté basada en datos recientes y relevantes.
“Nuestra plataforma Vertex AI es una plataforma abierta que pretende ser la plataforma para impulsar a las organizaciones en el desarrollo de IA”, destacó Julio Velázquez.
Ahora Vertex AI Model Garden admite más de 130 modelos, incluidos Gemini 1.5 Pro con una ventana de contexto de un millón de tokens. Además se incluyen modelos abiertos como Llama y Gemma, y modelos desarrollados por partners como Anthropic, Cohere o Mistral,
Por otro lado, Vertex AI Agent Builder facilita el proceso de desarrollo de agentes de IA generativa personalizados, basados en datos de la empresa más información actualizada de la web, gracias a la integración con Search.
“Los agentes facilitan el uso de esta tecnología en el negocio. Hemos visto ejemplos de cómo se pueden utilizar para atender mejor al cliente, así como captar oportunidades de negocio con los datos de la empresa más la información de la web”, subrayó el directivo.
Desarrollo de habilidades digitales
“Nuestra visión es que Latinoamérica tiene una oportunidad enorme. De hecho, según un estudio de la consultora Alpha Beta, se espera que si se alcanza el potencial digital esperado en los mercados emergentes se podría generar hasta $3,4 billones de dólares de valor económico para 2030″, analizó Guazzotti.
Para alcanzar ese potencial es necesario, entre otras cosas, apostar al desarrollo de habilidades digitales en esos mercados emergentes, entre ellos Latinoamérica. Por eso Google viene llevando adelante diferentes iniciativas para expandir y democratizar el acceso a la educación.
“Es importante el desarrollo de talentos para que en Latinoamérica los jóvenes tengan más oportunidades: tenemos acuerdos con 240 universidades y formamos 70 mil personas en el último año en la región. También hay programas en sedes tech para entrenar a personas que no tienen recursos, un programa orientado para lograr impacto social”, concluyó López.