Google Cloud Next’24: más opciones para crear agentes de inteligencia artificial con Vertex AI
Fue uno de los anuncios más importantes que se dieron a conocer en el evento de cloud que realiza el gigante informático en Las Vegas del 9 al 11 de abril
Ver esta publicación en Instagram
Google presentó novedades en su plataforma Vertex AI, centrada en la creación y gestión de agentes de inteligencia artificial (IA) para empresas. Estos anuncios se dieron en el marco del Google Cloud Next’24, el evento anual sobre nube que la compañía lleva adelante en Las Vegas y en el cual está presente ITSitio.
Ahora Vertex AI les permite a los usuarios elegir entre más de 130 modelos, incluyendo la última versión de Gemini, un modelo propio de Google, así como modelos de socios como Claude 3 y modelos abiertos populares como Gemma y Llama.
Qué es Vertex AI
Vertex AI es una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, y personalizar modelos de lenguaje grande (LLM) para usarlos en aplicaciones con tecnología de IA.
Qué son los agentes de IA y cuál es su importancia
“En el corazón de las oportunidades de la inteligencia artificial generativa (gen AI) se encuentran los agentes de IA conectados que les dan vida. Los agentes ayudan a los usuarios a alcanzar objetivos específicos, como ayudar a un comprador a encontrar la indumentaria perfecta para una boda o puede asistir al personal de enfermería en la transferencia de información de pacientes durante cambios de turnos, explicó Thomas Kurian, CEO, Google Cloud.
Lo que destaca de los anuncios de Vertex AI:
Más opciones de modelos: Vertex AI ofrece acceso a nuevos modelos, incluyendo Gemini 1.5 Pro con capacidades de procesamiento de audio y video, Claude 3 de Anthropic, y CodeGemma, un modelo especializado en generación y asistencia de código.
Imagen 2.0: la tecnología de generación de imágenes de texto a imagen de Google Cloud se actualiza con capacidades de creación de imágenes animadas (GIFs) y edición avanzada de fotografías. Además, se anunció la disponibilidad general de marcas de agua digitales para proteger las creaciones.
Personalización de modelos: Vertex AI permite a los usuarios adaptar los modelos base con sus propios datos para mejorar su rendimiento. Se anuncia soporte para técnicas de adaptación basadas en supervisores para personalizar modelos Gemini de manera eficiente y rentable.
Mayor inteligencia de los agentes: Los agentes de IA pueden conectarse a Google Search para acceder a información actualizada y precisa, o bien vincularse con datos empresariales almacenados en aplicaciones como Workday o Salesforce para obtener información específica del negocio.
Herramientas para la gestión de agentes: Vertex AI incorpora nuevas herramientas para la gestión de prompts (indicadores para guiar al modelo), incluyendo la posibilidad de colaborar en su creación, comparar resultados y evaluar su certidumbre.
Vertex AI Agent Builder: Esta herramienta facilita la construcción y despliegue de agentes de IA, ofreciendo una interfaz sin código y permitiendo conectar los modelos con Google Search con datos propios de la organización.
Gemini Code Assist busca facilitar el trabajo de los desarrolladores. Esta solución de asistencia con código de IA para empresas, ahora permite integrar código privado alojado en distintas plataformas como GitHub, GitLab, Bitbuckey,repositorios propios o en múltiples sitios.
Se anunció la incorporación de Gemini 1.5 Pro a Gemini Code Assist, lo cual implica un contexto de 1 millón de tokens. Esto permite un análisis más profundo del código y brinda sugerencias más precisas.
Además, se destacó Gemini Cloud Assist, una solución que brinda asistencia con IA a lo largo de todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde el diseño hasta la optimización de costos.
Integraciones para facilitar la creación de agentes de IA
Gemini en BigQuery: utiliza inteligencia artificial para asistir a los equipos de datos en la preparación, descubrimiento, análisis y gobierno de datos. Además, ahora se pueden desarrollar y ejecutar flujos de datos utilizando un nuevo lienzo de datos de BigQuery, que ofrece una experiencia similar a un cuaderno con procesamiento de lenguaje natural y visualizaciones integradas, ambas disponibles en versión preliminar.
Gemini en Bases de Datos: esto facilita la migración segura y protegida de datos desde sistemas heredados, por ejemplo, convirtiendo una base de datos en una base de datos en la nube moderna como AlloyDB.
Indexación Vectorial: las nuevas capacidades de consulta utilizando indexación vectorial directamente en BigQuery y AlloyDB permiten aprovechar la inteligencia artificial sobre los datos donde están almacenados, posibilitando respuestas precisas en tiempo real.
Gemini en Looker: se sumar nuevas capacidades que les permiten a los agentes de datos integrarse fácilmente con los flujos de trabajo. Además, se sumaron nuevas capacidades de inteligencia artificial para que se pueda interactuar conversacionalmente con los datos empresariales, integrado con Google Workspace.