Las Pymes chilenas: Importante foco de ciberataque

Muchas de las pymes en Chile no contarían con una ciberseguridad adecuada. Para remediarlo, el canal juega un rol relevante, educando a los usuarios finales sobre los riesgos y su prevención.

Datos recopilados por Kaspersky indican que durante 2019 cerca del 80% de los usuarios chilenos no saben lo que es un Ransomware (secuestro de datos), un 56% desconoce lo que es un Phishing (robo de identidad) y lo mismo pasa con un Malware (software malicioso). Y si a esta situación sumamos que, en tiempos de pandemia la mayoría de las conexiones -por trabajo y estudios-, se realizaron desde casa, el escenario resulta preocupante.

Lo anterior es planteado por Andrea Fernández, Gerente General Región de Latinoamérica Sur de Kaspersky, quien agrega que este desconocimiento se incrementa en las Pymes, con la creencia de que manejar “poco dinero” los libraría de los ciberataques; nada más errado. “La realidad es que estamos viendo un incremento muy grande de ataques a través de ingeniería social, no solo Ransomware o Phishing, y se complica cuando las pymes no están preparadas para enfrentarlos”, menciona Fernández. De la misma forma, enfatiza en que la concientización del riesgo es crucial, porque “un empleado que desconoce lo que es un ciberataque puede, sin quererlo, generar un daño a la empresa en la que trabaja”.

En este contexto es que Fernández se refiere al importante rol del canal en el asesoramiento de sus clientes. Parte de ello educar a los usuarios sobre la gravedad de los ciberataques y respecto de las acciones preventivas, como podría ser que las empresas tengan claridad de dónde se guardan las bases de datos; que cuenten con backup, o que realicen actualizaciones periódicas de las herramientas de protección, entre otras acciones. La ejecutiva hace además hincapié en promover que los canales realicen consultas periódicas a sus clientes, con el fin de evaluar las acciones que están ejecutando en materia de seguridad, y así, corregir deficiencias.

Mercado estable

Si bien la pandemia ha significado un “freno” en materia económica en general, según los datos que maneja Fernández, Chile -comparado con el resto de la Latinoamérica-, se presenta estable en proyección de negocios en esta materia. “Efectivamente observamos una oportunidad de mercado, es por eso que en Chile estamos trabajando fuerte el tema de servicios de inteligencia, dado el alto número de ataques (considerando a grandes empresas y pymes). Asimismo consideramos sumar a nuevos resellers”, comenta.

En tanto, para potenciar la oferta de valor de la firma, Fernández, hace mención del apoyo constante que Kaspersky entrega a los canales, reflejado en su programa de fidelización “United Partner Program” que considera categorizaciones escalables; también, en la cercanía de respuesta, al prestar apoyo cuando un cliente final presente un incidente. “Somos nosotros quienes entregamos el ‘delivery’ del servicio profesional, y quiero transmitirle al canal la tranquilidad de que pueden contar con la expertise de nuestra gente en todo momento”.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X