Seguridad

48% de empresas Latam carecen de personal en ciberseguridad, según Kaspersky

Estudio de la compañía de seguridad informática señala que el ritmo de crecimiento del mercado TI está cambiando tan rápidamente, que es un desafío formar a especialistas con las habilidades y conocimientos necesarios para satisfacer la demanda.

Según el estudio de Kaspersky «El perfil del profesional de seguridad de la información en la era moderna», el 48% de las empresas latinoamericanas se enfrenta a un déficit de profesionales calificados en ciberseguridad. La carencia de personal en la materia se centra en los investigadores de seguridad de la información, los especialistas en inteligencia e investigación en seguridad y los analistas de malware.

A medida que aumentan la frecuencia y la complejidad de los ataques y crece la demanda de profesionales de la seguridad de la información en las empresas, disminuye el número de trabajadores que cumplen los requisitos de la empresa en cuanto a competencias y nivel de conocimientos. Estudios realizados por empresas de ciberseguridad y organizaciones internacionales ya han puesto de manifiesto la falta de profesionales de InfoSec. La investigación llevada a cabo por (ISC)2 cybersecurity workforce study reveló que el déficit de mano de obra era de casi 4 millones de trabajadores de InfoSec en 2022.

48% de empresas Latam carecen de personal en ciberseguridad, según Kaspersky
La escasez global de profesionales de la seguridad informática.

En este sentido, Kaspersky ha llevado a cabo su propia investigación con el fin de evaluar el estado actual del mercado laboral y analizar las razones exactas de la escasez de competencias en ciberseguridad. Este estudio encuestó a más de 1.000 profesionales de InfoSec de todo el mundo.

El estudio reveló que el 48% de las empresas encuestadas en América Latina describen sus equipos de ciberseguridad como «algo» o «significativamente escasos de personal». A nivel global, el promedio es del 41%, siendo las empresas rusas las que reportan la mayor escasez de personal de ciberseguridad (67%), mientras las instituciones norteamericanas las que reportan la más baja.

En general, los encuestados en América Latina afirmaron que los puestos con menos personal especializado son los investigadores de seguridad de la información (36%), especialistas en inteligencia e investigación en seguridad (35%) y analistas de malware (27%).

48% de empresas Latam carecen de personal en ciberseguridad, según Kaspersky
El 48% de las empresas latinoamericanas se enfrenta a un déficit de profesionales calificados en ciberseguridad.

Los trabajadores del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), de la Evaluación de la Seguridad y de la Seguridad de la Red están ligeramente menos faltos de personal, con un 25% y un 24% respectivamente. Asimismo, la función con el menor número de vacantes en América Latina es la de seguridad en redes (19%).

A nivel mundial, cuando se trata de las necesidades en ciberseguridad de los distintos sectores, el público es el que más profesionales de ciberseguridad demanda y admite que casi la mitad (46%) de los puestos de infoseguridad que necesitan siguen sin cubrirse. Las industrias de las telecomunicaciones y los medios de comunicación carecen de personal suficiente en un 39%, seguidos por el comercio minorista y mayorista y la sanidad, con un 37% de sus puestos por cubrir. Los sectores con menos vacantes en Infosec son el de TI (31%) y el de servicios financieros (27%), aunque, alarmantemente, las cifras aun rondan cerca de un tercio.

«Para reducir la escasez de profesionales calificados en InfoSec, las empresas ofrecen salarios elevados, mejores condiciones de trabajo y bonificaciones. Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que estas medidas no siempre son suficientes. El ritmo de crecimiento del mercado TI en algunas regiones en desarrollo está cambiando tan rápidamente, que el mercado laboral no puede conseguir educar y formar a los especialistas adecuados con las habilidades y conocimientos necesarios en unos plazos tan ajustados. Por el contrario, los países con economías desarrolladas y empresas maduras no informan de un déficit tan agudo de profesionales de InfoSec, ya que sus índices están por debajo de la media del mercado», comenta Vladimir Dashchenko, Evangelista de Seguridad, ICS CERT, en Kaspersky.

48% de empresas Latam carecen de personal en ciberseguridad, según Kaspersky
Vladimir Dashchenko, Evangelista de Seguridad, ICS CERT, en Kaspersky.

Para minimizar las consecuencias negativas de la escasez de personal de ciberseguridad, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Adoptar servicios de seguridad gestionados como Kaspersky Managed Detection and Response (MDR) o/y Incident Response para obtener experiencia extra sin necesidad de contrataciones adicionales. Esto ayuda a protegerse contra ciberataques e investigar incidentes incluso si la empresa carece de trabajadores de seguridad.
  • Invertir en cursos de ciberseguridad para el personal de la empresa con el objetivo de mantenerlos al día con los conocimientos más recientes. Con la formación de Kaspersky Expert, los profesionales de InfoSec pueden avanzar en sus habilidades y ser capaces de defender a las compañías frente a los ataques.
    Utilizar simuladores interactivos para poner a prueba los conocimientos y evaluar la forma de pensar en situaciones críticas. Por ejemplo, con el nuevo juego interactivo de Kaspersky sobre ransomware se puede observar la forma en que el departamento de TI de la empresa despliega, investiga y responde frente a un ataque y toma decisiones con el personaje principal del juego.
  • Utilizar soluciones centralizadas y automatizadas como Kaspersky Extended Detection and Response (XDR) para reducir la carga del equipo de seguridad de TI y minimizar la posibilidad de cometer errores. Al agregar y correlacionar datos de múltiples fuentes en un solo lugar y utilizar tecnologías de aprendizaje automático, estas soluciones proporcionan una detección eficaz de amenazas y una rápida respuesta automatizada.

El informe completo sobre el estado del mercado laboral de InfoSec está disponible en el blog de Kaspersky.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba