Kingston modificó el paradigma de la encripción en dispositivos en #HablandoDeSeguridad

Encriptar discos y unidades USB dejó de ser una pesadilla. Kingston cuenta con discos de estado sólido y PenDrives con encripción incorporada y de gestión centralizada.

Tuvimos la oportunidad de participar en el foro “Datos Seguros” organizado por Kingston Technology. El mismo reunió a expertos de diferentes especialidades y orígenes con el objetivo de compartir lecciones aprendidas para proteger datos en la realidad actual.

Los pilares básicos de la Ciberseguridad se mantienen

José Luis Fernandez, Responsable de Tecnología de Kingston Technology Cono Sur, fue muy claro al exponer que, aún en esta explosión de exigencias sobre la Ciberseguridad que tienen las empresas para teletrabajar, los pilares siguen siendo el hardware, el software y las políticas. Si bien su foco fue la importancia de la encripción de discos de estado sólido, explicó que la misma no es efectiva, si no tiene una política para su correcta aplicación.

Hoy, por menos de 100 dólares, se puede hacer un upgrade de memoria y disco de estado sólido que soporta encriptación, pero sigue existiendo el prejuicio de que esta capa de seguridad afecta la operatividad. Esta era una realidad relativa de los discos mecánicos, pero no los es en los de estado sólido, cuando la encripción forma parte de su diseño.

Otro de los factores que generaba resistencia era la complejidad de la implementación. La solución de Kingston se implementa en segundos y puede gestionarse de manera centralizada, lo que es esencial en la actual situación de cuarentena.

Lo nuevos hábitos impactan en el retail

Miguel Zlosilo, Jefe de estudios de la Secretaría de Comunicaciones de Chile, aportó una visión sobre el impacto que generaron los cambios de hábitos en el cuidado personal, no sólo sobre la compra de tecnología, sino de productos en general.

La disminución del desplazamiento de personas por normas cuarentena, tiene la consecuencia obvia de la disminución de ventas a nivel retail presencial. Como disminuye la posibilidad de entrar en contacto físico con el producto, aumenta forzosamente el e-commerce. Esto se ha acelerado también en el rango de las PyMEs y algunos países de la región tienen plataformas que agrupan a pequeños productores.

Zlosili enunció su punto de vista sobre los desafíos para la ciberseguridad y lanzó una interesante encuesta durante el evento. Los puntos clave fueron:

  • Usuarios remotos
  • Transacciones
  • Videoconferencias
  • E-commerce

Organizaciones de Salud bajo ataque

Paulino Calderón, fundador de Websec México, se especializa en Ciberseguridad Ofensiva para evaluar las infraestructuras de las corporaciones. Señaló que, en los últimos meses, el formato de ataque que más comprometió a las empresas fue el Phisning basado en Ingeniería Social, que termina generando un ataque de Ransomware.

Según su experiencia, las organizaciones más atacadas son, trágicamente en estos momentos, las del área de salud, debido a tres factores:

  • No cuentan con un presupuesto adecuado de IT.
  • Sus infraestructuras informatizadas tienen Sistemas Operativos obsoletos con vulnerabilidades no resueltas.
  • Comenzaron a incorporar IoT, pero sin una cultura de Seguridad por Diseño.

La encripción por diseño es la clave

Armando Galván, Responsable de Corporativos para Kingston Technology México, clarificó la idea de que las empresas creían que estaban preparadas para el Teletrabajo, pero sólo tenían disponibles servicios remotos como e-mail y algunas aplicaciones por VPN. Las cuarentenas mostraron la realidad y hubo que salir a hacer implementaciones masivas que tendieron a dejar de lado la Ciberseguridad.

En un contexto donde la explosión del Teletrabajo aumentó los ataques informáticos a través de las personas en casi un 50%, la encripción del hardware es una de las claves.

La oferta de Kingston de Memorias USB y Discos de Estado Sólido con encripción son una respuesta a la expansión de la periferia de los sistemas de las organizaciones. Esta expansión va mucho más allá del uso de dispositivos propios. La realidad es que la computadora que se usa para teletrabajar, además de estar conectada a la infraestructura corporativa, tiene conexiones a otros dispositivos hogareños.

Un diferencial de la oferta de Kingston es la Gobernabilidad. Las soluciones con encripción nativa pueden gestionarse de manera centralizada y articularlas con un Metadirectorio, lo que permite, por ejemplo, aplicar

Etiquetas
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X