Distribución

El mercado IT argentino al rojo vivo

¿Fue el 2022 el annus horribilis en materia de importación de TI en la Argentina? ¿Qué consecuencias se vieron en las ventas? ITSitio.com accedió a los números que describen esta actividad, y habló con analistas y mayoristas del sector para medirle el pulso al mercado y tratar de entender lo que se viene.

ITSitio.com tuvo acceso a los números que describen el panorama de las importaciones tecnológicas en la Argentina en 2022 respecto de 2021, provistos por Market, Research & Techology (MRT): una tradicional empresa de servicios dedicada al análisis de datos sobre operaciones de Comercio Exterior. Lo cierto es que, en términos generales, muchas de las categorías de importaciones resultaron a la baja respecto de 2021, aun en situación en que (dependiendo de las categorías) la demanda se mantenía. Para Gastón García, del área Comercio Internacional de MRT, esta realidad se da “en un contexto donde, ante la  escasez de divisas y las políticas o medidas gubernamentales, se busca reemplazar o complementar el producto importado terminado por productos de ensamblaje o producción nacional. El caso de las notebooks es un ejemplo de ello”.

Pese a esto, agrega, tanto el segmento de producción/ensamblaje local como el de importación del producto terminado “tendieron a la baja, porque Notebooks terminadas cayó un 24% y Motherboards con procesador mobile y Paneles para notebook (para producción) apenas se mantuvieron respecto a 2021. Con lo cual el promediado de ambos tiende a la baja”.

El mercado IT argentino al rojo vivo
Click para ampliar
El mercado IT argentino al rojo vivo
Click para ampliar
El mercado IT argentino al rojo vivo
Click para ampliar

En lo referente a las categorías “ganadoras” y “perdedoras” dentro del panorama de la importación, García explica: “Memorias flash de la mano del SSD aún sostiene una tendencia alcista, con un 7,5% de crecimiento en 2021 vs. 2020 y con un 6,6% en 2022 vs. 2021. También para Monitor LED el 2022 fue un buen año respecto 2021”.

Lamentablemente, agrega, para Notebooks (terminadas) no fue el caso, “y esta caída del 24% que se refleja en las principales marcas y sin diferencias significativas, ya que cinco marcas (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) representan el 80% del mercado en cantidad de equipos”.

¿Pueden estos números ayudar a entender cuál, será la dinámica en 2023? Sobre el particular, García explica que es difícil hoy dar previsibilidad. El 2023 es un año bisagra porque es Electoral. Y todo dependerá de las políticas actuales y futuras. Demanda hay, pero entiendo que la disponibilidad de productos/equipos y, sobre todo, el precio de éstos, serán los factores determinantes este año”.

La voz de los mayoristas 

Ciertamente las restricciones a las importaciones, como manifestación emergente de una serie de políticas tendientes a estabilizar la Economía a escala nacional, complicaron la actividad mayorista. Consultado por ITSitio.com, Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA (la cámara que los agrupa), comentó: “A raíz de los escasos niveles de autorizaciones de SIRAs y SIRASE (necesarias para el pago de servicios y licencias), no sólo en volumen sino en periodicidad, que están afectando a todos los socios, la Cámara está gestionando reuniones con las principales autoridades del Gobierno con el objetivo de presentar el estado de situación del sector y mantener un diálogo constructivo que ayude a encontrar soluciones. Asimismo, se mantienen reuniones y contactos con diversos fabricantes y otras cámaras afines a los efectos de sumar esfuerzos e iniciativas que permitan seguir operando a todo el Ecosistema de canales involucrado”.

Vale recordar que, dentro del ecosistema de comercialización de bienes y servicios informáticos (conformado por más de 8.000 empresas a lo largo de todo el país), el canal mayorista, está integrado por 36 empresas, 27 de las cuales son socias de CADMIPyA. Según un reciente informe de EcoLatina y CADMIPyA, las importaciones de los distribuidores mayoristas nucleados por la Cámara rondan los mil millones de dólares (Componentes, 41%; Computadoras, 33%; Periféricos, 9%; Infraestructura y Redes, 6%; Accesorios, 4%; y Otros, 7%, según el mismo estudio), y su facturación fue de unos US$ 2.190 millones. El 17% de estas ventas se compone de productos de fabricación nacional, porcentaje relevante dada la tecnología involucrada.

El mercado IT argentino al rojo vivo
El mercado IT argentino al rojo vivo
El mercado IT argentino al rojo vivo

    El informe completo de Ecolatina se puede descargar a continuación:

    Presentación ResumenCADMI_2023.01.09

    Sumando más voces del mercado

    Aldo Corbo, titular de Librería Teorema y activo miembro de la Cámara de Libreros de Argentina nos comentó que: “El estado actual de las importaciones nos está impactando fuertemente en distintas áreas del negocio, principalmente en la comercialización de productos e insumos de tecnología. La falta de certezas sobre disponibilidad, permisos de importación, etc nos hace planificar este 2023 recurriendo a aquel refrán que dice “esperamos lo mejor, nos preparamos para lo peor y gestionaremos lo que venga”

    Hugo Salvo, Director Comercial de PC Hard nos acercó la siguiente opinión:

    El mercado IT argentino al rojo vivoEn PC HARD somos sobrevivientes a todas las crisis de los últimos 35 años y entonces podemos decir con certeza que esta es la mas larga y la mas compleja, tanto, que nos hace olvidar que estamos en una crisis y comenzamos a “naturalizar” las cosas. Pues bien, ahí es donde nosotros optamos por resistirnos, ser muy observadores y saber que solo con mayor eficiencia podemos ir compensando el desgaste sufrido. Parece que el problema son las SIRA/SIRASEs pero permítanme recordar que comenzamos con un desabastecimiento global de “chips”, seguimos con el COVID y sus consecuencias logísticas y de todo tipo, entramos ya entrenados en un conflicto bélico que salpica al globo y entonces SI!! : le pusimos el detalle Argentino cerrando literalmente la Aduana (física y lógica)!! Así y todo hay gente que parece no darse cuenta, entonces tenemos que explicar lo inexplicable y no me refiero solo a clientes….

    Nuestra organización es “chiquita y bonita”, no tiene el fantasma de como pagar 100 sueldos…pero…vivimos de lo importado o de los servicios sobre lo que se importa. Sin saber cuando terminara esta situación, local y aun global, por supuesto que nos vemos afectados en nuestro negocio. Como lo superamos? Nos fuimos anticipando, buscamos software cuando no había hardware, inventamos servicios cuando faltan ambos, postergando lo que nos gustaría vender a cambio de lo que se pueda vender. Y navegando entre el enojo y la risa sobre el mar del sálvese quien pueda…..cada marca y cada mayorista hace lo que quiere o puede mientras nosotros en el medio tratamos de llevar algo coherente a los clientes finales.

    Pero, cada crisis tiene sus oportunidades y lo que no te mata te fortalece, nosotros vemos señales de que ambas cosas se cumplen.

    El mercado IT argentino al rojo vivoMarcelo Wengrovsky, titular de Intekno nos dice: Estamos realmente muy preocupados por diversos motivos. El bloqueo de importaciones y de los giros al exterior para pagar compromisos nos afecta gravemente a nuestra actividad comercial que impide generar los ingresos necesarios pasa sostener la estructura. Detiene y paraliza todos los proyectos y producción en el negocio de nuestros clientes. Lanzamientos de nuevas plantas y oficinas que se detienen o postergan. El atraso tecnológico que generará esta situación hará estragos en los servicios digitales en pos de los usuarios. Debemos unirnos todos para recuperar algo de normalidad. A esta situación nos llevaron las dirigencias políticas son ellos quienes nos deben encausar urgente y no arruinar el proyecto de todos nosotros. Solo queremos vivir y trabajar en un país normal. El país que amamos”

    Jorge Busignani, Vicepresidente de Nova Informática nos dice: “La situación de los resellers es muy complicada dentro del panorama actual. Las restricciones de las importaciones han generado dos efectos: el obvio de la falta de mercadería, y el segundo una distorsión de precios asociada al faltante. Claramente ambos efectos perjudican a los argentinos. Por la escases y en caso de conseguir por el precio elevado que se debe pagar por productos que hoy son primera necesidad, ya que están incluidos en las cadenas productivas, educación, y toda actividad cotidiana de la población.

    El mercado IT argentino al rojo vivo

    Las perspectivas del año no son buenas, con una estimación de unos U$D7.000.- millones de dólares menos en ingresos a las arcas del estado por la sequía en el sector agroexportador, será un escenario que no se resolverá como se esperaba a partir de abril de este año. Por ese motivo creo que debemos esperar un año de restricciones aún más duras y de faltantes en todas las líneas de productos. Así también un dólar oficial y MEP al alza, generando subas de precios, y una inflación que no se detendrá por las restricciones del gobierno a conseguir estabilizar la macroeconomía.

    A pesar de eso, atentos a que es un año con elecciones, se medirá la situación actual siempre con respecto a un posible cambio, por lo que los operadores del mercado estarán atentos a la realidad descripta antes, pero con un ojo puesto en las posibilidades de un cambio de rumbo y de gestión que puedan traer estas elecciones. Y dado que las elecciones estarán muy distribuidas durante el año, se dará un efecto de conocimiento gradual de las expectativas sobre el nuevo gobierno. Eso hará que la gestión esté matizada por este factor. Habrá que estar atento a esta situación sabiendo que el 60% de la economía se mueve en base a expectativas, más que en base a los números del momento.”

    El mercado IT argentino al rojo vivo

    Gustavo Donn lidera RETEC, una red con más de 50 socios (tiendas y resellers del mercado tecnológico) y la visión de su grupo sobre este tema es muy concreta:

    ”Los reseller hoy estamos viviendo una situación muy compleja, tenemos demanda de productos pero a medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil reponer y si logramos hacerlo siempre es con incremento de precios en dólares. Hoy se consigue mercadería más barata en Mercado Libre que en los distribuidores.

    También hay un desbalance de disponibilidad de partes para pc en el mercado de distribuidores, por ejemplo hay sobre oferta de monitores pero faltan procesadores.

    No podemos cotizar una licitación ni siquiera en dólares, nadie nos puede asegurar la disponibilidad al momento de la adjudicación, solo podemos cotizar si tenemos la mercadería en stock”

    El mercado IT argentino al rojo vivo
    Sergio Airoldi

    Para Sergio Airoldi, el panorama en materia de importaciones de TI no difiere demasiado del que padecieron otras industrias. El CEO de Air Computers y vicepresidente de CADMIPyA destaca el trabajo de concientización y diálogo que están llevando adelante, tanto con el Gobierno como con otras cámaras afines. “En pandemia fuimos considerados esenciales, porque la virtualidad y el home office dispararon la demanda de equipamiento. Hoy, ante la urgencia de la falta de dólares, no se está viendo que en poco tiempo el país puede entrar en un estado crítico en temas como conectividad, Internet, servidores, almacenamiento… Nuestra industria es transversal a cualquier otra industria o tipo de empresa”, advierte, y agrega en tono de broma: “Somos un mal necesario”. En este sentido, Airoldi brega por un diálogo con instancias Gubernamentales, a nivel de Secretaría o Ministerio, para poder acercarle información sobre lo que está faltando y las consecuencias que esto puede traer, como por ejemplo la interrupción de ciertos servicios importantes. Esto no sólo aplica a la escasez de hardware, partes e insumos, sino también a licencias de software o servicios (donde aplican las SIRASE).

    “Hablar de lo que va a suceder hoy es difícil si el panorama no se va acomodando”, destaca. Airoldi ve con buenos ojos el ajuste acelerado del dólar oficial que hoy se está haciendo para achicar las brechas y “volver así a cierta normalidad en nuestra actividad”.

    Consultado sobre las categorías “ganadoras” y “perdedoras” de 2022, Airoldi sólo hace hincapié en el retraso (a nivel internacional, es decir por temas de fabricación: el tema local de importaciones tiene una incidencia relativa en esto) en las entregas de equipamiento de redes, como switches y routers. “La situación post pandemia se fue normalizando, salvo en esa área”, explica, pero inmediatamente agrega: “También estamos viendo un auge y un empoderamiento de las marcas nacionales. Esto se da, aunque con las dificultades del caso. No es fácil traer componentes”. Airoldi cree que puede haber menor predisposición a aprobar la importación de equipos terminados que componentes para el armado local de equipos con marca nacional. “Esto beneficia a fabricantes locales como nosotros y varios de nuestros colegas. Muchos tenemos marca propia, y el que no a menudo trabaja con marca blanca. Lo que hay que destacar es que tenemos una historia de producción local y realmente se está haciendo productos de calidad. En materia de PCs, prácticamente no tenemos reclamos. Y esas PCs ya tienen un muy alto nivel de aceptación, salvo en algunas empresas globales que manejan protocolos de adquisición igualmente globales”. Aun así, destaca, en caso de necesidad, algunos canales han logrado ofrecer y homologar en estas organizaciones equipos locales con éxito.

    Poniendo en contexto: Las ventas, según CONTEXT

    El mercado IT argentino al rojo vivo
    Koko Meyer

    Hacia fines del 2022, y en ocasión de su presentación en Pulso IT, el Country Manager de CONTEXT para América Latina, Koko Meyer, daba un panorama de los primeros tres trimestres del año en materia de Ventas de TI, basado en las cifras de distribución mayorista local de su panel de mayoristas (de dicho panel participan los principales mayoristas del mercado argentino, todos socios de la CADMIPyA, que es la cámara que los agrupa).

    “En general, las categorías más beneficiadas fueron las del segmento de Volumen, y el segmento de Valor, que abarca el negocio de empresas, no se benefició tanto de la pandemia”, señaló Meyer en Octubre pasado, admitiendo que en la Argentina es difícil de proyectar a largo plazo. “Sí creemos que hay mucho espacio todavía para crecer en el mercado nacional. En dos niveles. Argentina venía con un atraso tecnológico que hizo que explotara la oferta tecnológica en la pandemia. Todavía hay mucha demanda, y creemos que habrá todavía más. Y también vemos mucho espacio en relación con las marcas nacionales, habida cuenta del control a las importaciones. Hay espacio de crecimiento para las marcas nacionales mientras puedan importar componentes”.

    El mercado IT argentino al rojo vivo
    Fuente: Panel de mayoristas de CONTEXT

    La actualización del mencionado panel de mayoristas local no es tan optimista. Con los números del cuarto trimestre a la vista, Meyer precisa: “Si bien los datos a nivel anual se ven bastante positivos, la realidad es que el mercado de distribución empezó a sufrir a partir del Q4 22. Hasta el Q3 22 veníamos de una racha de más de 10 trimestres seguidos con crecimiento interanual positivo, en Q4 la mayoría de las categorías registraron crecimiento interanual negativo muy importantes, como en Notebooks (-63%, esa categoría representa más o menos 20% de toda la facturación del panel). Enero y Febrero de 2023 muestran un tendencia similar a Q4 22 con fuerte crecimiento negativo confirmando que el mercado tecnológico entró en un momento muy complicado desde Q4 22”.

    Meyer atribuye esta caída a un conjunto de razones: problemas con importaciones, inflación, falta de inversión, bolsillo del consumidor cada vez más pequeño… “Éstas son algunas de las razones para la caída de ventas, y es muy difícil por ahora ver la salida a esa tendencia en los próximos meses”.

    La campana de GFK

    Otra de las consultoras más prestigiosas del mercado también salió a analizar el negocio de Argentina y en su reporte del Q4 del 2022 nos muestra el siguiente análisis:

    • Crecimiento del 114% en comparación al mismo período del año anterior
    • Aumento de precio del 97%
    • En relación al total del año 2022, se presentó un incremento del 84% en términos de valor. Además hubo un aumento del 64% de los precios respecto al total del año 2021
    • La inflación anual total en Argentina fue del 94,8%, sin embargo la variación de precios en la mayoría de los sectores estuvo debajo de la inflación
    • Los Canales mostraron crecimiento y eso se fue reflejando en aumento luego de la tendencia luego de la pandemia.

    El mercado IT argentino al rojo vivoLas ventas de 2022 se concentraron en teléfonos inteligentes (un tercio) y otras 9 categorías (un tercio), y el tercio restante se dividió en la cola larga de categorías más pequeñas.

    El mercado IT argentino al rojo vivo

     

    Autor

    • Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba