Huawei Eco-Partner Summit 2022: Es un vendor grande y pisa fuerte

Huawei reunió en Buenos Aires a cerca de 300 representantes de sus socios de la Argentina, Paraguay y Uruguay, después de dos años sin encuentros presenciales. La nueva unidad de negocios Digital Power y el programa FastTrack, que garantiza la disponibilidad de dispositivos de red LAN en pocas semanas, fueron las estrellas de la jornada.

Luego de dos años en los que no fue posible hacer encuentros físicos, el Eco-Partner Summit de Huawei regresó a Buenos Aires. Celebrado en el Hotel Hilton, el pasado 5 de mayo, la jornada presencial convocó a casi 300 representantes de partners, contando además con la presencia de Mitchell Zhang, presidente de Huawei para la Argentina, Paraguay y Uruguay, y Thomas Yang, director del Segmento Enterprise para la misma región, entre otros líderes de la organización. El encuentro abarcó tres de las unidades que Huawei tiene en la región: Cloud, Enterprise y Power. Esta última, creada en junio del año pasado, constituye la apuesta más reciente del vendor y una de las que más proyección podría tener de la mano de la búsqueda que las empresas están encarando en materia de consumo de energía responsable y sustentabilidad. Vale recordar que la marca también está pisando fuerte en el segmento de redes para carriers de telecomunicaciones.

“Creemos que las compañías no sobrevivirán ni crecerán en el mercado por sí solas en el largo plazo. Unirse a un ecosistema es la única manera de crecer y brindar valor a nuestros clientes”, indicó Zhang. A su turno, y en idioma español, Thomas Yang fue el encargado de anunciar los números de crecimiento de Huawei en la región, siempre de la mano de los partners:

  • El crecimiento regional de Enterprise fue del 50%.
  • El crecimiento de soluciones de networking se ubicó en el 54%.
  • Las soluciones de IT más que duplicaron su desempeño (108%).
  • Las soluciones ópticas crecieron un 42%.
  • El negocio de Cloud creció un 53%.
  • Las soluciones Solares crecieron un 50%.
  • 40% de crecimiento en las cuentas llevadas adelante por canales.
Gastón Jackson

Gastón Jackson, vicepresidente de Ventas de Huawei Enterprise para la Argentina, Paraguay y Uruguay, puso en contexto el estado actual de las redes, que habilitan una conectividad ubicua, incorporan inteligencia, habilitan la personalización de las experiencias y se apoyan en plataformas abiertas, confiables, flexibles y de nube. “Estamos viendo que las redes inteligentes que nosotros podemos personalizar terminan cambiando la manera en que los clientes operan sus negocios y la forma en que crean valor”, resumió Jackson al hablar de la revolución digital que las organizaciones están viviendo en la actualidad.

“Cada vez ampliamos más el portafolio de tecnologías en los que trabajamos. Ya no estamos solamente en el área de Empresas, sino que también estamos en Digital Power y Huawei Cloud. Y no sólo en la Argentina, sino también en Uruguay y Paraguay. Y esto nos habilita para mantener diferentes conversaciones con nuestros clientes”, explicó Jackson.

En América Latina, donde el vendors ha tenido presencia durante al menos dos décadas, Huawei cuenta con más de 20 oficinas y más de 3.500 empleados. El negocio de Carrier, que Huawei maneja de manera directa, permite dar servicio al 50% de la población de la región. El de Empresas abarca más de 4500 clientes a través de más de 2500 partners del canal y 200 partners de servicios. Por su parte, la nube pública de Huawei tiene cinco nodos en América Latina y cuenta ya con más de 800 partners. A esto se suma desde el año pasado la unidad de Digital Power Business orientada a proveer soluciones de energía verde en la región.

Si bien la primera parte de la presentación de Jackson estuvo enfocada en tecnología y el rol de Huawei como proveedor tecnológico, una segunda parte hizo hincapié en la continuidad de los negocios de la marca en medio de una crisis logística global y escasez de chips. Como medida preventiva, y desde hace varios años, Huawei lleva adelante un programa de continuidad de negocios, que garantiza la disponibilidad de dispositivos en un tiempo drásticamente inferior al que hoy ofrecen los competidores en el mercado comercial. “Hoy estamos con un programa de FastTrack que nos permite disponibilizar para nuestros clientes un número de tecnologías que no están atadas a la falta de componentes”, anunció Jackson. En la práctica esto significa que para determinados dispositivos estén disponibles dos semanas después de la registración de la orden de compra (a esto hay que sumar los tiempos de transporte y otros relacionados con la burocracia de cada país). En este programa entran, por ejemplo, APs para conectividad Wireless, switches LAN y routers de acceso. También están dentro del programa algunas configuraciones puntuales de soluciones de almacenamiento. Estos equipos permiten abordar varios escenarios de despliegue dentro de los verticales de Educación o Retail, e incluso servicios de acceso para ISPs, por citar tan sólo unos pocos ejemplos.

    Relaciones rentables

    “Tenemos un programa de canales que tiene múltiples beneficios para nuestros socios, arrancando por la reserva de oportunidades y la disponibilidad de fondos de marketing, e incentivos. También tenemos Huawei University desde donde proveemos un montón de certificaciones para que nuestros socios puedan sumar habilidades y aumentar el valor agregado en la parte de servicios, que es donde realmente nuestros socios encuentran una rentabilidad adicional. Buscamos asegurarnos a través de todas estas herramientas que los canales crezcan con nosotros y que podamos dar mayor valor a los clientes finales. Tenemos un equipo, tanto en la parte de atención de los clientes más importantes, como recursos dedicados al desarrollo de los canales y a servicios profesionales. Entre todos ayudamos a los socios a desarrollar negocios”, explicó Fernando Sánchez Wiese, director de Canales para la unidad de negocios de Empresas de Huawei.

    Fernando Sánchez Wiese

    El encuentro contó con un showroom donde Huawei desplegó su oferta, según unidad de negocio, abarcando desde las soluciones para centros de datos modulares (de las que aún no hay despliegues en Argentina, Paraguay y Uruguay, pero sí en otras geografías de América Latina) y soluciones de energía solar, hasta dispositivos de radiocomunicación para fuerzas de seguridad, soluciones de redes, servidores y almacenamiento empresarial, boards para videocolaboración y servicios de Cloud, por citar algunas de las categorías.

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X