Google mejora su infraestructura en la Argentina para mejorar la experiencia de los usuarios

La compañía, en conjunto con Antel, lanzó una extensión del cable submarino internacional Tannat que conectará Las Toninas, Argentina con Maldonado, Uruguay y Santos, Brasil. La instalación se realizará en el año 2020.

Google, en conjunto con la uruguaya Antel, presentaron una extensión de Tannat: el cable submarino internacional que conectará Argentina con Brasil y Uruguay. Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google. Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto será realizado en conjunto con Antel, la empresa de telecomunicaciones de Uruguay, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN). La extensión se realizará desde el Branching Unit, que permitirá implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay. El tramo abarca unos 400 kilómetros.

“La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google —dijo sobre el anuncio Pablo Beramendi, director general de Google Argentina—. Para cumplir nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla cada vez más accesible y útil para todos, Google se mantiene en la vanguardia para potenciar la experiencia de todos los usuarios en la red.”

La construcción de este cable es parte de las inversiones que realizó Google en infraestructura. La compañía ha invertido, de manera global, US $47 mil millones entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo. Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica —sin ser especialista en telecomunicaciones— en construir cables internacionales a través de financiación privada. “En Google invertimos en infraestructura para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y clientes; una red más robusta nos permite brindar servicios más rápidos y en forma más estable utilizando nuestros múltiples accesos. La instalación ocurrirá en 2020 y este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estimamos finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020”, aclaró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

El cable submarino Tannat, que ha estado en funcionamiento durante más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de Internet en Argentina. Andrés Tolosa, presidente de Antel, remarcó: “Esta inversión es parte de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo fundamental construir la estructura de Internet para satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes en la región, asi como ofrecer nuestros servicios en Argentina”, y concluyó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de este gran proyecto llamado Tannat, junto con empresas número uno en el mundo como Google. Antel ha sido la primera empresa de Latinoamérica en habilitar una red 5G con servicio comercial y somos referentes a nivel mundial en despliegue de infraestructura, como es nuestra red de FTTH en todo el país. Este gran paso para extender el cable submarino Tannat, optimiza el ecosistema tecnológico actual. Una vez más, confirmamos nuestro liderazgo tecnológico”.

Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, participó del evento y afirmó: “Este anuncio refleja el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para acercarnos cada vez más al objetivo de proveer internet de calidad en cada rincón del país. Esto no solo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo y nos permite estar preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo”.

Tannat se suma a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil – Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil), trabajando en conjunto para atender la creciente demanda de nuestros usuarios y la resiliencia de nuestra red. De esta manera y en línea con su misión, organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, Google refuerza su compromiso de continuar conectando el mundo y avanzar en el objetivo de largo plazo de conectar a los próximos mil millones de usuarios a Internet.

Cabe destacar que, hacia fines de abril pasado, Curie, el cable submarino 10 mil kilómetros que unirá a California y Latinoamérica, llegó a las costas chilenas. Con esta instalación, la primera de envergadura en Chile en 20 años, Google daba el primer impulso en el incremento de la conectividad de la región. Los planes incluían una unidad de bifurcación con conectividad potencial a Panamá, donde pueden enlazarse los sistemas del Caribe para mayor aprovechamiento de la inversión. A partir de la extensión de Tannat, Google puede cerrar el anillo de interconectividad en el Cono Sur, garantizando una mejora en la experiencia de los usuarios regionales. Para cerrar el anillo de conectividad, la parte terrestre del vínculo entre los nodos de Google de la Argentina y Chile será brindada por Centurylink y Silica Netrworks (Grupo Datco).

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X