Videovigilancia en 4 casos de negocio reales

Según Markets and Markets, el mercado global de videovigilancia está creciendo a una tasa anual por encima del 15%, y tocará en 2022 los US$ 75.640 millones.

Con todo, la oportunidad que este mercado representa en el frente regional está repartida en una gran cantidad de industrias verticales y casos de uso. Aplicaciones relacionadas con el monitoreo del tránsito, seguridad ciudadana y salud son algunas de las más demandadas.

SEGURIDAD Y MONITOREO URBANO

Gracias a la alta definición de las cámaras actuales y a la posibilidad de adosarle análisis de imágenes en tiempo real, los clientes que invierten en infraestructura de videovigilancia pueden obtener mucho más que lo que se proponían en una primera instancia. Asesorar a los clientes en los distintos verticales sobre la potencialidad de los despliegues es parte del trabajo que deben realizar integradores y partners tecnológicos.

La Municipalidad de Huancayo, por ejemplo, está utilizando cámaras para mejorar el ordenamiento del tránsito en horas pico, pero también para fiscalizar el comercio ilegal, el crecimiento urbano y el daño al medio ambiente. Misión Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central del Perú, a poco más de 300 kilómetros de Lima. Si bien el principal objetivo del gobierno municipal era prevenir hechos delictivos (cuyo aumento ya se verificaba en localidades cercanas), las posibilidades se extendieron a otros planos de la gestión municipal.

Para prevenir secuestros, hechos extorsivos y sicariato, entre otros delitos, el gobierno lanzó un proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Huancayo”, que disponía la instalación de un sistema de videovigilancia urbana para monitorear, en una primera etapa, los puntos más vulnerables de la ciudad, de acuerdo al mapa del delito entregado por la Policía Nacional del Perú.

Para este despliegue, Huancayo recibió en total 50 cámaras Axis, la mayoría de ellas del modelo AXIS Q6045-E Mk II (un modelo que en la actualidad está descatalogado —con asistencia técnica hasta 2021—, y que puede sustituirse por las AXIS Q6055-E). Estas cámaras permiten cubrir zonas extensas con gran nivel de detalle. Algunas de esas cámaras se integraron al modelo AXIS Q6000-E, que ofrece visión fija de 360 grados, mientras que la PTZ busca detalles en la escena a través del zoom. Ese conjunto se complementó por las cámaras AXIS Q6114-E. En todos los casos, se trata de cámaras con protección antivandálica. Por otra parte, dado que Huancayo se caracteriza por las precipitaciones frecuentes, uno de los modelos adoptados fue la AXIS Q6114-E, que posee la función Speed Dry. Otro aspecto clave fue la tecnología Zipstream, que reduce la necesidad de ancho de banda y almacenamiento sin resignar calidad de imagen. El proyecto estuvo a cargo de TACTICAL IT, con software de gestión SecurOS de ISS (Intelligent Security Systems).

Las cámaras de videovigilancia también se convirtieron en uno de los aliados de los fiscalizadores de la municipalidad para imponer multas de infracción a ciudadanos que sean sorprendidos ocupando zonas rígidas, interfiriendo el tránsito, o atentando contra las buenas costumbres en parques y jardines, entre otros. Eso incluye aquellos que utilicen los parques como letrina pública, quemen residuos, arrojen basura, o destruyan árboles y otros arbustos. Las cámaras de videovigilancia también están captando actos de comercio informal y daño a áreas verdes. En los tres primeros meses de instaladas, las 50 cámaras registraron más de siete mil incidencias.

PRODUCTOS UTILIZADOS

Cámara de red PTZ AXIS Q6055-E

  • Domo PTZ para exteriores.
  • HDTV 1080p, con zoom óptico de 32x.
  • Tecnología Zipstream (reduce demanda de ancho de banda).
  • Analítica de video integrada.
  • Carcasa de aluminio.
  • Control de temperatura Arctic (resiste temperaturas de +60ºC a -40ºC).
  • A prueba de agresiones.

La AXIS Q6055-E es una cámara domo PTZ avanzada que le ofrece tanto vistas generales de barrido como un detalle de ampliación extraordinario. Diseñada para condiciones exigentes en el exterior, es ideal para la vigilancia en aeropuertos, estaciones de tren, instalaciones deportivas y todo tipo de escenario de vigilancia urbana: cualquier lugar en el que se necesite una operación rápida, precisa y constante.

Cámara de red PTZ AXIS Q6000-E MK II

  • Vista completa de 360°, con cuatro sensores de 2 megapíxeles.
  • Control PTZ de un solo clic.
  • Objetivos intercambiables e inclinables (estándar, de 6 mm y 16 mm).
  • Resolución puede llegar a HDTV 1080p.
  • Instalación sin necesidad de soportes extra.
  • Tecnología Axis Zipstream (reduce demanda de ancho de banda).
  • Compatibilidad con AXIS Q60-E/Q61-E* PTZ Network Cameras.

La AXIS Q6000-E Mk II es ideal para las aplicaciones de vigilancia de la ciudad, tales como la supervisión de plazas públicas, estacionamientos y otras áreas abiertas.

Cámara de red PTZ AXIS Q6114-E

  • Cámara PTZ de gama alta HDTV 720p. Zoom óptico de 30x.
  • Tecnología Sharpdome de Axis con Speed Dry (para imágenes más nítidas, incluso con lluvia).
  • Tecnología Zipstream de Axis.
  • Analítica de video integrada.
  • Es compatible con la estabilización de imagen electrónica.
  • Certificación IP66 y protección NEMA 4X contra el polvo, chorros de agua a presión e impactos.
  • Detección de golpes.
  • Amplio rango dinámico de 130 dB.
  • Alimentación de alta potencia a través de Ethernet, máx. 60 W.

La cámara AXIS Q6114-E es posee un movimiento horizontal y vertical rápido y preciso para una cobertura de zonas amplias y un elevado nivel de detalle al acercar el zoom. Resulta ideal para aeropuertos, estaciones de tren, estadios, centros comerciales, almacenes y fábricas. La AXIS Q6114-E incorpora la tecnología Lightfinder para un rendimiento excepcional en condiciones de escasa luz y amplio rango dinámico (WDR) para gestionar condiciones de iluminación complejas.

INHIBIR LA PRÁCTICA DEL CRIMEN

La Secretaría Municipal de Seguridad de Santos (municipio ubicado en el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil) tenía el desafío de incrementar la seguridad de la ciudad, inhibir la práctica de nuevos delitos e identificar potenciales crímenes. A la par, las imágenes obtenidas por el sistema de videovigilancia podrían ser de utilidad para las investigaciones policiales y como prueba en procesos penales. Así, este municipio costero planeaba aumentar la seguridad de habitantes y turistas que frecuentan. En 2005, Santos contaba con seis cámaras exclusivas para la Operación Verano, en 2015 ya eran 517. En 2016 fueron adquiridos 36 nuevos equipos y otras siete cámaras que fueron instaladas en los puestos del Cuerpo de Bomberos. Para este despliegue se utilizaron equipos Bosch.

Luego del despliegue inicial (en el primer semestre de 2015), la oficina de seguridad del municipio (Seseg) registró un aumento del 55% en las atenciones de ocurrencias con el auxilio de las cámaras en comparación con el mismo período del año anterior. En 2016, para complementar el trabajo ya existente que tiene hoy el Sistema Integrado de Monitoreo (SIM – Sistema Integrado de Monitoramento), Santos también tiene un nuevo Centro de Control Operacional (CCO – Centro de Controle Operacional).

La captación de imágenes en alta calidad y su análisis en tiempo real permitieron, por ejemplo, detener a un grupo de personas que estaba por cometer un ilícito, habilitando la llegada de las fuerzas del orden (policiales militares y guardias municipales) en cinco minutos, lo que permitió detener a los sospechosos. El trabajo del Ayuntamiento de Santos en favor de la seguridad es todavía más intensificado con los equipos de Bosch. En 2016 había instaladas 177 cámaras modelo dome —que giran 360º en la horizontal y 180º en la vertical y captan imágenes con alta definición en hasta dos kilómetros de longitud—, y de 340 fijas —cámaras con visión de hasta 150 metros sin obstrucción—, de las cuales 73 son dedicadas para reconocimiento y lectura de placas de vehículo y otras 31 auxiliares, que captan imágenes de ángulos diferentes de la escena en un mismo escenario. Hoy cuenta con 1000 cámaras, aproximadamente, consecuencia de los buenos resultados obtenidos gracias a esta implementación.

La ciudad de Santos también dispone del sistema de Bosch de Análisis de Video Inteligente (IVA – Análisis de Video Inteligente) para monitoreo de edificios en locales, como el Museo Pelé, Acuario y otros, principalmente para alerta de siniestros. Con el IVA de las cámaras es posible realizar acciones avanzadas de análisis de contenido de video, como contar personas, rastreo de objetos de determinados colores, cruce múltiple de línea, campo de entrada, detección de flujo entre otras.

SOLUCIÓN PARA CONTROL DE TRÁNSITO

En la Argentina, el proveedor de cámaras Vivotek se unió con Neural Labs (proveedor de software de reconocimiento de matrículas y contenedores) y Vialseg para desarrollar un sistema que permitiera identificar los vehículos que cruzan con luz roja, para su uso en semáforos. El integrador de dicha solución —que ya se utiliza en ya se utilizan en las ciudades de Escobar, Moreno, Necochea y Coronel Pringles, todas en la provincia de Buenos Aires, y que en 2017 estaba siendo extendida a la Ciudad de Buenos Aires, con un estimado de instalaciones de más de 100 sistemas— es Selnet, ditribuidor local de Vivotek.

La solución surgió a instancias de Vialseg, un importante proveedor de sistemas de control de velocidad de tráfico en los sectores privado y público de la Argentina, y consiste en la combinación de dos cámaras Vivotek y la robusta solución de reconocimiento de matrículas (LPR) de Neural Labs. La cámara utilizada es la IP9171-HP (AB6117-HP): una cámara fija de red tipo caja, que maneja tecnología de compresión H.265 y tiene una resolución de 3 megapíxeles.

Antes de esta clase de despliegue, el control automatizado de infracciones en semáforos en la Argentina dependía de soluciones basadas en lazos inductivos físicos subterráneos y conectados físicamente con el controlador del semáforo. Este sistema sufría constantes retrasos, lo que impedía el registro de imágenes de infracciones debido al mantenimiento de las calles o a desconexiones con los mismos semáforos. A partir de la solución combinada de Vialseg (basadas en cámaras y con interpretación del texto de las patentes), los funcionarios de tráfico reciben automáticamente todas las imágenes para utilizarlas como evidencia en las correspondientes acciones judiciales contra las infracciones.

PRODUCTOS UTILIZADOS

Cámara de red fija Vivotek IP9171-HP

  • Tecnología de compresión H.265.
  • 30 fps @ 2048×1536.
  • Lentes P-iris.
  • Smart Stream II para mayor eficiencia en el uso del ancho de banda.
  • WDR Pro, para mejor visibilidad en contextos de alto contraste.
  • Remote Back Focus para un ajuste focal más sencillo.
  • SNV (Supreme Night Visibility) para condiciones de baja luminosidad.
  • Video Rotation para vista de corredores.
  • Compatibilidad total con diferentes opciones de lentes.
  • Gigabit Ethernet.
  • Snapshot Focus.
  • DIS (Digital Image Stabilization).

La IP9171-HP es una cámara de red H.265 tipo caja que ofrece imágenes de excelente calidad hasta 30 fps con una resolución de 3 megapíxeles. En aplicaciones de reconocimiento, proporciona la identificación precisa de las placas bajo cualquier condición.

TAMBIÉN EN SALUD

En diciembre pasado, Hikvision anunciaba que el complejo hospitalario-educacional Cruz Azul de São Paulo reformulaba su estructura de Seguridad Electrónica utilizando soluciones de la marca. Debido a sus orígenes (hace más de 90 años nació con la intención de amparar huérfanos y viudas de Policías Militares), esta organización filantrópica tiene el compromiso de garantizar la protección de quien está atendiendo, sus trabajadores y otros visitantes. Las implementaciones más recientes, hechas por la integradora Smart Vision IT, buscan un cambio gradual de sistemas analógicos para una solución 100% IP con cámaras de alta resolución en un proyecto integrado y accesible en la nube.

En su calidad de integrador, Smart Vision IT ya realizó despliegues en cinco colegios, donde se han instalado un promedio de 20 a 25 cámaras en las unidades del Centro, Itaquera, Osasco y Talarico, además de Guarulhos. El hospital, a su vez, ya poseía 168 cámaras y está recibiendo otras 15 en la nueva cocina que está siendo construida. “Hay diversas marcas de equipos implementados, como Axis e Intelbras, sólo para citar algunas, pero estamos haciendo un trabajo de estandarización de las cámaras para Hikvision, pues creemos que es la mejor solución para Cruz Azul”, puntualiza Paulo Ramos, socio y director comercial de Smart Vision IT.

Para satisfacer la demanda presentada por Cruz Azul, el sistema de CFTV fue proyectado y desarrollado estudiando el posicionamiento estratégico de las cámaras, teniendo en consideración la apertura de lente y píxel por metro, para que fuese posible disminuir la cantidad de cámaras al mismo tiempo en que la resolución y la calidad de las imágenes aumentan. Como parámetro para la definición de cada modelo con el que trabaja, Paulo Ramos siempre sigue los requisitos mínimos de resolución de 4 megapíxeles, iluminación infrarroja y Wide Dynamic Range (WDR) de 120 dB.

Teniendo en cuenta esto, los modelos de cámaras suministradas por Smart Vision IT para Cruz Azul se dividen entre el domo DS-2CD2142FWD-ID, la mini bullet DS-2CD2042FWD-I y la minidomo DS-2CD2142FWD-I, implementadas tanto en ambientes internos como externos. En las escuelas, en general, estos equipos realizan la vigilancia de corredores, patio, gimnasio de deportes y salas de coordinación, mientras en el hospital están distribuidas en entradas, áreas de circulación de público, cuartos y áreas de trabajo de los funcionarios.

“En la cocina, en especial, donde estamos instalando estas 15 nuevas cámaras, hubo la exigencia de que fuesen del tipo dome DS-2CD2142FDW, por no acumular polvo —destaca Ramos—. Un hospital tiene una preocupación muy grande con relación a la manipulación del alimento, su forma de preparación e higienización, el uso de los equipos correctos por parte de los trabajadores y la presencia de personas no autorizadas en este ambiente de la cocina. Estas cámaras ayudarán a fiscalizar exactamente esto, además de evitar el robo de existencias”.

Con la necesidad del monitoreo remoto del sistema de seguridad por los gestores de cada unidad de enseñanza, Ramos cuenta que fue imprescindible la elección de una plataforma VMS abierta y escalable, capaz de poder integrarse a las otras soluciones de seguridad además de la videovigilancia, como sistemas de control de acceso, por ejemplo. Según el director, Cruz Azul ya utilizaba el software de monitoreo Digifort, pero aún en la versión 6.0, sirviendo solamente como una solución de visualización y grabación de imágenes. El trabajo realizado por Smart Vision IT fue el de actualización para la versión 7.2, trayendo mucha más capacidad para el sistema, como los módulos analíticos que agilizan el proceso de investigación y logran optimizar el desempeño del sistema como un todo.

En la actualidad, la institución se encuentra estudiando la renovación y expansión del hardware de para dar soporte al procesamiento en tiempo real de las imágenes de este parque de más de 100 cámaras IP. En este punto, el sistema de almacenamiento es crítico. Smart Vision IT sugiere, en casos así, el uso de soluciones que tengan capacidad de escalamiento, como el servidor en rack Dell R730xd, que está siendo estudiado para el uso en Cruz Azul. Soportando hasta 2 procesadores, 16 HDDs de 8 TB cada uno y con 24 barrajes de memoria, es posible comenzar a implementarlo con solo un procesador, suficiente para poco más de un centenar de cámaras, y aumentarlo gradualmente para soportar otro centenar, evitando la compra de otro servidor.

PRODUCTOS UTILIZADOS

Cámara de red en formato de domo fijo 4MP WDR DS-2CD2142FWD-I

  • Resolución de hasta 4 megapíxeles.
  • Video Full HD 1080p.
  • Dual stream.
  • Lentes fijos de 2.8mm/4mm/6mm.
  • WDR de 120 dB.
  • 3D Digital Noise Reduction.
  • Ajuste en tres ejes.
  • Alimentación 12V DC, y PoE.
  • Soporte H.264+.
  • Rango de IR hasta 30m.
  • Protección contra agresiones climáticas IP67. Certificación IK10 (impacto mecánico).
  • Audio/Alarma IO en el modelo S.
  • Wi-Fi integrado en el modelo W.

Cámara de red en formato mini bullet 4MP WDR DS-2CD2042WD-I

  • Resolución de 4 megapíxeles.
  • Video Full HD 1080p.
  • Dual stream.
  • Lentes fijos de 4mm/6mm.
  • WDR de 120 dB.
  • 3D Digital Noise Reduction.
  • Smart Features.
  • Alimentación PoE (802.3af).
  • Rango de IR hasta 30m.
  • Protección contra agresiones climáticas IP67.

 

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close