Dispositivos

¿Cómo vienen la oferta y la demanda de PCs y tablets en el último trimestre?

El comprador se ha sofisticado, y el inventario que hoy manejan los distribuidores no necesariamente se ajusta a sus expectativas. Tanto los vendors como el canal deberán jugar inteligentemente sus cartas si no quieren caer en una guerra de precios. ITSitio.com conversó con los vendors, y con Paola Soriano, directora de Consumo para IDC Latinoamérica. Números y claves para no naufragar.

A pesar de que la oferta y la demanda de PCs y tablets suele darse en América Latina con ciertas particularidades, lo cierto es que la región no escapa a las limitaciones y restricciones que el contexto internacional (pandemia y pujas geopolíticas mediante) está planteando, sobre todo lo referente a logística y manufactura de equipos y componentes. A escala global, según IDC publicó los primeros días de septiembre, “se avecinan tiempos tumultuosos para los mercados de PCs y tablets”. Según un nuevo pronóstico del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC, “los despachos globales de PCs tradicionales disminuirán un 12,8 % en 2022 a 305,3 millones de unidades, mientras que los envíos de tablets caerán un 6,8 % a 156,8 millones. La inflación, el debilitamiento de la economía mundial y el aumento de las compras en los últimos dos años son las causas principales de la perspectiva reducida”.

También se espera una mayor contracción en 2023, ya que la demanda de los consumidores se ha desacelerado, la demanda de educación se ha cumplido en gran medida y la demanda empresarial se ve desplazada debido al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. Se prevé que el mercado combinado de PCs y tablets disminuya un 2,6 % en 2023 antes de volver a crecer en 2024, indican los analistas. “Aunque la demanda se está desacelerando, la perspectiva para los despachos se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia”, aseguró Jitesh Ubrani, gerente de Investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. “La demanda a largo plazo será impulsada por una recuperación económica lenta combinada con una actualización de hardware empresarial a medida que el soporte para Windows 10 se acerca a su fin. También se espera que las implementaciones educativas y el trabajo híbrido se conviertan en un pilar que genere volúmenes adicionales”.

“Con los vientos económicos en contra ganando velocidad, esperamos que el empeoramiento de la confianza del consumidor resulte en más contracciones del mercado de consumo durante los próximos seis trimestres”, agregó Linn Huang, vicepresidente de Investigación, Dispositivos y Pantallas. “La recuperación económica a tiempo para el próximo gran ciclo de actualización podría impulsar cierto crecimiento en los años exteriores de nuestro pronóstico. Aunque los volúmenes no alcanzarán los picos pandémicos, esperamos que el mercado de consumo se dirija hacia extremos más premium del mercado”.

La visión de Lenovo en la región

Rodrigo Helo Hartmann

Consultado sobre cómo están lidiando con un eventual aumento estacional en la demanda de equipos, Rodrigo Helo Hartmann, SMB Director la región LAS, explica: “Nuestra expectativa en el mediano plazo es poder atender las necesidades del mercado latinoamericano sin mayores contratiempos desde el punto de vista de suministro. Estamos trabajando con los equipos de planeación y producción para hacer disponible a nuestros canales y clientes la oferta completa de soluciones Lenovo”.

—¿Qué modelos debería empujar el canal para estar en sintonía con ese esfuerzo?
—Viendo las tendencias en Latinoamérica, se evidencia que nos encontramos en un periodo de acomodo de nuestros mercados, en especial vemos mejor movimiento de equipos de gama corporativas, como es el caso de las Lenovo Thinkpad, al igual que las soluciones de colaboración, las workstation y el segmento de Gaming. Por otro lado, se evidencia una desaceleración de la demanda de notebooks de gama de entrada. Con esto, Lenovo espera poder seguir desarrollando todo su portafolio de soluciones corporativas de la mano de nuestros canales, haciendo especial énfasis en nuestras líneas Thinkpad, Thinkcentre, Thinkbook, servicios y software.

Para mejorar aún más esta sintonía, el ejecutivo invita a los canales a participar del Lenovo Tech World ’22, el próximo 18 de octubre. “Allí nuestro CIO, junto con otros invitados especiales, van a presentar las últimas innovaciones. Se puede registrar para participar, aquí. Otra forma de estar en sintonía es a través del showroom virtual.

La cadena de suministro de Dell

“Hubo y hay desafíos globales a los que se enfrenta el mercado en su conjunto, pero Dell, a través de su modelo comercial y su experiencia histórica, ha podido superar esos desafíos y así servir a sus clientes sin afectar la capacidad de suministrar la tecnología que se necesita”, explica Estefanía Vivas, Field Marketing Manager en Dell Technologies. La cadena de suministro de Dell es una de sus ventajas competitivas más duraderas: con un gasto anual global de adquisición de U$75 mil millones, es la más grande de la industria. Gracias a su resiliencia, agilidad y profundas relaciones con los proveedores a largo plazo, la ejecución de la cadena de suministro es sólida. Tanto la cadena de suministro como la cartera de tecnología integral continúan brindando estabilidad a medida que abordamos las fluctuaciones del mercado. Como hemos demostrado a lo largo de los años, estamos hechos para tener un rendimiento superior independientemente del entorno macroeconómico y estamos lidiando con la situación actual apalancados en las fortalezas de Dell que son consecuencia de un modelo comercial global”.

Estefanía Vivas

—¿Qué modelos debería empujar el canal para estar en sintonía con Dell?
—Con el propósito de dar continuidad al trabajo colaborativo y mejorar la experiencia de los usuarios, Dell Technologies presenta un completo rediseño en su línea de equipos móviles de cómputo Latitude. Este renovado portafolio llega cargado de funciones que van desde innovaciones térmicas, inclusión de Inteligencia Artificial, óptima conectividad, seguridad, además de materiales amigables con el medio ambiente.

“Los líderes y ejecutivos necesitan cada vez más dispositivos con mejor productividad y desempeño, que sean fáciles de transportar y además con diseños atractivos. Pensando en todo esto, Dell presenta estas nuevas características que brindan a los usuarios una nueva era de colaboración. La nueva familia Latitude, que cuenta con equipos para pequeñas empresas y grandes corporaciones, se destaca la Latitude 9430, una notebook que puede encontrarse en dos formatos, laptop y 2in1. El modelo desarrollado por Dell Technologies es de máxima calidad, convirtiéndola en la notebook para empresas más pequeña del mundo y que ofrece la mejor relación entre pantalla y cuerpo en un formato de 14 pulgadas. Adicionalmente, brinda una excelente productividad móvil, alto rendimiento, optimización inteligente, pantalla un 5% más grande, refrigeración innovadora y una experiencia de conferencia premium con privacidad integrada”, agrega la ejecutiva.

Así como todos modelos de la nueva familia, estos equipos incluyen nuevos procesadores Intel Core, una arquitectura híbrida exclusiva de la 12ª generación y las opciones de conectividad compatibles con los más recientes estándares de la industria, como Intel Wi-Fi 6E. “Además, cuentan con una nueva cámara FHD para permitir videollamadas más nítidas y bordes angostos que brindan una increíble experiencia inmersiva. Con la pantalla Infinity Edge QHD Comfort View+ los usuarios comerciales pueden lograr un mejor flujo de trabajo y aumentar la productividad. El nuevo modelo Latitude 9330 es considerado uno de los equipos laptops más ligeros del mercado, incluye funciones clave de colaboración, conectividad y privacidad en su version 2 en 1. Es el primer dispositivo de 13” de la serie 9000 y el más delgado del portafolio. Cuenta con una pantalla Infinity Edge de 16:10, lo que posibilita una opción de tamaño perfecto para los trabajadores móviles. De la misma manera, es la primera computadora portátil del mundo con un panel táctil de colaboración (según un análisis de Dell), que brinda acceso rápido a las funciones para silenciar/activar el micrófono, encender/apagar el video, compartir pantalla y chatear en reuniones”. Estos equipos incluyen además la tecnología de Dell Optimizer (v3.0), que optimiza de manera inteligente y dinámica el rendimiento del sistema mediante el uso IA.

Latitude 9330

“Somos conscientes que debemos adaptarnos a la dinámica del mundo híbrido y creemos que la tecnología no debe ser ´talla única´. Con este renovado portafolio queremos ofrecer a nuestros clientes dispositivos que sean más delgados y tengan más potencia, funciones inteligentes y seguridad mejorada a fin de permitir una mejor adaptación a la realidad actual del entorno laboral. El concepto de trabajo híbrido es único para cada individuo, pero en los que todos coincidimos es en contar con herramientas que hagan la vida un poco más simple. Y hoy más que nunca, la tecnología tiene el desafío de mejorar la experiencia de los empleados y, al mismo tiempo, maximizar la utilización de los dispositivos”, sintetiza Vivas.

La preparación de ASUS en la Argentina

Alejandro Kowalski

“El abastecimiento de inventarios es una de nuestras principales prioridades y nuestros esfuerzos están concentrados en satisfacer de la mejor forma las necesidades específicas de nuestros consumidores a la hora de adquirir un equipo. Los partners estratégicos de ASUS están alineados con esta visión y el trabajo en conjunto nos permite ofrecer un amplio abanico de productos, de todas las líneas y gamas, que se ajustan a los requerimientos de cada persona y amplían la ventana de decisión”, observa Alejandro Kowalski, gerente de Marketing de ASUS en Argentina.

“Afortunadamente, tanto los equipos de ASUS como los de Republic of Gamers (ROG) son cada vez más demandados. En el caso de ROG, la comunidad gamer crece constantemente y los jugadores también eligen las notebooks para desarrollar su potencial competitivo. En ASUS, la innovación en tecnología es el diferencial por el cual nos buscan los usuarios. Es por eso que las ventas de equipos de las líneas Zenbook, Vivobook y Expertbook, aumentaron considerablemente con los comienzos del trabajo híbrido en 2020 y hoy en día se consolidan en el mercado. Reafirmamos a diario nuestro compromiso con los clientes, que nos permite ofrecerles los mejores productos y ampliar cada vez más nuestra oferta; y continuamos reforzando las alianzas con nuestros partners estratégicos para poder lograrlo”, finaliza el ejecutivo.

La situación en América Latina y la ruta del comprador paciente

La pandemia obligó a una cierta renovación en la base instalada. Como explica Paola Soriano, directora de Consumo para IDC Latinoamérica, la demanda se originó tanto por la necesidad de hacer home office como por la de tomar clases remotamente. En este último caso, se intentó satisfacer esa necesidad con tablets, mientras que para el home office se adquirieron notebooks regulares. A pesar de que el pico de la pandemia, aparentemente, fue superado, todavía persiste la opción de quedase en casa, si bien no al 100%. “Pero las organizaciones y las personas que han decidido hacer estos cambios se han dado cuenta de que el desempeño que tenían con las notebooks regulares no fue suficiente. Y lo mismo pasó con las tablets en el ámbito escolar. Entonces, en esta aparente post pandemia, se pasó de la tablet a la notebook. Y, en muchos casos, a una ultrabook”.

La razón para este upgrade es que hoy los usuarios demandan mucho más desempeño de sus equipos. Estos equipos deben ser capaces de soportar gaming, entretenimiento, y varias plataformas corriendo al mismo tiempo, lo que eleva el mínimo aceptable para el procesador, la memoria, los discos, las prestaciones gráficas y la conectividad, entre otros parámetros. Deben servir para estudiar y trabajar remotamente. Con todo, señala Soriano, “este año ha habido falta de stock, sobre todo de equipos con procesadores de gama alta. Esta falta de stock llevó a que muchos esperaran, y algunos todavía están esperando, para hacer esos cambios. Hablamos de usuarios familiarizados con la tecnología”. Como se verá, el abordaje a este comprador “paciente” es complejo.

Paola Soriano

“Al mismo tiempo esto coincide con que, desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, el wallet share tecnológico (esto es: el gasto planificado para la adquisición o renovación de estos dispositivos, y puntualmente en ocasión de los regalos de fin de año) se ha reducido abruptamente, ya que tienes incremento en la canasta básica, de los commodities, el petróleo… todo sube”, agrega la analista regional. De hecho, ese gasto que antes se reservaba a tecnología, en tiempos de post-pandemia bien podría quedar destinado a viajes, al cuidado de la salud o a otros fines.

¿Qué están haciendo los fabricantes y sus distribuidores? Soriano observa que, en un esfuerzo por dar vuelta esa situación, en la medida en que tienen stock, están ofreciendo esos equipos de alta gama, pero reforzando esas ofertas con algún valor agregado. Esto abarca desde líneas de crédito más flexibles, hasta la eventual anexión sin costo adicional de otros productos asociados con la compra de esas computadoras. “Y también hay más marcas a disposición”, precisa Soriano en referencia a los vendors de China, muchos de las cuales ya tienen presencia y peso en otras regiones. “Por su costo más accesible, están logrando penetrar en el mercado más rápidamente”, añade. A esto se suma que estos jugadores vienen con su propio ecosistema, de forma que le están plantando cara a las marcas más establecidas. La presencia de un ecosistema completo puede ser importante a la hora de abordar al comprador “paciente”.

La dinámica con la que esto se da es más compleja que en otros años. Sigue habiendo una alta demanda de equipos con gran desempeño, y sería lógico suponer que, apenas están disponibles, el mercado los absorbería inmediatamente. Sin embargo, el achicamiento de los presupuestos, la llegada de jugadores nuevos al mercado y otras condiciones del contexto de cada país hacen que esos compradores lo “piensen dos veces”, y de ahí la necesidad de los vendors de empujar estos productos con algún “plus”, sobre todo lo referente al financiamiento, la garantía, el servicio postventa, las condiciones de entrega o el agregado de algún accesorio. Allí es donde juega un papel preponderante el ecosistema asociado que cada vendor ofrece a través de sus canales.

Como se dijo, cada país tiene sus particularidades. En la Argentina, por ejemplo, debido a las particularidades de la importación, explica Soriano, “los vendors han tenido que importar, mientras se lo permitieron, una cantidad mayor a la que deberían mover en un solo trimestre. Esto sólo ha pasado en la Argentina. Sin embargo, en otros países, como por ejemplo Chile, el canal está lleno. Tienen stock hasta octubre”. Paralelamente, sobre todo en retail, el canal no necesariamente está ofreciendo lo que quieren comprar los usuarios. “Hemos llegado a niveles de precios muy desactualizados. Hay marcas que han tenido que bajar el precio hasta 200 dólares para mover los productos. Y aun así no lo han podido mover como han querido, porque son equipos basados en procesadores de gama baja. El vendedor hoy se enfrenta a un usuario mucho más conocedor, que sabe lo que necesita”. Esto sucede no solamente en Chile, sino también en Perú.

En México, por ejemplo, que es el segundo de los países de la región en términos de ventas, en la medida en que crece la inflación también baja el nivel de consumo, y esto tiene impacto en la demanda de esta clase de equipos (lo cual se suma al efecto ya relatado de la disminución del wallet share). Con todo, reconoce Soriano, tanto México como Brasil han sido de los países menos afectados por esta coyuntura global.

La selectividad del comprador y la necesidad de mover el stock de gama media y baja, entre otros factores, está impulsando a las marcas a aplicar estrategias más agresivas para llegar en forma al último trimestre del año. En otras palabras: guerra de precios antes de Navidad. Con este panorama a la vista, es posible reaccionar. El nivel de daño que esta guerra traiga dependerá de la inteligencia con la que vendors, mayoristas y resellers jueguen sus cartas. “No significa necesariamente que esta guerra afectará el precio final, sino que —en busca de ofrecer ese plus de valor del que se hablaba más arriba— se venderá el ecosistema completo, asegura Soriano.

Hay, de manera subterránea, otro factor que no contribuye a los buenos negocios. Atado a los vaivenes y a los hitos sociopolíticos (como se vienen dando el Brasil, Chile, la Argentina) el consumidor está “perdiendo la confianza”. En consecuencia, Soriano recomienda a las marcas concentrarse en nuevos nichos: En este orden, la analista cita ejemplos de inversión en el vertical de Educación, que están atados a los cambios políticos en algunos países (no todos), que al final alcanzan también al consumidor de a pie. “Otro de los nichos que está muy fuerte es la parte de Gaming, grafica Soriano. “Es el único mercado que no ha caído y, de hecho, ha crecido fuertemente. Hablamos de computadoras mucho más potentes”. Claro está, al hablar de esta clase de equipos de mayor desempeño, y dependiendo de la marca, puede faltar producto. Ante esto, Soriano explica que las marcas están trabajando sobre este tema: “No es la primera vez que nos pasa algo así. Latinoamérica está acostumbrada a las crisis económicas y políticas, y esto hace que las marcas presionen a sus headquarters para que se muevan más los dispositivos”. Al mismo tiempo, es posible que, quien no pueda hoy comprar la notebook o PC de escritorio que quiere, tal vez opte este fin de año por cambiar el monitor o agregar un disco externo, por dar dos ejemplos.

Adicionalmente, la analista recomienda que los vendors que operan en cada país busquen “apalancarse” en otras entidades, y cita el ejemplo del caso de Colombia, donde el Gobierno había quitado (posteriormente fue restituido) el impuesto al valor agregado para computadoras de gama de entrada, lo cual lubricó la venta de estos equipos. En países como Brasil, Argentina o Chile, se están entregando equipos a los segmentos de población específicos, que no podían acceder a ellos, ejemplifica Soriano.

Según IDC, en 2021 el 81% de los despachos en la región fueron de notebooks, y el 19% de desktops. “En 2022 deberíamos tener un incremento en la participación de notebooks, pero el Gaming está desacelerando la caída de las desktops”. El pronóstico de IDC para 2022 en toda la región y dentro del espacio de consumo, particularmente en lo que a computadoras se refiere, es de una caída del 16% (en unidades). “Esa caída se ve más fuerte en desktops (-20%) y luego en notebooks (-15%). En el segundo semestre de 2023 esperamos un incremento de todo el mercado de computadoras de alrededor del 3%, siempre que hablemos de un escenario sociopolítico neutral. Pero aquí, quienes van a poder sacarle más jugo a la coyuntura, son aquellas marcas que empleen la estrategia correcta”, finaliza Soriano.

La foto empresarial

“Vemos empresas que están migrando, si bien todavía con temor, al sistema de Device as a Service”, añade Soriano. Ésta es una tendencia que ya se venía observando. “Pero la pandemia le pegó sobre todo a las PyMEs, y eran las PyMEs las que estaban invirtiendo en esta modalidad. Ese mercado es el que está más afectado”.

Paralelamente, los usuarios empresariales (de la mano de la hibridez y un cambio en el estilo de vida) están considerando factores como el diseño o el peso de sus computadoras portátiles, lo cual puede llevarlos a comprar, en lugar de una notebook premium, un modelo ultra slim. “Esa categoría es la que más crece hoy por hoy”, aclara Soriano. “También se da el caso de empresas que, en lugar de darle notebooks a sus empleados para que se lleven a su hogar, y merced al cambio en las tendencias en materia laboral (empresas que desalientan el trabajo fuera de hora), les están dando a los empleados una tablet”.

Un negocio popular

Jan de Kok

“América Latina sigue demostrando una transformación digital acelerada, donde los dispositivos de movilidad no son la excepción. A pesar de que es evidente de que la pandemia aceleró aún más la demanda, tanto de las empresas como de usuarios de dispositivos como tablets y PCs, ésta no es la única razón por la cual el negocio se ha vuelto tan popular y ha crecido doble dígito año tras año”, asegura Jan Michael de Kok, VP & General Manager para Caribbe, Centroamérica y Venezuela de TD-Synnex.

“La flexibilidad en el lugar de trabajo, la necesidad creciente de información para educación, la evolución de la tecnología en poder de procesamiento y memoria, son sólo algunos de los motivos por lo cual la demanda de Tablets y PCs seguirá en crecimiento.  El interés por parte del usuario de consumir información y de tener los dispositivos para conectarse continúa siendo la necesidad a la cual responde TD Synnex como líder global de distribución de IT, contribuyendo a la combinación dispositivos, aplicaciones y servicios como agregador de soluciones.  La característica distintiva no sólo será el poder del dispositivo sino la manera en que consume la información desde esquemas de nube híbrida”, agrega.

¿Qué estrategias debería tomar el canal antes de fin de año? El gerente general regional recomienda al canal “aprovechar la presencia global y de liderazgo de TD SYNNEX para acompañarlos en la transformación de su negocio hacia tecnologías de alto crecimiento como los servicios en la nube, seguridad, IoT y Data Analytics.  Esto les permitirá depender menos de la disponibilidad de equipos y responder mejor a la necesidad de negocios de sus clientes, sin importar el modelo del dispositivo que consume el servicio.
Además, los canales pueden crear una oferta única y diferenciadora para su ecosistema de clientes, la cual resulte de la combinación de equipos, aplicaciones y servicios, mejorando además la rentabilidad de su negocio.TD SYNNEX con su práctica conocida como “Practice Builder” acompaña al canal en todo su proceso de diversificación y evolución a un proveedor de valor y no sólo de cajas”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X