Big Data y Blockchain se abren camino en el mercado inmobiliario

La tecnología ha sido una de las grandes protagonistas de las últimas décadas y sus aportes han transformado la sociedad y la economía. Todos los sectores industriales han visto cambios importantes con el transcurrir de la llamada 4ta Revolución Industrial en toda Latinoamérica.

Así como Empresas Bern, compañía panameña con más de 40 años de trayectoria en el sector hotelero y desarrollo inmobiliario, una amplia variedad de empresas similares han sido testigo de estos cambios y de cómo la tecnología ha impulsado a las empresas para que se modernicen y se mantengan a la vanguardia de lo que sucede respecto a la oferta y demanda. Este es un fenómeno vigente no solo en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción.

El teléfono móvil es el principal protagonista de estos adelantos y, de acuerdo con el más reciente reporte de GSMA Intelligence sobre Economía Móvil en América Latina, para 2025 un 73% de los habitantes en la región estarán conectados. Las personas cada vez son más activas a la hora de comunicarse, informarse y adquirir productos y servicios en línea.

En el caso de la industria inmobiliaria, tendencias como el Blockchain y el Big Data van tomando cada vez más fuerza y se van consolidando en la construcción de nuevos proyectos inteligentes y totalmente automatizados, preparados para ofrecer a los residentes todo lo necesario para vivir de manera cómoda y responsable, además de aportar valor a las ciudades donde están localizados.

“La tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestra operación y cada día se vuelve una herramienta más importante, ya que en Empresas Bern tenemos el reto de mantenernos actualizados con las últimas tendencias de mercado en todo momento y a lo largo de los años ha sido indispensable interpretar las necesidades y las nuevas dinámicas tecnológicas tanto de inversores como de residentes y turistas, todos con necesidades distintas”, afirma el Ing. José Manuel Bern, vicepresidente de Empresas Bern.

Uno de los objetivos a cumplir de los nuevos desarrollos urbanísticos, es el hacer parte de esta transición que están experimentando las principales ciudades del mundo para convertirse en ciudades inteligentes. Esto, tomando de guía la planificación urbana, proyección internacional, tecnología, movilidad y transporte, entre otros aspectos.

Pero las nuevas tecnologías van más allá de la construcción y comercialización de los proyectos inmobiliarios, tienen su mayor punto de impacto en el resultado final, en hacerse valer como una forma de vida. Un ejemplo de esto son las aplicaciones de alquiler en línea como Airbnb, que han transformado la industria hotelera produciendo mayor competitividad del sector y cambiando la dinámica de hospedaje. Antes la gran mayoría de los turistas se hospedaban en hoteles, hoy, se quedan en viviendas rentadas para cortas o largas estancias.

Este tipo de aplicaciones toman cada vez más fuerza en todo el mundo. En el caso de Colombia, datos oficiales del Cluster de Turismo de la Cámara de Comercio de Bogotá señalan que Bogotá le gana a Nueva York en volumen de turistas que utilizan Airbnb en el año. De hecho, en la capital colombiana hay algo más de 10.000 unidades publicadas en la plataforma, de las cuales solo 6.000 están activas.

“Hemos entendido que el sector inmobiliario turístico debe estar a la vanguardia y preparados para estos nuevos tiempos de economías compartidas, por esto nos hemos apoyamos en el uso de la tecnología y hemos creado nuestra propia línea de negocio llamada be. by Bern, una administración especializada para nuestros edificios Condo Suites que funciona por medio de un App móvil para que los propietarios y visitantes puedan disfrutar de un manejo especializado, diferente y novedoso, como en nuestro más reciente proyecto Uptown Panamá”, agrega José Manuel Bern.

Es innegable que la innovación es fundamental para agregar valor a la oferta de productos y servicios, mejorar las ventas y la administración de propiedades. La tecnología hoy está presente en toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria e influye en los hitos principales del mercado: el empresario, que provee un servicio o vende un producto, y el usuario final quien puede disfrutar de mejores experiencias.

Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close