Magnet, 20 años de logros en el nicho de alta tecnología
Este integrador, enfocado en proyectos de Centro de Datos, se ha mantenido en el mercado de Tecnologías de la Información durente dos décadas gracias a un giro en su modelo de negocio. Hoy trabaja enlista proyectos de instalación tecnológica para firmas como Nokia, Avon, KIO Networks y Microsoft.
En 2003, año en que inició operaciones la empresa Magnet, era una organización de no más de 15 personas y dedicada al diseño e instalación de proyectos enfocados en cableado estructurado. Su participación se daba, en ese entonces, con los principales corporativos de Santa Fe; centro de negocios ubicado en la Ciudad de México.
Mas, Genaro García, Director General de la firma, tuvo la visión de llevar a otro terreno las operaciones y alianzas con fabricantes de tecnología. El cambio inició alrededor del 2005, cuando extendió sus servicios a la seguridad física y electrónico.
Porteriormente, alrededor de 2007 y 2008, en Magnet comenzaron a identificar oportunidades en los espacios de misión críticia o Centro de Datos. Este factor, recordó García, fue clave para dar un giro importante en el perfil de la compañía, que de distribuidor pasó a ser integrador en dicha área de negocio.
Hoy, a 20 años de distancia, Genaro García lo enfantizó de manera contundente: “Fue la mejor decisión y ahora celebramos el aniversario 20 de Magnet; y de continuar con planes hacia adelante”, destacó.
Entre los logros que mencionó el directivo, se encuentran las colaboraciones en la instalación de Centro de Datos para Nokia, específicamente en las oficinas de la firma ubicadas en Santa Fe, CDMX; y otros dos Centros de Datos corporativos para la compañía de cosméticos internacional Avon; incluido un call center de gran embergadura.
El Director General de Magnet destacó: “Nuestro ADN está enfocado a desarrollar proyectos en medio de la crisis y así hemos logrado ganar proyectos importantes como el Centro de Datos de Telefónica, en Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México; el cual cuenta con la certificación Tier III”.
Magnet se ha enfocado principalmente en proyectos de Centro de Datos. A 20 años de haber iniciado operaciones, actualmente trabaja con 80% de los principales dueños de Centros de Datos que hay en el país. Ahí, tiene clientes como Microsoft y KIO Networks, mencionó García.
En 2019, por ejemplo, Magnet inició a atender clientes hiperescala tras la adquisición de Alestra por parte de Equinix y, en estos días, trabaja con la empresa brasileña Ascenty.
Sobre su enfoque en proyectos de Centro de Datos, García aseguró que ha impactado en un crecimiento favorable para Magnet. De hecho, informó, han incrementado 13 veces más su equipo de trabajo; pues Magnet inició con 15 empleados en 2003 y en 2023 ya suma a 200 empleados.