Seguridad

¿Qué se esconde en la Deep Web?

¿Qué se esconde en la Deep Web?

Para entender mejor este submundo, Trend Micro presentó un trabajo de investigación basado en un análisis exhaustivo de los sitios que residen dentro de la misteriosa Deep Web, que es aproximadamente 400 veces más grande que web visible y hospeda gran parte de la actividad ilícita de Internet. No se debe confundir la Deep Web con la “Dark Web” o las “Darknets”, estas son sólo una parte de la primera.

El informe pone de relieve los vínculos entre Deep Web y la parte conocida como “Internet superficial” o “web visible”, que es la que usamos todos los días. Un hallazgo sorprendente es que más del 25% de los enlaces entre Deep Web y la Web visible analizados por Trend Micro persiguen propósitos de explotación infantil y pornografía.

ITSitio_trendmicro

Informe de investigación: “Below the Surface: Exploring the Deep Web”

A raíz de la investigación de dos años que llevó a la desarticulación de Silk Road en 2013, Ross Ulbricht, alias el Temible Pirata Roberts (DPR), fundador y autor intelectual de mercados ilegales de narcóticos anteriormente ejecutados en Deep Web, fue condenado a no una, sino a dos cadenas perpetuas en mayo de 2015.

El mercado negro de miles de millones de dólares de Ulbricht fue, en muchos sentidos, el primero de su tipo, integrando la venta online de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, los expertos en seguridad creen que, sin duda, no será el último. Otros sitios de imitación como Ágora, Silk Road 2 y Evolution han surgido desde el cierre de Silk Road. Trend Micro ha analizado con anterioridad las diferentes redes que garantizan el acceso anónimo e ilocalizable a contenido Deep Web, de las cuales la más reconocida es TOR.

Lo que no sabemos acerca de Deep Web

Deep Web, en pocas palabras, es la parte no indexada de Internet. Es invisible para los usuarios del día a día, ya que a sus páginas y elementos no se puede llegar utilizando motores de búsqueda típicos. Deep Web está a menudo asociada a TOR, Freenet y a otras redes de anonimato. Las tres pueden ser clasificadas como darknets y son una parte de la denominada Dark Web, una sección de Deep Web que requiere herramientas o equipos altamente especializados para el acceso.

Deep Web puede ser mejor descrita como una operación de minería subterránea en términos de escala, volatilidad y acceso. Ciertas partes de Deep Web son inaccesibles a través de los medios tradicionales, por lo que es un refugio seguro para los cibercriminales o para aquellos que buscan un lugar para comerciar con bienes y servicios ilegales.

Las drogas ilegales, por ejemplo, pueden ser fácilmente adquiridas en Deep Web. Pero el contrabando no es la única cosa que la gente busca. Trend Micro ha descubierto que los usuarios también pueden obtener:

– Bitcoin y servicios de blanqueo de dinero

– Cuentas robadas para vender

– Venta de pasaportes y ciudadanías

– Filtraciones del gobierno, la policía  y de personalidades 

– Servicios de asesinos a sueldo

Es importante señalar, sin embargo, que estos no son más que sólo algunos de los artículos que se comercializan en Deep Web. Además del comercio de bienes y servicios ilegales, los cibercriminales también usan Deep Web para sus operaciones. Por ejemplo, se ha observado que se utiliza TOR como parte de la configuración de malware de amenazas destacadas como VAWTRAK y CryptoLocker. Lo hacen con el fin de evitar ser detenidos.

El informe de investigación Below the Surface: Exploring the Deep Web elaborado por Trend Micro ofrece una mirada a la dualidad de Deep Web, cómo su capacidad para proteger el anonimato puede ser utilizada para comunicarse libremente, lejos de la censura y la aplicación de la ley, o ser utilizada para acelerar actividades dudosas o con propósitos criminales. También se aborda brevemente el impacto de Deep Web en el mundo real, y ofrece una previsión de cómo podría evolucionar en los próximos años.

Deep Web en cifras

La última investigación de Trend Micro sobre Deep Web ha revelado una serie de datos interesantes sobre el lado oculto de Internet, ofreciendo una mirada más cercana de cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de Deep Web para poner en marcha las operaciones de cibercrimen. Sin embargo, no todo se trata de delincuencia informática, pues una gran cantidad de operaciones criminales contemporáneas han aprovechado el anonimato que ofrece Deep Web para comercializar bienes y servicios ilegales.

A pesar de que se ha detenido a máximos responsables y desmantelado la actividad de algunas de estas redes, la economía en Deep Web es próspera, con mercados que venden objetos robados o cuentas hackeadas, drogas y armas, pasaportes falsos e incluso, se puede contratar a asesinos. A continuación se ofrece un resumen de las principales estadísticas extraídas de los hallazgos de Deep Web:

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba