Proteger nuestra información es una necesidad
El robo de datos personales, el fraude y el uso indebido de información pueden tener consecuencias graves para los usuarios.
Avast, líder en seguridad digital y privacidad, y una marca de Gen, advierte que a pesar de los numerosos recursos de seguridad que existen, muchas personas todavía se preguntan si sus datos están realmente seguros. La respuesta depende en gran medida de cómo uses y qué tan bien protejas tus datos.
¿Qué es el ransomware?
El ransomware, que constituye una de las amenazas más apremiantes hoy en día, secuestra sus archivos confidenciales y se hace con el control hasta que pague. Es un tipo de malware que cifra los archivos y hasta sistemas informáticos enteros para luego pedir el pago de un rescate a cambio de devolver el acceso. El ransomware recurre al cifrado para bloquear el acceso a los archivos o sistemas informáticos infectados, lo que hace que las víctimas no los puedan usar. Los ataques que se hacen con este malware tienen como objetivo toda clase de archivos, desde documentos personales hasta aquellos que resultan esenciales para la marcha de una empresa.
Después de perpetrar un ataque de ransomware, los ciberdelincuentes que lo han urdido se comunican con las víctimas, exponen sus exigencias y les prometen desbloquear el equipo o descifrar los archivos una vez pagado el rescate, que suelen pedir en forma de bitcoin o alguna otra criptomoneda.
El ransomware se agrava a medida que las filtraciones de datos se convierten en una práctica habitual.
«Los ataques de ransomware ya son una pesadilla para particulares y empresas. Hemos visto a ciberdelincuentes amenazando con publicar públicamente los datos de sus objetivos si no se paga un rescate, y esperamos que esta tendencia no deja de crecer», dijo Javier Rincón, Director Regional en LatAm para Avast. «Esto pone en peligro los recuerdos personales de las personas y supone un doble riesgo para las empresas. Tanto la pérdida de archivos sensibles, más una violación de datos, pueden tener graves consecuencias para su negocio y reputación de la marca».
Consejos para ayudar a prevenir el ransomware
- Mantén tu software actualizado. Si te aseguras de que tu sistema operativo y tus aplicaciones reciben nuevas actualizaciones en cuanto salen al mercado, taparás agujeros de seguridad y evitarás que los ciberdelincuentes utilicen exploits para desplegar ransomware.
- Haz copias de seguridad de tu sistema con regularidad. El ransomware suele obtener su poder bloqueando el acceso a archivos importantes. Si tienes una copia de seguridad de los archivos en otro lugar seguro, se reducen las posibilidades de perderlos a causa del ransomware. Realiza copias de seguridad periódicas de tu sistema y archivos: tanto los servicios en la nube como el almacenamiento físico son opciones viables, y deberías utilizar ambas si puedes. Si tu dispositivo te permite programar copias de seguridad automáticas, hazlo también.
- Utiliza un bloqueador de anuncios. Carga tu navegador con un bloqueador de anuncios para protegerte de la publicidad maliciosa y las descargas no autorizadas: dos formas en las que el ransomware puede introducirse en su sistema.
- Sé escéptico. Desconfía de los enlaces extraños enviados por correo electrónico u otras plataformas de mensajería. Aunque el enlace proceda de alguien conocido, podrías haber sido pirateado. Conoce las señales de los sitios web inseguros y evita visitarlos.
- Utiliza un antivirus. El ransomware sólo puede hacerte daño si llega hasta ti. Emplea una aplicación de ciberseguridad robusta que te ayude a bloquear malware y virus antes de que puedan acercarse a ti. Avast Free Antivirus ayuda a bloquear enlaces no seguros, descargas sospechosas y sitios web inseguros.