Seguridad

Continúan las especulaciones sobre el ataque al sitio Ashley Madison

Semanas atrás un grupo de hackers autodenominado The Impact Team robó datos del sitio de relaciones casuales Ashley Madison y los hizo públicos. Esto provocó un gran movimiento en las redes sociales y en los medios de noticias amarillistas, ya que eran muchas las personas famosas que aparecían en los listados. A diferencia de otros hechos de divulgación, como sobre temas políticos, éste permanece en el tiempo y tiene consecuencias.

Existe un mapa interactivo que permite ver cuántas personas hay en cada país y en cada ciudad que están registradas en Ashley Madison. Sobre él se realizaron estudios y porcentajes. Se supo que había varios miembros del Gobierno de Estados Unidos todavía no identificados, se revelaron nombres propios de personajes famosos como el del bloggero Sam Rader, la estrella de televisión y pastor evangelista Josh Duggar, jugadores de fútbol y ejecutivos de grandes empresas.

Dos casos se han conocido de personas que se suicidaron. La policía canadiense lo comunicó, sin dar más detalles y sin confirmar en qué país se produjeron los hechos, e hizo responsables al grupo de hackers que robó la información y la dio a conocer.

Muchos nombres que aún no fueron divulgados denunciaron haber recibido chantajes solicitando sumas de alrededor de 400 dólares en bitcoins.

Algunas empresas vieron una oportunidad de negocio y están ofreciendo sus servicios para gestionar la crisis de imagen y comunicación que puede producir para una marca que aparezca un nombre popular en la lista. También hay nuevos emprendedores que dicen ser capaces de borrar del ciberespacio todos esos datos.

La empresa que lleva el portal Ashley Madison, Avid Life Media, ofrece una recompensa de 325.000 dólares a quienes den información que pueda llevar a la identificación y el arresto de los ciberdelincuentes.

El excéntrico creador del antivirus McAfee, John McAfee, que desde hace tiempo no tiene ninguna vinculación con Intel Security que es la compañía que compró el producto que él desarrolló, opinó que, después de llevar a cabo una investigación, el culpable de los hechos es una empleada molesta con la compañía. McAfee asegura que el atacante tenía un conocimiento muy detallado de la tecnología interna que usaba Ashley Madison en materia de seguridad. El motivo de que además asegure de forma tan categórica que se trata de un hacker de género femenino es el análisis que hace de las frases de los dos comunicados que realizó The Impact Team, “se refiere a los hombres como basuras infieles, y esto es algo que solo haría una mujer”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba