Ciberseguridad: ¿Cómo debe prepararse el canal para ayudar a las organizaciones?
Hoy todas las organizaciones están expuestas a ciberataques, Colombia no es la excepción y en este contexto, los canales se convierten en la mano derecha de las compañías.
De acuerdo con cifras de CheckPoint, actualmente a nivel mundial, en promedio, una organización sufre 600 ataques por semana, cifra que se triplica tres veces en Colombia. Ante este panorama, las empresas están desprotegidas y requieren la ayuda de socios de negocios idóneos que los asesoren con soluciones eficaces a la hora de enfrentar el cibercrimen.
Según Andrea Pineda, gerente de Productos de CLM en Latinoamérica, los ciberataques con más impacto en Colombia están relacionados con ransomware, phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware, mientras que los sectores económicos más atacados en los últimos años son el financiero y gobierno, telecomunicaciones, energético, industria y retail.
“Las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA; soluciones zero trust que brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos; de protección de correo electrónico con capacidades de concienciación a usuarios para fortalecer la cultura corporativa y soluciones enfocadas a la protección de información en bases de datos y aplicaciones web”, anotó la experta de CLM.
Asimismo, el Data Threat Report de Thales de 2022 puso en evidencia algunas cifras alarmantes y críticas de ciberseguridad en América Latina. Por ejemplo, la mitad (50 %) de las empresas encuestadas afirmó haber experimentado una brecha de seguridad en algún momento, y de ellos, el 43 % afirmó haberla experimentado en los últimos 12 meses. Además 41% de las empresas en la región indicaron un incremento en ciberataques.
El Ransomware es el segundo vector de ataque más prevalente, con uno de cada dos ataques por este medio, mientras que el 65% de las empresas vieron un incremento en los ataques de malware.
Óscar Castellanos, Regional Sales Leader Latam – Cloud Protection & Licensing de Thales, asegura que es crítico saber que solo el 30% de las empresas tienen certidumbre de adonde se están almacenando sus datos críticos, cuando el 63 % de las tienen datos confidenciales en la nube, pero solo una de cada dos los protege con cifrado.
“Las empresas deben evolucionar del modelo de seguridad basado en el perímetro a un modelo de seguridad centrado en el dato usando criptografía, que lo proteja en todo su ciclo de vida, en la creación, en el tránsito, en el almacenamiento y en el consumo en cualquier ambiente en donde este resida y con un control centralizado de las llaves de cifrado, políticas granulares de acceso, y monitoreo. A ello se le suma una estrategia adecuada de autenticación y acceso de cualquier tipo de identidad, así como la educación continua del usuario final. De esta forma, definitivamente, las empresas podrán contar con una mayor protección de la información sensible de sus negocios”, explicó Castellanos.
¿Qué puede hacer el canal?
Para Antonio Amador, Country Manager para la región norte en América Latina en CheckPoint, los canales son parte fundamental para hacerle frente al aumento de los ataques hacia las organizaciones, en sus palabras “nadie tiene mejor acceso y conocimiento a la situación de cada país que los canales”, es por ello que han transformado su negocio para que los socios de negocios sean eficientes, logren economía de escala y evolución en la forma en que entregan los servicios.
“Como Check Point hemos evolucionado en apropiación de la tecnología, podemos vender de la manera tradicional, pero también hemos entendido que los clientes van hacia la nube y por ser el único proveedor basado 100% en software, pueden adoptar nuestra tecnología desde hace muchos años en modelos de pago por uso. Ofrecemos el modelo Infinity donde se paga una anualidad o mensualidad y se obtiene todo el acceso a la tecnología de Check Point, se usa en la medida en que el cliente lo necesita y el canal puede planear su flujo de caja, además obtiene financiamiento a través de nosotros como compañía, sin tener que buscar un banco”, explicó Amador.
¿Cuáles son los mensajes claves?
- Un canal que quiera hacer parte de esta industria tiene que evolucionar, ser un consultor que esté dispuesto a acompañar al cliente y a ser flexible.
- Entender nuevos modelos que le permitan tener ingresos a través del tiempo, para así llevar al cliente a un estado óptimo, de acuerdo a la estrategia de cada negocio.
- Incorporar la filosofía de la prevención y este es un tema que requiere capacitación.
En palabras del experto de Thales, “el canal de distribución es fundamental, son nuestras manos en el campo y se constituyen en los asesores de confianza de las compañías con quienes trabajan muy de cerca en la definición de sus estrategias de ciberseguridad. Con los retos del negocio y los factores socio económicos que nos impactan, las empresas deben siempre buscar hacer las mejores inversiones que, es este caso, estén centradas en el blindaje de sus datos y estructura organizacional”
Puntos claves del incremento del cibercrimen en Latinoamérica este 2023
Durante el Latam Media Day, Lumu dio a conocer el panorama de la ciberseguridad en Latinoamérica, y cómo ésta debería ser una prioridad para las empresas.
- El equipo de Inteligencia de Amenazas de Lumu detectó que las infraestructuras críticas y de servicios vitales han sido cada vez más afectadas. Se espera que éstas, junto a las cadenas de suministro, el sector financiero y el de la salud presenten un riesgo mayor ante amenazas como el ransomware.
- La región está enfrentando a una realidad en la que todas las empresas, sin importar su vertical o actividad deben prestar atención a la prevención de amenazas en las redes y equipos con las que interactúan sus clientes.
- Las soluciones preventivas y la detección de niveles de amenaza serán cada vez más necesarios en las empresas, por lo que se proyecta que la infraestructura de ciberseguridad vivirá un crecimiento transversal.
“El objetivo de las organizaciones no será únicamente protegerse con soluciones de vanguardia, sino apoyar el trabajo de los equipos de ciberseguridad para que tengan un menor desgaste y un manejo óptimo a la hora de detectar el nivel de compromiso al que las empresas, trabajadores y clientes se exponen continuamente” Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies.