La visión de Gustavo Cols, Director de Canales para Kaspersky Lab en 5 preguntas

Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista vía e-mail a Gustavo Cols. Fueron sólo cinco preguntas, pero pudimos abarcar temas que fueron desde el valor regional de los resultados de su Informe de Seguridad, hasta cual es el próximo paso evolutivo de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ecosistema de la Seguridad de la Información.

1) Los resultados que aparecen en el informe, ¿son aplicables a América Latina? ¿han detectado alguna particularidad en el escenario de amenazas en esta región?

El comportamiento en América Latina a nivel de amenazas es muy similar al que detectamos a nivel mundial. Sin embargo, vemos con notable importancia amenazas relacionadas a phishing, criptomonedas, malware y sobre todo al fraude financiero. Este tipo de ataques está haciendo perder importantes sumas de dinero a las empresas, y en especial a las muy pequeñas empresas.

2) Cuando el informe se refiere a “microempresas”, ¿Qué orden de magnitud permitiría identificarlas en un mercado como el de América Latina?

Según la OIT, en América Latina existen diez millones de micro y pequeñas empresas. Las Pymes generan el 28% del producto interno bruto (PIB) en Latinoamérica. La posibilidad de negocio que existe para nuestros socios en atender a este segmento de mercado es infinita. Con una solución como Kaspersky Small Office Security, que ha sido desarrollada y mejorada con este tipo de clientes en mente, permite a nuestros socios ofrecer una solución completa y robusta, con la simplicidad de uso que el usuario requiere.

3) ¿Kaspersky Small Office Security plantea la posibilidad de prescindir de recursos especializados en Seguridad Informática en “microempresas”? De ser esto así ¿En algún momento se podría plantear una situación similar en empresas grandes?

En este tipo de micro y pequeñas empresas existen varios desafíos, uno de ellos es que, en su gran mayoría, estas no cuentan con personal técnico especializado y dedicado a administrar y monitorear la seguridad de la empresa. Normalmente esta es una tarea compartida entre varias actividades por parte de algún empleado o muchas veces, por el mismo dueño de la empresa. Kaspersky Small Office Security no pretende que las Pymes prescindan de recursos técnicos, pero sí que la facilidad de uso e instalación permite que no sea necesario contratar personal adicional para encargarse de las tareas de protección.

En las grandes empresas estamos también comenzando a ver tendencias de outsourcing de seguridad, a través de proveedores de servicios administrados (MSP), los cuales cuentan con un centro de monitoreo y protección a usuarios finales (SOC). Esta es otra de las tendencias en las que Kaspersky Lab está enfocándose y apoyando a nuestros socios.

4) ¿Kaspersky Small Office Security es aplicable a entornos virtualizados?

No, Kaspersky Small Office Security protege únicamente estaciones de trabajo, servidores de archivo y dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Sin embargo, contamos con una solución especializada enfocada en entornos virtuales y de nube híbrida, llamada Kaspersky Hybrid Cloud Security.

5) ¿Cuál piensa que el próximo paso evolutivo de las soluciones de seguridad (Machine Learning, Inteligencia Artificial propiamente dicha)?

Actualmente vemos mucha “moda” en términos de Inteligencia Artificial, sobre todo en seguridad. La propuesta de Kaspersky Lab es ligeramente diferente. Nosotros creemos en un concepto de inteligencia llamado HuMachine, que consiste en la fusión de tres elementos fundamentales: Big data, la cual la conforma nuestra extensa base de datos de objetos maliciosos e información de ciberamenazas de todo el mundo; Aprendizaje automático o machine learning, compuesto por la inteligencia de detección y modelos matemáticos de comportamiento, con los que nuestros sistemas que detectan cientos de miles de objetos maliciosos diariamente; y la Experiencia Humana, compuesto por el conocimiento de nuestros expertos de los equipos de investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab, y nuestro equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT por sus siglas en ingles). Esta combinación de experiencia, información y aprendizaje automático es lo que hace que las soluciones de Kaspersky Lab, incluyendo Kaspersky Small Office Security, protejan a nuestros clientes de una manera única.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close