Noticias

Las 5 tendencias tecnológicas que regirán el 2024

Innovaciones que transformarán el mundo el próximo año: la creación de contenido con inteligencia artificial, la fusión de lo real y lo virtual, la búsqueda de soluciones ecológicas, la protección frente a los ciberataques y el avance de la computación cuántica.

En el umbral de un nuevo año, 2024 se perfila como un año revolucionario en el ámbito tecnológico. La IA generativa, que utiliza la inteligencia artificial para crear contenido nuevo y original, promete transformar la forma en que trabajamos y nos comunicamos. Al mismo tiempo, la convergencia digital, que fusiona lo real y lo virtual mediante dispositivos como gafas de realidad aumentada (AR) y cascos de realidad virtual (VR), podría cambiar nuestra percepción del mundo y nuestras experiencias sociales.

Por otro lado, la tecnología sostenible, que se basa en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental, podría impulsar una transición hacia un futuro más verde y responsable. La resiliencia cibernética, que se relaciona con la capacidad de prevenir, detectar y responder a los ataques cibernéticos, podría aumentar nuestra confianza en el uso de la tecnología digital.

Finalmente, la computación cuántica, que se fundamenta en el uso de principios físicos cuánticos para realizar operaciones computacionales que superen las capacidades actuales, podría abrir nuevas posibilidades para resolver problemas complejos en campos como la criptografía, la inteligencia artificial o la química.

 

Las 5 tendencias tecnológicas que regirán el 2024
Imagen creada con IA generativa.

5 IA generativa

La IA generativa es una tecnología que emplea la inteligencia artificial para desarrollar contenido original y novedoso, abarcando imágenes, textos, música y videos. Este avance tiene el potencial de cambiar la manera en que llevamos a cabo nuestras labores y nos comunicamos, al posibilitar la automatización de tareas repetitivas y enfocarnos en nuestras capacidades humanas.

Para comprender mejor qué implica la inteligencia artificial generativa y su funcionamiento, podemos examinar algunos ejemplos de modelos populares que hacen uso de esta tecnología:

ChatGPT: un chatbot basado en texto que utiliza inteligencia artificial para producir una prosa extraordinariamente similar a la humana. Basado en el modelo de lenguaje GPT-3, entrenado con extensas cantidades de palabras extraídas de Internet, ChatGPT puede responder preguntas, conversar sobre diversos temas, generar textos creativos e incluso escribir código.

DALL-E: un sistema de inteligencia artificial capaz de crear imágenes vívidas y realistas a partir de descripciones de texto. DALL-E emplea un modelo llamado VQGAN+CLIP, que combina dos técnicas: una para generar imágenes a partir de vectores (clips) y otra para evaluar la calidad y el estilo de las imágenes generadas (VQGAN). Este sistema puede producir imágenes sorprendentes y originales, como «un pingüino con sombrero» o «un avión hecho de plátanos».

Stable Diffusion: otro sistema de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de texto. Utilizando un modelo denominado Diffusion Models, basado en el proceso físico en el que las partículas se dispersan desde un estado inicial hasta uno final, Stable Diffusion puede generar imágenes detalladas y realistas, como «un paisaje nevado con un castillo» o «una mujer sonriente con gafas».

Estos son solo ejemplos que ilustran las capacidades de la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología tiene aplicaciones potenciales en diversos campos, como el arte, el diseño, la educación, el entretenimiento y la investigación. No obstante, también plantea desafíos éticos y sociales, como la consideración de los derechos de autor, la veracidad de la información y el impacto en el empleo humano.

Las 5 tendencias tecnológicas que regirán el 2024

4 Convergencia digital

La convergencia digital implica la fusión de lo tangible y lo virtual a través de la utilización de dispositivos como gafas de realidad aumentada (AR), cascos de realidad virtual (VR) y avatares digitales. Este proceso tiene el potencial de alterar nuestra percepción del mundo y nuestras interacciones sociales, al proporcionarnos nuevas formas de participar en entornos virtuales.

Comprender en detalle qué significa la convergencia digital y cómo se desenvuelve se facilita al revisar algunos ejemplos concretos de dispositivos y aplicaciones que aplican esta tecnología:

Gafas de realidad aumentada (AR): se trata de dispositivos que proyectan imágenes digitales sobre la realidad, generando una experiencia combinada. Estas gafas tienen aplicaciones en ámbitos educativos, recreativos y profesionales, como la enseñanza de historia, arte o ciencia, la participación en videojuegos inmersivos o la asistencia a procedimientos quirúrgicos.

Cascos de realidad virtual (VR): son dispositivos que aíslan al usuario de su entorno físico y lo sumergen en un mundo virtual creado por computadora. Los cascos de VR se utilizan para propósitos de entretenimiento, como explorar lugares exóticos, vivir aventuras fantásticas o practicar deportes extremos.

Avatares digitales: se refieren a representaciones virtuales del usuario con diversas apariencias físicas y personalidades. Estos avatares pueden tener aplicaciones sociales, como la comunicación en línea con otras personas, la expresión de identidad y preferencias, o la creación de comunidades virtuales.

Las 5 tendencias tecnológicas que regirán el 2024

3 Tecnología sostenible

La tecnología sostenible comprendida como una tendencia que se fundamenta en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas destinadas a disminuir el impacto ambiental y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Esta corriente podría facilitar una transición hacia un futuro más ecológico y responsable al fomentar prácticas como la movilidad eléctrica, la captura de carbono y el uso de energías renovables.

Para profundizar en el entendimiento de la tecnología sostenible y su funcionamiento, conviene analizar casos concretos de soluciones tecnológicas que se consideran respetuosas con el medio ambiente:

  • Instalaciones fotovoltaicas: sistemas que aprovechan la energía solar para generar electricidad, pudiendo ser implementados en edificaciones, viviendas o vehículos. Estas instalaciones reducen la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cascos de realidad virtual: dispositivos que crean experiencias inmersivas mediante imágenes generadas por ordenador. Estos cascos tienen aplicaciones educativas, recreativas y profesionales, como aprender sobre historia, arte o ciencia, participar en videojuegos inmersivos o asistir a procedimientos quirúrgicos. Los cascos de VR poseen un menor impacto ambiental que los tradicionales, al consumir menos energía y generar menos residuos.
  • Avatares digitales: representaciones virtuales del usuario con diversas apariencias físicas y personalidades. Estos avatares tienen aplicaciones sociales, como la comunicación en línea, expresar identidad y preferencias, o crear comunidades virtuales. Contribuyen a reducir el consumo de papel y otros materiales impresos, al mismo tiempo que fomentan la inclusión digital y la diversidad cultural.

2 Resiliencia cibernética

La resiliencia cibernética da cuenta de la capacidad de una organización para prevenir, resistir y recuperarse de eventos de ciberseguridad que puedan comprometer la seguridad informática. Esta tendencia tiene el potencial de aumentar la confianza en el uso de la tecnología digital al garantizar una mayor protección y capacidad de recuperación frente a posibles incidentes.

Analizar ejemplos específicos de estrategias y herramientas empleadas para mejorar la resiliencia cibernética ofrece una perspectiva más completa sobre su significado y su funcionamiento:

  • Planificación: implica la definición de objetivos, roles, responsabilidades y recursos necesarios para gestionar la ciberseguridad de manera efectiva. Esto incluye la identificación de riesgos potenciales, el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, y la elaboración de un plan de contingencia.
  • Preparación: consiste en capacitar al personal, actualizar sistemas y políticas, y realizar pruebas periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura crítica. La preparación implica contar con un equipo competente, una cultura de seguridad consciente y un protocolo de respuesta establecido.
  • Detección: se trata de monitorizar constantemente el entorno digital para identificar posibles anomalías o amenazas. La detección implica el uso de herramientas como antivirus, firewalls, sistemas de detección de intrusiones o análisis forense.
  • Resistencia: consiste en responder rápidamente a los incidentes detectados, aplicando las acciones correctivas necesarias para contenerlos o eliminarlos. La resistencia implica el uso de herramientas como sistemas de recuperación ante desastres (DR), sistemas operativos basados en la nube o plataformas colaborativas.
  • Recuperación: implica restaurar el funcionamiento normal del sistema después del incidente, minimizando el impacto negativo en las operaciones. La recuperación implica el uso de herramientas como copias de seguridad, planes de continuidad del negocio o servicios externos.

Las 5 tendencias tecnológicas que regirán el 2024

1 Computación cuántica 

La computación cuántica constituye un modelo de procesamiento de información que se apoya en los principios de la física cuántica para realizar operaciones computacionales que superan las capacidades de los sistemas informáticos convencionales. Esta tendencia podría abrir nuevas oportunidades para abordar problemas complejos en áreas como la criptografía, la inteligencia artificial y la química.

Con el fin de profundizar en el entendimiento de la computación cuántica y su operación, es recomendable revisar casos concretos de conceptos clave aplicados en esta área tecnológica:

  • Cúbit: a diferencia de los bits de la computación clásica, que pueden estar en estado 1 o 0 pero solo en un estado a la vez, el cúbit (quantum bit) puede existir en ambos estados simultáneamente. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que posibilitan algoritmos innovadores.
  • Superposición: este principio de la física cuántica permite que una partícula ocupe varios estados al mismo tiempo. En el contexto de la computación cuántica, esto implica que un cúbit puede ser 0, 1 y simultáneamente 1 y 0.
  • Entrelazamiento: es un fenómeno cuántico que posibilita que dos partículas estén correlacionadas de tal manera que el estado de una partícula se correlaciona inmediatamente con el estado de la otra, sin importar la distancia que las separe.
  • Interferencia cuántica: este fenómeno contribuye al control de los estados cuánticos y amplifica los tipos de señales orientados hacia la respuesta correcta, al tiempo que cancela los tipos de señales que conducen a respuestas incorrectas.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba