Seguridad

Check Point protege al mundo de las amenazas cibernéticas con inteligencia artificial

Miguel Hernández y Lopez, Director de Ingeniería y Ciberseguridad de Check Point México, habla sobre las últimas tendencias en ciberataques, las soluciones que ofrece su compañía y los desafíos que enfrenta el sector.

La ciberseguridad es un tema que preocupa cada vez más a gobiernos, empresas y ciudadanos. Los ciberataques se han vuelto más frecuentes, sofisticados y dañinos, poniendo en riesgo la seguridad, la privacidad y la economía de millones de personas. Para conocer más sobre este escenario, ITsitio entrevistó a Miguel Hernández y Lopez, Director de Ingeniería y Ciberseguridad de Check Point México, una empresa del mercado de la seguridad cibernética impulsada por inteligencia artificial y entregada en la nube. Hernández y Lopez cuentó cómo Check Point detecta y previene las amenazas cibernéticas, qué recomendaciones hace a sus clientes y qué novedades ha lanzado recientemente su compañía.

¿Cuáles son las últimas amenazas que encontraron en el mercado? ¿Qué tendencias destaca Check Point?

Este año, vimos amenazas cibernéticas surgiendo de las sombras del mundo en línea en el centro de atención, captando la atención de todos, desde agencias gubernamentales hasta el público en general. Las razones detrás de estos ataques se han vuelto tan variadas como los métodos utilizados. El ransomware siguió siendo una gran amenaza, y los atacantes no solo buscaban dinero, sino también reconocimiento. Los ataques de ransomware que explotan vulnerabilidades de día cero mientras utilizan sitios vergonzosos para revelar públicamente quiénes son sus víctimas se hicieron más populares, convirtiendo el ransomware en una especie de competencia entre los ciberdelincuentes.

El costo de estos ataques fue más allá del simple pago del rescate, y empresas como MGM, DP World y la Biblioteca Británica enfrentaron enormes gastos para reconstruir sus sistemas. También vimos un aumento en el hacktivismo, donde los piratas informáticos son impulsados por motivos políticos o causas sociales. Este tipo de piratería, que alguna vez fue una herramienta para activistas individuales, ahora está siendo utilizado por los gobiernos como una forma de atacar indirectamente a los adversarios.

Los atacantes encontraron nuevas formas de ingresar a los sistemas, y dispositivos como enrutadores y conmutadores se convirtieron en objetivos fáciles. Grandes organizaciones, incluidas Okta y 23AndMe, se vieron afectadas por ataques que utilizaron datos de inicio de sesión robados o software malicioso. La Inteligencia Artificial (IA) jugó un papel más importante en los ciberataques este año. Los atacantes comenzaron a utilizar herramientas de inteligencia artificial para hacer más efectivas sus campañas de phishing. Sin embargo, la buena noticia es que los ciberdefensores también utilizan la IA para protegerse mejor contra estas amenazas.

¿Qué recomendaciones hace Check Point para empezar a contrarrestar ese crecimiento alarmante de los ciber ataques?

Nuestra prevención de amenazas en tiempo real ya está impulsada por más de 50 motores de IA (de más de 90 motores de seguridad). Más del 80 % de los gateways de seguridad y el 100 % de las cargas de trabajo de correo electrónico, endpoints, móviles y en la nube ya están protegidos desde la nube. Nuestra plataforma Infinity proporciona los niveles más altos de seguridad (tasas de prevención del 99,8%) y es la única que ofrece seguridad colaborativa real en todas las partes de la arquitectura de seguridad de una organización: la red, la nube y el espacio de trabajo. Y, con Infinity Core Services, que ofrece más de 35 servicios de seguridad, Check Point está mejor posicionado para abordar las necesidades actuales de ciberseguridad. También duplicamos nuestro reconocimiento de liderazgo de analistas de la industria y con algunas innovaciones innovadoras que lanzamos recientemente (desde Infinity Playblocks hasta Infinity AI CoPilot).

Nos complace anunciar el lanzamiento de Quantum Force, una serie de 10 puertas de enlace de seguridad para centros de datos empresariales, campus y permisos de red. Quantum Force establece nuevos estándares con una prevención de amenazas inigualable, una eficiencia superior y una gestión perfecta, potenciando a empresas de todos los tamaños con tecnología de firewall de próxima generación. Impulsados por la plataforma Check Point Infinity, que integra inteligencia de seguridad basada en la nube en tiempo real y 50 motores de IA, los gateways de seguridad Quantum Force ofrecen hasta 1 Tbps de prevención de amenazas impulsada por IA con una tasa de bloqueo de malware incomparable del 99,8 %.

La nueva serie no sólo es más rápida, sino que ofrece múltiples funciones nuevas diseñadas para que los clientes mejoren la seguridad de su red:

Los niveles más altos de rendimiento de seguridad

  • Rendimiento de prevención de amenazas 2 veces mayor, hasta 63,5 Gbps y hasta 1 Tbps con un clúster de firewall Maestro
  • Factor de forma compacto 2RU/1RU e interfaces de red de alta densidad para 1/10/25/40/100 Gbps
  • Arquitectura modular y flexible, diseñada para adaptarse perfectamente a los cambiantes requisitos de red de los clientes y al mismo tiempo ofrecer 2 veces más eficiencia energética

Prevención de amenazas impulsada por IA

  • Tasa de bloqueo líder en la industria del 99,8 % contra amenazas y ataques avanzados
  • La respuesta automatizada a las amenazas, la inteligencia global sobre amenazas en tiempo real y el poder de más de 50 motores de IA garantizan una defensa proactiva contra las ciberamenazas en evolución.

Gestión consolidada de políticas y seguridad

  • Operaciones de seguridad optimizadas con gestión consolidada de políticas y seguridad en entornos locales, en la nube y FWaaS (Firewall-as-a-Service).

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba