Inteligencia Artificial

El rol de Intel en el nuevo mercado de la inteligencia artificial

Desde la fabricación de chips hasta la creación de soluciones integrales de inteligencia artificial, David López, director de socios para Hispanoamérica de Intel, ofrece una visión detallada de la transformación de la empresa y su futuro en la industria.

Desde su nuevo rol, David López director de socios de Intel para Hispanoamérica, en entrevista exclusiva con ITSitio, aborda el rápido cambio en el panorama tecnológico, con un enfoque particular en la inteligencia artificial (IA). A medida que marcas tradicionales de hardware como Nvidia, Dell, HP, y la misma Intel, se aventuran en el mundo de la IA, el vocero señala que esta transformación no solo afecta a las empresas, sino también a las economías globales.

«Los mercados y las economías se están transformando en términos generales» afirma. Intel, que tradicionalmente se ha enfocado en la fabricación de semiconductores, ha comenzado a incorporar software y servicios en sus productos. “Estamos pasando de fabricar semiconductores a generar sistemas basados en silicio” explica. Esta transformación, impulsada por el auge de la IA y la explosión de datos, es un reflejo del cambio en la economía mundial, donde los semiconductores han pasado a ser tan valiosos como el petróleo.

«Parte de las principales iniciativas que está buscando Intel a nivel global, es llevar la inteligencia artificial a todos lados, digamos que ese es uno de los objetivos principales que tenemos nosotros en América Latina» – David López.

La inteligencia artificial en el ecosistema de Intel

La relación de la empresa con la inteligencia artificial no se limita solo a los productos, sino también se extiende a sus socios. «Uno de los retos más importantes que tenemos desde Intel es justamente acompañar a nuestros socios y clientes en este proceso de transformación” dice el ejecutivo. Ellos colaboran con integradores de sistemas, resellers, distribuidores mayoristas, y desarrolladores de software, todos los cuales desempeñan un papel crucial en el ecosistema de la empresa.

En cuanto a la inteligencia artificial en la PC, revela que la compañía ya ha generado más de siete millones de embarques en lo que va del año, con un objetivo de 40 millones para el próximo año. Además, menciona que el 80% de todas las PCs tendrán IA incorporada para 2028. Esta integración no solo mejora la productividad, sino también la seguridad.

También se están enfocando en la IA en el Data Center, con soluciones tanto en la nube como on-premise. “El perfil de aliados o de firmas que entran en la parte de Data Center tiene características muy diferentes porque están mucho más centrados en el desarrollo de aplicaciones” comenta. La compañía está promoviendo un modelo de código abierto escalable, lo que permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad.

En la manufactura, el IoT permite visualizar la demanda alta de personalización, incremento de las expectativas de los clientes y la complejidad actual de la cadena de producción. La integración de sensores y dispositivos conectados en la planta de producción permite recopilar datos en tiempo real, optimizar procesos y mejorar la eficiencia.

El enfoque en la inteligencia artificial también se extiende a soluciones de IoT en manufactura, comercio, transporte, y ciudades inteligentes. David López destaca proyectos interesantes en América Latina donde los gobiernos están incorporando procesos de inteligencia artificial en la infraestructura urbana. “Esto no lo podríamos hacer si no fuera a través del ecosistema con el que trabajamos” afirma.

Intel ha adoptado un modelo de negocio que incluye centros de excelencia en diversas verticales como manufactura, retail, gobierno, salud y educación. Estos centros de excelencia cuentan con expertos que ayudan a identificar y abordar los desafíos específicos de cada industria. “Hemos incorporado a nivel Intel global estas buenas prácticas con los centros de excelencia, que los socios lo han percibido bastante bien” comenta.

En relación con el desarrollo de software, el director de socios menciona que Intel es la segunda firma desarrolladora de software de código abierto más grande del mundo. La compañía ha desarrollado una suite comercial de software centrada en cuatro áreas principales: inteligencia artificial, optimización en la nube, seguridad, y computación visual. Estas soluciones están diseñadas para ser utilizadas no solo internamente, sino también por sus socios y clientes.

Un desafío importante que enfrentan es la falta de mano de obra calificada, especialmente en el campo de la inteligencia artificial. “Todavía tenemos gran oportunidad para desarrollar talento de forma local y regional” reconoce David López. Intel colabora activamente con el sector educativo, participando en hackatones tecnológicos y promoviendo programas que fomenten la adopción de modelos STEAM en las universidades.

Finalmente, destaca la importancia de la especialización y la rapidez en la capitalización del mercado en crecimiento. “Muchas de las compañías quieren adoptar algo de inteligencia artificial, pero no saben cómo o por dónde empezar” dice. Intel busca capacitar a sus socios a través de su programa Intel Partner Alliance, que ofrece certificaciones y recursos técnicos y comerciales.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba