Inteligencia Artificial

Cautela coloca a México como quinto lugar en adopción de IA en Latam: Dell

Aunque México avanza en el uso y desarrollo de Inteligencia Artificial es más cauteloso que otros países al implementar e invertir en esta tecnología.

La cautela en la implementación e inversión de Inteligencia Artificial (IA) coloca a México en quinto lugar entre los países de América Latina que utilizan esa tecnología, reveló Francisco Aguirre, Latam Artificial Intelligence Senior Principal de Dell.

“La adopción ha sido lenta en el sentido de que, si bien muchas empresas voltea a ver la IA como parte intrínseca de lo que deben hacer, la inversión es muy poca, no estamos iniciando con grandes clústers o grandes grupos de equipo, dijo Aguirre.

En materia de adopción de Inteligencia Artificial en la región, Colombia ocupa el primer sitio con 50%, seguido por Perú con casi 50% de uso, Argentina y Brasil con poco más de 40%, respectivamente.

El Senior Principal de Dell destacó que este año más del 90% de los países del mundo tienen elecciones, por lo que la IA juega un papel muy importante dentro de las entidades de gobierno “a manera reactiva”.

Francisco Aguirre, Latam Artificial Intelligence Senior Principal de Dell.

Durante el cuarto Dell Technologies Media Academy sobre GenAI, Aguirre advirtió que a nivel global hace falta una regulación en IA y, a pesar de que en Estados Unidos y Europa se avanza en la materia, no es suficiente.

“Una cosa que hace falta a nivel mundial es una regulación, es una legislación del tema de Inteligencia Artificial, subrayó.

Por lo que hay más trabajo por hacer en la parte de la legislación que en materia de las aplicaciones y casos de uso donde se pueda usar la Inteligencia Artificial.

Al respecto, el directivo dijo que 89.2% de los artistas consideran que la IA, como actualmente se utiliza, infringe los derechos de autor o copyright y tiene que ver con la parte llamada Inteligencia Artificial Generativa.

Adopción de IA por edades y segmentos de negocio

Aguirre hizo hincapié que las personas de la Generación X que laboran en organizaciones les cuesta trabajo adoptar nuevas tecnologías.

Mientras que en la Generación Z “el 70% adopta fácilmente nuevas tecnologías” y 52% confía en que les ayuda a tomar mejores decisiones.

México ocupa el quinto lugar en América Latina en la adopción de Inteligencia Artificial Generativa.
México ocupa el quinto lugar en América Latina en la adopción de Inteligencia Artificial Generativa.

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial, señaló que 92% de su aplicación se enfoca en ventas, marketing y desarrollo de productos.

Se busca automatizar mucho del trabajo que se hace manual, mucho de lo que es llevar a cabo tareas repetitivas con la Inteligencia Artificial y en la investigación y desarrollo de nuevos productos, servicios para que, como negocio, se tenga una ventaja competitiva”.

Por otra parte, 45% de las organizaciones encuestadas piensan que la IA les ayudará a hacer mejor su labor por lo que aumentarán su inversión y 86% de los líderes estiman que usarán IA generativa dentro de la empresa.

“Esto lo que nos dice es que no es un gusto utilizar Inteligencia Artificial, la mayoría de los proyectos, y con el boom, reflejan la necesidad de clientes en cualquier industria para empezar a desarrollar algo”.

Ciclo de vida

Guillermo Sandoval, director del Customer Solution Center de Dell México, aseguró que la infraestructura es necesaria para la IA.

“No necesariamente podemos utilizar lo que ya estábamos usando”, indicó Sandoval.

Guillermo Sandoval, director del Customer Solution Center de Dell México.
Guillermo Sandoval, director del Customer Solution Center de Dell México.

Actualmente la tecnología puede generar propuestas y opciones a partir de la información que existe, sin embargo, “al final del día necesitas al humano para tomar esa decisión”, comentó el directivo.

La IA sirve para dar mejores servicios y resolver problemas. “Una cosa necesaria para que tenga éxito es usar una metodología que permita hacer cambios y poderse equivocar rápido”.

Por lo que, para utilizar la IA de manera adecuada, Sandoval explicó que el ciclo de vida de la Inteligencia Artificial Generativa inicia con la gestión y preparación de los datos, el entrenamiento que es la fase donde un modelo aprende “de un gran corpus de texto”, el ajuste fino o personalización donde el modelo se entrena con un conjunto de datos pequeño y más específico.

Finalmente, está la etapa de inferencia donde se usa el modelo para generar predicciones.

Autor

  • Carla Martínez

    Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Carla Martínez

Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba