Ecosistema TIC mexicano crece 3.3% en el primer semestre de 2025
Servicios TIC y nube impulsan el crecimiento, mientras el hardware enfrenta presión en México.
El ecosistema de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México cerró el primer semestre de 2025 con un crecimiento anual de 3.3%, según datos del sector, aunque el segundo trimestre mostró un repunte, este resultado semestral refleja una clara desaceleración respecto a los años anteriores.
De acuerdo con Select, la industria creció 4.1% en el segundo trimestre un incremento significativo frente al 2.5% registrado en los primeros tres meses del año. “Claramente hay un repunte, aunque hay que señalar que el crecimiento global del primer semestre, de 3.3%, está por debajo de años previos”, comentó Alejandro Vargas, gerente de Análisis de Select.
En el primer trimestre del 2025 el sector registró su menor expansión desde 2020, con un crecimiento de 2.5% anual, frente al 4.9% del mismo periodo de 2024 y al 6.3% de 2023. Esta desaceleración refleja un entorno de mercado más cauteloso, con inversiones corporativas más selectivas y un énfasis creciente en soluciones de servicios frente a la venta de hardware.

Servicios TIC, la columna vertebral del crecimiento
Los operadores de telecomunicaciones avanzaron 3.5% en el semestre, los canales especializados 5.2% y los prestadores de servicios TIC 6.8%. En contraste, los fabricantes de hardware prácticamente no crecieron, con una variación marginalmente negativa de –0.2%.
Este cambio obedece a la transición de la tecnología de ser un producto tangible a convertirse en un servicio. La adopción de soluciones en la nube, software y plataformas digitales gana terreno, mientras que el hardware y la infraestructura física enfrentan una presión constante. Entre los segmentos más dinámicos se encuentran centros de datos, servicios TIC especializados y plataformas de streaming.
En el lado de la demanda los presupuestos de TI se concentran en ciberseguridad, inteligencia artificial incluida la generativa y analítica de datos. Sin embargo, este interés convive con un entorno de cautela: muchas empresas retrasan decisiones de proyectos de mayor envergadura, a la espera de claridad regulatoria y certidumbre en el panorama comercial.
Durante el primer trimestre del año, las compañías de servicios TIC crecieron 7.4% anual, impulsadas principalmente por la nube. La infraestructura y plataformas como servicio (IaaS/PaaS) avanzaron 26.2%, mientras que el software como servicio (SaaS) creció 17.7%, impulsado por la adopción de casos de uso de inteligencia artificial en sectores estratégicos.
Para el acumulado del semestre, los prestadores de servicios registraron una facturación de 102,000 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.4%. El crecimiento más destacado se observó en la nube IaaS/PaaS avanzó 24.5% y SaaS 14.7%. También registraron crecimiento positivo la operación y consultoría, mientras que integración, soporte y fábricas de software crecieron a un ritmo menor, pero igualmente favorable.

Desafíos y oportunidades en un mercado en transformación
El panorama semestral del sector TIC en México refleja un ecosistema en transformación, donde la innovación y la digitalización de procesos marcan la agenda, pero también exigen adaptabilidad de los jugadores del mercado. La menor expansión del hardware contrasta con la aceleración de los servicios digitales, confirmando que la “tecnología como servicio” es la tendencia dominante.
Además, la adopción de soluciones de inteligencia artificial y analítica no solo redefine la forma en que las empresas operan, sino que también plantea nuevos retos de talento y regulación. Las compañías buscan optimizar sus inversiones en TI, enfocándose en proyectos estratégicos que aporten valor inmediato y reduzcan riesgos en un contexto económico incierto.
“Estamos viendo una selección más cuidadosa de proyectos. Las empresas priorizan seguridad, eficiencia y escalabilidad, mientras posponen adquisiciones de infraestructura física que no agreguen valor inmediato”, señaló Vargas.



