Cómo la IA transformará la automatización de procesos digitales en 2024
La inteligencia artificial, especialmente la generativa, no es simplemente una moda pasajera en la automatización de procesos digitales (DPA), sino un complemento natural que amplía sus capacidades.
Por Israel Martignon, Senior Solutions Consultant de Appian.
Como todas las industrias, la IA generativa parece estar sacudiendo las cosas para la automatización de procesos digitales (DPA). Pero en realidad, la inteligencia artificial es menos una sacudida y más un complemento natural de las capacidades que respaldan una iniciativa de automatización de procesos.
A medida que el mundo reflexiona sobre lo que la IA puede hacer posible en el futuro, la DPA impulsada por IA ya está realizando tareas empresariales complejas, como convertir un PDF en una interfaz digital o clasificar todos los correos electrónicos en una bandeja de entrada y generar respuestas para que un empleado las revise.
Entonces, ¿Qué más puede hacer la IA por la automatización de procesos y qué deben tener en cuenta las organizaciones a la hora de crear una pila tecnológica de automatización inteligente? A medida que el potencial liderado por la IA traslada la responsabilidad hacia los desarrolladores profesionales y los casos de uso más desafiantes pero transformadores, aquí hay algunas formas en que la IA continuará complementando el DPA para generar valor para las empresas.
Tecnología DPA supercargada
La automatización de procesos digitales implica el uso de herramientas digitales avanzadas, en particular herramientas de desarrollo low-code, para automatizar procesos y optimizar las operaciones comerciales. Ayuda a que los procesos empresariales sean más eficaces, liberando a los empleados del trabajo repetitivo y facilitando el cambio que permite a las empresas adaptarse y cambiar sus enfoques con mayor facilidad.
Si bien la IA ya desempeñaba un papel en la automatización de procesos antes del auge de la IA generativa, el poder de esta nueva tecnología ahora está impulsando aún más ganancias de productividad, lo que permite a los desarrolladores crear rápidamente chatbots internos, resumir documentos, crear generadores de respuestas por correo electrónico y más.
Las capacidades de IA generativa junto con la tecnología de automatización de procesos ayudarán a las organizaciones a automatizar y optimizar sus procesos aún más rápidamente. Esto incluirá análisis de autoservicio a través de consultas de Data Fabric impulsadas por IA y el desarrollo de flujos de trabajo a través de indicaciones en lenguaje natural. Un Data Fabric es un conjunto de herramientas que conecta datos de fuentes dispares para crear un modelo de datos unificado. Se trata de una capa de datos virtualizada que se nutre directamente de sus fuentes de datos actuales, independientemente de dónde se encuentren.
Innovaciones como estas, que hacen que la automatización de procesos sea más inteligente, facilitarán a las organizaciones la orquestación de procesos eficientes e impactantes.
Hacer uso de múltiples tecnologías
Históricamente, muchas empresas han buscado lanzar iniciativas de automatización confiando únicamente en la automatización robótica de procesos (RPA) o el procesamiento inteligente de documentos (IDP). Este enfoque es limitante porque extiende una tecnología mucho más allá de su capacidad y no puede escalar para admitir la automatización en toda la organización.
De cara al futuro, las organizaciones seguirán necesitando una amplia gama de capacidades de automatización, incluidas la RPA y el IDP, pero estas capacidades ahora se verán reforzadas y diversificadas por la IA, lo que aumentará su potencial.
El DPA impulsado por IA se basa en buenos datos
La IA es tan poderosa como los datos de los que puede aprender, por lo que es importante que los datos sean accesibles y utilizables para la DPA impulsada por IA.
Las organizaciones mirarán más allá de los almacenes de datos y los conjuntos de datos hacia estrategias de gestión de datos más flexibles, como Data Fabric, que permite a los equipos de TI conectar los datos en una capa de virtualización. Los conjuntos de datos y los almacenes requieren transformación y movimiento de datos. Cuando una estructura de datos está integrada en la tecnología de automatización de procesos, es posible utilizar conectores sin código para llevar los datos de diferentes sistemas a una sola aplicación para que se pueda hacer un buen uso.
Las empresas necesitarán un enfoque unificado para aprovechar realmente la DPA impulsada por IA
En el pasado, la adopción de la automatización a veces se ha ejecutado pieza por pieza, en lugar de adoptar una visión más amplia de cómo la automatización puede afectar a toda una empresa. Sin un enfoque unificado, esto da lugar a islas de automatización desconectadas que no pueden comunicarse ni aprender unas de otras, lo que presenta desafíos complejos tanto para los empleados como para los clientes, especialmente cuando se trata de escalar.
Para evitar islas de automatización y al mismo tiempo integrar con éxito la IA, las empresas deben adoptar un enfoque unificado. La adopción de una plataforma que reúna tecnologías de IA y automatización en un solo lugar permite que estas capacidades trabajen juntas sin problemas sobre una base sólida de gestión de datos.
El potencial de DPA impulsado por IA pronto superará incluso las predicciones descritas aquí. Al aprovechar las nuevas tecnologías, los desarrolladores y los líderes empresariales podrán seguir mejorando la productividad y la eficiencia. Con la colaboración entre la IA y los humanos, los empleados se liberan para trabajar en tareas más complejas y enriquecedoras, y la verdadera colaboración entre la IA y los humanos es el objetivo final de un negocio moderno y exitoso.
La sinergia entre IA y la automatización es particularmente notable. Es así como esta combinación representa una transformación significativa para las organizaciones y la sociedad en general que buscan beneficiarse de su eficiencia operativa, marcando el inicio de una nueva era de innovación tecnológica. Es momento de marcar la diferencia en la gestión de un negocio con éxito con apoyo de tecnología inteligente.