
Microsoft Build 2025: La era de los agentes de IA y la construcción de la web abierta y agente
La inteligencia artificial entra en una nueva fase con agentes más avanzados y colaborativos. Microsoft lidera esta transformación con plataformas como GitHub Copilot, Azure AI Foundry y Microsoft 365 Copilot, revolucionando el desarrollo y la productividad.
Se ha entrado en la era de los agentes de IA. Gracias a los avances revolucionarios en razonamiento y memoria, los modelos de IA ahora son más capaces y eficientes, y se está viendo cómo los sistemas de IA pueden ayudar a resolver problemas de nuevas maneras.
Por ejemplo, 15 millones de desarrolladores ya utilizan GitHub Copilot, y funciones como el modo agente y la revisión de código están agilizando la forma en que codifican, verifican, implementan y solucionan problemas.
Cientos de miles de clientes utilizan Microsoft 365 Copilot para investigar, generar ideas y desarrollar soluciones, y más de 230.000 organizaciones (incluido el 90 % de las de Fortune 500) ya han utilizado Copilot Studio para crear agentes y automatizaciones de IA.

Empresas como Fujitsu y NTT Data utilizan Azure AI Foundry para crear y gestionar aplicaciones y agentes de IA que ayudan a priorizar las oportunidades de venta, agilizar la creación de propuestas y obtener información valiosa de los clientes. Stanford Health Care utiliza el orquestador de agentes de atención médica de Microsoft para crear y probar agentes de IA que pueden ayudar a aliviar la carga administrativa y agilizar el flujo de trabajo para la preparación de la junta de tumores.
Los desarrolladores son el centro de todo. Durante 50 años, Microsoft ha proporcionado a los desarrolladores herramientas y plataformas para convertir sus ideas en realidad, impulsando la innovación en cada etapa. Desde la automatización basada en IA hasta la integración fluida en la nube y más, resulta emocionante observar cómo los desarrolladores impulsan la próxima generación de la transformación digital.
Entonces, ¿qué sigue?
Se imagina un mundo donde los agentes operan en contextos individuales, organizacionales, de equipo y empresariales integrales. Esta visión emergente de internet es una web abierta y agencial, donde los agentes de IA toman decisiones y realizan tareas en nombre de usuarios u organizaciones.

En Microsoft Build, se mostraron los pasos que se están dando para hacer realidad esta visión a través de plataformas, productos e infraestructura. Se pusieron nuevos modelos y agentes de codificación a disposición de los desarrolladores, se introdujeron agentes de nivel empresarial, se están convirtiendo plataformas como Azure AI Foundry, GitHub y Windows en los mejores lugares para desarrollar, se adoptaron protocolos abiertos y se está acelerando el descubrimiento científico con IA, todo para que los desarrolladores y las organizaciones puedan inventar el futuro.
Un vistazo a algunos de los anuncios del día
Reimaginando el ciclo de vida del desarrollo de software con IA
La IA está transformando radicalmente la forma en que se escribe, implementa y mantiene el código. Los desarrolladores la utilizan para mantenerse al día con el flujo de su entorno durante más tiempo y centrarse en tareas más estratégicas. A medida que se transforma el ciclo de vida del desarrollo de software, se ofrecen nuevas funciones en plataformas como GitHub, Azure AI Foundry y Windows, que permiten a los desarrolladores trabajar más rápido, pensar a mayor escala y desarrollar a gran escala.
Agente de codificación de GitHub Copilot y nuevas actualizaciones de GitHub Models
GitHub Copilot está evolucionando de un asistente en el editor a un socio de IA con un agente de codificación asíncrono único en su tipo integrado en la plataforma GitHub. Se está agregando administración de avisos, evaluaciones ligeras y controles empresariales a GitHub Models para que los equipos puedan experimentar con los mejores modelos de su clase, sin salir de GitHub.

Microsoft también está abriendo el código fuente de GitHub Copilot Chat en VS Code. Las capacidades impulsadas por IA de las extensiones de GitHub Copilot ahora formarán parte del mismo repositorio de código abierto que impulsa la herramienta de desarrollo más popular del mundo. Como hogar de más de 150 millones de desarrolladores, esto refuerza el compromiso con el desarrollo de software abierto, colaborativo e impulsado por IA
Se anunció Windows AI Foundry
Para los desarrolladores, Windows sigue siendo una de las plataformas más abiertas y utilizadas, con escalabilidad, flexibilidad y oportunidades de crecimiento. Windows AI Foundry ofrece una plataforma unificada y confiable que respalda el ciclo de vida del desarrollador de IA, desde el entrenamiento hasta la inferencia.
Con API de modelos simples para tareas de visión y lenguaje, los desarrolladores pueden administrar y ejecutar LLM de código abierto a través de Foundry Local o incorporar un modelo propietario para convertir, ajustar e implementar en el cliente y la nube. Windows AI Foundry está disponible para comenzar hoy mismo.

Modelos de Azure AI Foundry y nuevas herramientas para la evaluación de modelos
Azure AI Foundry es una plataforma unificada para que los desarrolladores diseñen, personalicen y administren aplicaciones y agentes de IA. Con los modelos de Azure AI Foundry, se incorporan los minimodelos Grok 3 y Grok 3 de xAI al ecosistema, alojados y facturados directamente por Microsoft.
Los desarrolladores ahora pueden elegir entre más de 1900 modelos de IA alojados por socios y Microsoft, a la vez que gestionan la integración segura de datos, la personalización de modelos y la gobernanza empresarial. También se presentan nuevas herramientas como la Tabla de clasificación de modelos, que clasifica los modelos de IA con mejor rendimiento en diferentes categorías y tareas, y el Enrutador de modelos, diseñado para seleccionar el modelo óptimo para una consulta o tarea específica en tiempo real.
Hacer que los agentes de IA sean más capaces y seguros
Los agentes de IA no solo están cambiando la forma en que los desarrolladores crean, sino también la forma en que las personas, los equipos y las empresas realizan su trabajo. En Build, se presentan nuevos agentes prediseñados, bloques de creación de agentes personalizados, capacidades multiagente y nuevos modelos para ayudar a desarrolladores y organizaciones a crear e implementar agentes de forma segura y aumentar significativamente la productividad.

Con la disponibilidad general del Servicio de Agentes de Azure AI Foundry, Microsoft ofrece nuevas funcionalidades para que los desarrolladores profesionales puedan orquestar múltiples agentes especializados y gestionar tareas complejas. Esto incluye la integración de Semantic Kernel y AutoGen en un único SDK orientado al desarrollador, además de la compatibilidad con Agente a Agente (A2A) y el Protocolo de Contexto de Modelo (MCP). Para ayudar a los desarrolladores a generar confianza en sus agentes de IA, se anuncian nuevas funciones en Azure AI Foundry Observability que permiten la observabilidad integrada en las métricas de rendimiento, calidad, coste y seguridad, junto con un seguimiento detallado en un panel optimizado.
Descubra, proteja y gobierne en Azure AI Foundry
Con Microsoft Entra Agent ID, ahora en versión preliminar, a los agentes que los desarrolladores crean en Microsoft Copilot Studio o Azure AI Foundry se les asignan automáticamente identidades únicas en un directorio de Entra. Esto ayuda a las empresas a administrar los agentes de forma segura desde el principio y a evitar la proliferación de agentes que podría generar puntos ciegos. Las aplicaciones y los agentes creados con Foundry se benefician aún más de los controles de seguridad de datos y cumplimiento de Purview. Foundry también ofrece herramientas de gobernanza mejoradas para establecer parámetros de riesgo, ejecutar evaluaciones automatizadas y recibir informes detallados.
Se anunciaron Microsoft 365 Copilot Tuning y la orquestación multiagente
Con Copilot Tuning, los clientes pueden usar los datos, flujos de trabajo y procesos de su empresa para entrenar modelos y crear agentes de forma sencilla y con poco código. Estos agentes realizan tareas altamente precisas y específicas del dominio de forma segura desde dentro del alcance del servicio Microsoft 365.

Por ejemplo, un bufete de abogados puede crear un agente que genere documentos alineados con la experiencia y el estilo de su organización. Además, la nueva orquestación multiagente de Copilot Studio conecta a varios agentes, lo que les permite combinar habilidades y abordar tareas más amplias y complejas.
Protocolo de contexto de modelo (MCP) de soporte
Microsoft ofrece un amplio soporte propio para el Protocolo de contexto de modelo (MCP) en toda su plataforma de agente y marcos, que abarcan GitHub, Copilot Studio, Dynamics 365, Azure AI Foundry, Semantic Kernel y Windows 11.
Además, Microsoft y GitHub se han unido al Comité directivo de MCP para ayudar a promover la adopción segura y a escala del protocolo abierto y han anunciado dos nuevas contribuciones al ecosistema de MCP: una especificación de autorización actualizada, que permite a las personas usar sus métodos de inicio de sesión confiables existentes para brindar a los agentes y aplicaciones con tecnología LLM acceso a datos y servicios, como unidades de almacenamiento personales o servicios de suscripción, y el diseño de un servicio de registro de servidor MCP, que permite a cualquier persona implementar repositorios públicos o privados, actualizados y centralizados para las entradas del servidor MCP.

A medida que se amplían las capacidades de MCP, la principal prioridad es garantizar que se construya sobre una base segura.
Se presentó un nuevo proyecto abierto llamado NLWeb
Microsoft presenta NLWeb, que puede desempeñar un papel similar al HTML para la web con agentes. NLWeb facilita que los sitios web proporcionen una interfaz conversacional a sus usuarios con el modelo de su elección y sus propios datos, lo que permite a los usuarios interactuar directamente con el contenido web de forma rica y semántica. Cada punto final de NLWeb es también un servidor MCP, lo que permite que los sitios web faciliten el descubrimiento y el acceso a su contenido para los agentes de IA si así lo desean.
Acelerando el descubrimiento científico con IA
La ciencia puede ser una de las aplicaciones más importantes de la IA, ya que ayuda a abordar los desafíos más urgentes de la humanidad, desde el descubrimiento de fármacos hasta la sostenibilidad. En Build, se presentó Microsoft Discovery, una plataforma extensible diseñada para capacitar a los investigadores para transformar todo el proceso de descubrimiento con IA con agentes. Esto ayuda a los departamentos de investigación y desarrollo de diversos sectores a acelerar la comercialización de nuevos productos y a ampliar el proceso de descubrimiento integral para todos los científicos.
Leer más
- LOL Educación te acerca a los cursos oficiales Microsoft con el mejor precio del mercado
- Microsoft celebra sus 50 años renovando Copilot
- Baker Tilly Chile impulsa su productividad y colaboración con la implementación de Microsoft 365