Fintech

Finanzas B2B: nueva experiencia de usuario impulsada por la tecnología

GlobalLogic, una empresa del Grupo Hitachi líder en ingeniería de productos digitales, participó en el 8o Congreso America Digital Miami 2023, donde expuso las nuevas oportunidades en la convergencia de Finanzas API y los estándares globales emergentes. En especial, para crear una experiencia enriquecida para los negocios B2B que no han logrado el mismo desarrollo que los B2C.

La implementación de nuevas herramientas tecnológicas como el Machine Learning (ML) y la inteligencia artificial (IA) ha beneficiado a distintas industrias y sus compañías, mejorando cuestiones de productividad, comunicación, competitividad y experiencia de marca. Con un impacto cada vez mayor en los sectores económicos de la sociedad, America Digital juntó proveedores de tecnología y autoridades de empresas para compartir las tendencias que están marcando el mundo digital. Allí, GlobalLogic tuvo una participación destacada y enfatizó las nuevas oportunidades que las innovaciones y sus regulaciones generan en el sector fintech.

“Hoy, la tecnología es un facilitador de negocios. No solo en la manera en que se hacen negocios, sino también en cómo se transforma a la industria. Por eso, estar al día con las últimas metodologías tecnológicas, los estándares globales y en cómo se puede ayudar a las industrias a crear la próxima generación de sus productos resulta un trabajo relevante”, comentó Gabriel Arango, Head of Technology de GlobalLogic Latam, durante el evento.

Finanzas B2B: nueva experiencia de usuario impulsada por la tecnología
Gabriel Arango, Head of Technology de GlobalLogic Latam

Las nuevas tecnologías siempre dan lugar a nuevas posibilidades, a innovaciones que rápidamente implementan las empresas para generar dinero. Por supuesto, las regulaciones no avanzan con la misma velocidad en la que se desarrollan las herramientas tecnológicas, pero ambas permiten el surgimiento de soluciones financieras integradas.

Como mencionó Juan Bello, Business Head de GlobalLogic Latam, “Estados Unidos empezó a implementar nuevas normativas para la información y los pagos en la industria de las finanzas. ISO-20022 regula la manera en que esa data y las transacciones se mueven a través de sistemas y plataformas; lo que solía estar en manos de los bancos pasa a necesitar al usuario como dueño de los datos. De esta manera, los estándares de uso están liberando la innovación para un amplio ecosistema (fintech, bancos, reguladores, aseguradoras, compañías de pagos internacionales, etc.) y esa es la cosa más interesante sobre las posibilidades que las normas ponen por delante.

Principalmente, el foco se centra en aquellos procesos de empresas que venden productos o servicios a otras empresas. Existe una clara brecha entre la adopción de pagos digitales de empresa a empresa (B2B) y los pagos digitales de empresas a consumidores (B2C). Con los individuos a la cabeza de los cambios en la forma en que se realizan transacciones, la innovación en el comercio B2B se ha quedado muy por detrás del espacio B2C. Solo el 7% del volumen de pagos B2B se lleva a cabo digitalmente en la actualidad, a diferencia del 85% de los B2C.

Finanzas B2B: nueva experiencia de usuario impulsada por la tecnología
Gabriel Arango, Head of Technology de GlobalLogic Latam

Esta situación permite a los bancos ofrecer una imagen financiera más completa: “Sobre estas normas, se está generando mucha más información en tiempo real”, aseguró Arango. “Utilizando esa data, junto al Big Data, ML e Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), hay una gran oportunidad tanto para la desarrollada B2C como para B2B para generar una mejor y más enriquecida experiencia para el usuario”.

En consecuencia, la interoperabilidad y eficiencia de ISO-20022, la flexibilidad e instantaneidad de los rieles en tiempo real (real-time rails), el aporte de valor con ML e IA y las APIs que habilitan negocios y desarrollan nuevos productos digitales y flujos de ingresos funcionan como aceleradores de productos financieros B2B. Esa combinación de diseño, ingeniería, datos y conocimientos empresariales puede crear una nueva experiencia de usuario de negocio, integrada en las actividades, procesos y necesidades diarias del negocio.

Finanzas B2B: nueva experiencia de usuario impulsada por la tecnología
GlobalLogic ofrece una amplia gama de servicios de ingeniería, desde el diseño y desarrollo de software hasta la consultoría y la adopción de la nube

“Gracias a la combinación de nuevas tecnologías de hardware y software, IA y otras interfaces de dispositivos, la tecnología puede estar consciente del contexto, puede entender dónde estás y qué estás haciendo. Entonces el futuro de las finanzas es invisible, está incorporado con nuestra vida diaria. Sin estándares globales o sin estas tecnologías ese nivel de integración del aspecto financiero de nuestra vida y la vida real sería imposible. Estamos entrando a un mundo ‘phygital’, donde los límites entre lo físico y lo digital se desdibujan. Esto crea un montón de oportunidades para mejorar la vida de las personas”, concluyó Bello.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba