Componentes

¿Cambia el liderazgo en el mercado de placas gráficas?

Dado que AMD está demorando el lanzamiento de nuevos productos gráficos para permitir a sus socios liquidar los inventarios existentes de placas gráficas, sus ventas están comenzando a declinar, junto con sus inversiones en marketing y su influencia sobre los fabricantes. El resultado podría ser favorable a Nvidia, empresa que podría conseguir una posición dominante en el mercado.

Desde principios del cuarto trimestre de 2014, AMD ha estado intentando reposicionar su portfolio de productos para placas gráficas de escritorio y reducir el inventario de placas existente en el canal. La compañía planea seguir en este plan durante el primer trimestre de 2015, por lo que no lanzará nuevos productos. Si bien esta estrategia beneficiará a la salud del negocio de canal de AMD, también causará una reducción en sus ingresos y en su participación de mercado, fortaleciendo a su vez la posición de Nvidia.

En octubre del año pasado, AMD anunció que reduciría sus inversiones en ventas, marketing, administración y otras estructuras en torno a su unidad de negocio de productos gráficos. A su vez, en los últimos meses, la popularidad de los productos Nvidia GeForce entre los usuarios finales se elevó gracias en parte a placas gráficas tales como la GeForce GTX 970 y 980. El resultado fue que numerosos fabricantes de placas cambiaron sus proporciones de ventas en favor de las soluciones Nvidia GeForce.

El sitio DigiTimes informa que los fabricantes de placas gráficas temen que el mercado se incline gradualmente hacia Nvidia. Si esta última consigue una posición dominante, los forzará a comprar más de sus productos, haciéndoles perder por consiguiente la posibilidad de negociar los precios de las GPUs. En consecuencia, los precios de las placas podrían subir y la demanda podría declinar.

Se espera que AMD lance el próximo trimestre su nueva GPU conocida como Radeon R9 380X, la cual incluirá 4096 procesadores de streams y 4 GB de memoria de alto ancho de banda. Además, se espera que la empresa revele una nueva solución para el segmento masivo llamada “Trinidad”, la cual reemplazará a la serie de procesadores gráficos R9 270 “Curacao”. Trinidad ofrecerá 1280 o más procesadores de streams, brindando nuevos niveles de performance a las placas gráficas cuyos precios rondan los U$S 100.

El lanzamiento de nuevas GPUs ayudará a AMD a aumentar su porcentaje de participación en el negocio de placas gráficas para equipos de escritorio. Sin embargo, le llevará un buen tiempo recuperar el terreno perdido hasta el momento.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba