Distribución

NetApp habla sobre el calentamiento en centro de datos

Durante los últimos años, la temperatura dentro de los centros de datos va en aumento, lo que en parte se debe a las restricciones cada vez más flexibles en cuanto a temperaturas de operación dentro de la industria.

Hace 10 años, la norma operativa indicaba que los centros de datos debían trabajar en un rango de hasta 18°C (65°F) y un 50% de humedad relativa. No obstante, en la actualidad operan con temperaturas de 32°C (90°F) y una humedad de entre el 20 y el 80%. Esto debido a tres factores que provocan el aumento de temperatura en los centros de datos, dice NetApp.

La primera razón es la evolución tecnológica, ya que el equipamiento del mismo es el mayor cambio. En la actualidad, los fabricantes de dispositivos de centros de datos disminuyeron la integración de elementos como impresoras y drivers de cinta, los cuales requieren de restricciones de temperatura, lo que permite expandir el rango de operación.

Por otro lado, la conservación de la energía, es otro de los factores que impactan en el aumento de temperaturas dentro de los centros de datos, pues cada vez más las organizaciones se inclinan por el uso de recursos naturales como agua o temperatura ambiente para enfriar sus sistemas, en vez de echar mano de sistemas de refrigeración mecánica. Esto permite que el usuario ahorre grandes cantidades de energía.

De hecho, varias compañías optaron por instaurar sus data centers en lugares con temperaturas ambientales frías la mayor parte del año.

El último punto es el cambio de percepción. Antes se tenía la idea de que mientras más frío se pudiera mantener el centro de datos, más tiempo tardaría éste en colapsar ante una falla en el sistema de enfriamiento. Sin embargo la temperatura dentro de un data center puede incrementarse de manera dramática después del fallo del sistema de enfriamiento y antes de que éste sea reparado; lo que da como resultado que se permita que los centros de datos operen a temperaturas más elevadas mientras se aprovecha la eficiencia de los sistemas de enfriamiento con recursos naturales.

TOMAR ACCIÓN

En función de “predicar con el ejemplo”, NetApp utiliza temperaturas de casi 24°C (75°F) en sus centros de datos desde 2009, cuando abrió su Global Dynamic Lab 1 (GDL-1) en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Esta medida le permitió maximizar el enfriamiento a base de aire ambiental, el resultado de esto es un consumo muy bajo de energía en el enfriamiento de su base de datos.

La marca agrega que el GDL-1 fue el primer centro de datos que recibió la certificación Energy Star en Estados Unidos, por su sistema de enfriamiento. Hoy en día, este centro cuenta con el mayor puntaje (100 puntos) en el ranking Energy Star.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba