Diego Rojas, de Intcomex: “La omnicanalidad se consolida como una tendencia y una enorme oportunidad”
El director de producto de la línea POS y Productividad en el mayorista describe el aumento exponencial del comercio electrónico en Perú y explica cómo esa circunstancia empujó al retail a proponer nuevas experiencias a sus consumidores.
“El consumidor cambió, la pandemia aceleró las cosas y hoy la omnicanalidad se consolida como una enorme oportunidad”. La expresión corresponde a Diego Rojas, director de producto de la línea POS y Productividad del mayorista Intcomex. “La pandemia obligó al cierre de negocios y Perú fue uno de los países donde más tiempo se extendieron las restricciones: eso hizo que el comercio electrónico fuera la única manera de comprar y que hoy, que lentamente volvemos a la normalidad, los minoristas apuesten a modelos omnicanal para subsistir y ser exitosos no en el largo plazo, sino en el mediano y largo”, afirma.
El ejecutivo comparte un estudio reciente de MasterCard y Americas Market Intelligence que detectó que hacia fines de 2020 el e-commerce en el país ya se había incrementado en un 44%. Sin embargo, el dato más relevante habla del futuro: “Casi un 80% confirmó que seguiría usando esa vía aún cuando la pandemia hubiera pasado”, indica Rojas.
En ese sentido, la ominicanalidad se presenta como una tendencia irreversible: la convergencia de las tiendas físicas y los sitios web en una única experiencia consistente, integral, uniforme, atractiva y fluida apoyada en infraestructura tecnológica y aplicaciones idóneas. “No se trata solo de unificar las comunicaciones del retailer con el cliente, sino también de controlar todos los elementos que beneficien la imagen de la marca como que siempre haya disponibilidad de los productos elegidos o que exista flexibilidad en medios de pago y de entrega”.
El rol de los canales en este proceso resulta esencial: son los que pueden pensar cómo generar una experiencia omnicanal de mayor valor agregado a partir de todo el portafolio de soluciones posible: kioscos interactivos para obtener información sobre los productos, soluciones móviles para que un vendedor asista al cliente exactamente cuando este lo necesite, self checkouts para agilizar la salida en los momentos de mucha demanda… Como parte de la estrategia de entregar al mercado soluciones integrales, Intcomex adquirió el año pasado la operación latinoamericana de ScanSource, empresa especializada precisamente en entregar tecnologías para el retail y los negocios. “Antes, todas esas soluciones se distribuían a nivel regional, ahora, gracias a la presencia de Intcomex en cada país, el canal peruano las puede adquirir de manera local”, enfatiza Rojas.
La gran pregunta es si los canales peruanos están maduros para entregar este valor agregado. Rojas no tiene dudas. “Si bien aún vemos partners que están especializados en alguna tecnología en particular, como puede ser la venta de POS, de soluciones de RFID o de códigos de barras, o de equipos de cómputo móvil, o que entregan soluciones específicas para bodegas o centros de distribución, vemos cada vez más que se están convirtiendo en consultores para entregar lo que el cliente en definitiva pide: una solución de punta a punta”, concluye.