
“The Machine”, ¿una reinvención de la computadora?
HP está trabajando en una nueva clase de arquitectura de computación que podría revolucionar la forma en que se construyen los servidores y, eventualmente, las PCs. Se llama “The Machine” (La máquina) y toma forma a partir de un par de tecnologías innovadoras que han estado en desarrollo durante años.
Entre las tecnologías de HP que sirvieron como base para la nueva arquitectura “The Machine” está la memoria no volátil basada en memristores, que promete altísima velocidad y densidades de almacenamiento extremadamente elevadas. La otra es la tecnología de fotones sobre silicio, que utiliza la luz para transmitir señales, en lugar de emplear corriente eléctrica.
La publicación Businessweek difundió la noticia del proyecto de HP, si bien los detalles son por ahora muy escasos. Lo que puede inferirse es que The Machine está diseñada para ofrecer enormes cantidades de memoria basada en memristores que puede usarse como almacenamiento y accederse por medio de veloces interconexiones ópticas.
Los sistemas operativos modernos no están diseñados para una arquitectura semejante, por lo que HP deberá desarrollar el suyo propio: Machine OS estará diseñado desde las bases con la premisa de que el microprocesador puede utilizar a la memoria de alta velocidad como almacenamiento. HP está también desarrollando versiones modificadas de Linux y Android con la misma premisa.
Los trabajos sobre The Machine habrían empezado hace un par de años, y HP está poniéndole todas sus fichas al proyecto, dado que se estima que un 75 por ciento del personal de laboratorio de la empresa estará abocado al mismo. John Sontag, vicepresidente de investigación en HP, aseguró que “la gente de los laboratorios ve a este trabajo como una oportunidad única en la vida”.
The Machine podría estar lista en 2017, o demorarse hasta 2020. Es un marco de tiempo bastante amplio, y todo el proyecto depende de tecnologías avanzadas que no han sido probadas, por lo que el equipo de investigación de HP todavía tiene un largo camino por recorrer.