Componentes

Seagate y el regreso de los discos rígidos de 5,25 pulgadas

En general, en cuanto una tecnología se vuelve obsoleta, desaparece de la faz de la tierra excepto por las colecciones de antigüedades de algunos nostálgicos. Así ocurrió con los diskettes, los monitores CRT y los discos rígidos con platos de 5,25”. Pero estos últimos podrían tener una chance de volver, si es que Seagate decide colocarlos nuevamente en los centros de datos.

La cantidad de datos que los centros de datos modernos de híper-escala necesitan almacenar es abrumadora, y continúa creciendo exponencialmente. En los últimos años, muchos fabricantes de discos rígidos presentaron diversas formas de incrementar las capacidades de las unidades de almacenamiento; una de esas formas, sugerida por Seagate, consiste en aumentar el tamaño de los platos magnéticos, volviendo al antiguo formato de 5,25 pulgadas. Esta estrategia podría incrementar drásticamente la capacidad por disco rígido de un centro de datos, cosa que es especialmente atractiva para aplicaciones de almacenamiento de datos “fríos”.

“Los clientes de híper-escala son los que están impulsando la búsqueda de nuevos formatos”, apuntó Joe Fagan, director senior de iniciativas de nube de Seagate, en una entrevista con el sitio Techradar. “Todo es cuestión de la capacidad de almacenamiento por unidad de volumen”.

La mayoría de los datos almacenados en modernos centros de datos (un 80 por ciento, según ciertas estimaciones) son datos inactivos o “fríos”. Esto significa que son datos que no se actualizan y son rara vez accedidos. Debido al elevado costo de almacenar petabytes de datos que casi nunca se utilizan, muchos centros de datos actuales construyen infraestructuras de almacenamiento de datos “fríos” optimizadas en cuanto al costo. Tales soluciones de almacenamiento prescinden de RAID o de otras tecnologías sofisticadas empleadas en infraestructuras “calientes” en donde la performance es crítica. El principal objetivo de una solución de almacenamiento frío es preservar la mayor cantidad posible de información por metro cúbico de centro de datos consumiendo la menor cantidad posible de energía.

Los discos rígidos físicamente grandes, con grandes platos, pueden incrementar naturalmente la cantidad de información almacenada por metro cúbico del centro de datos. Sin embargo, tales discos consumen una cantidad de energía considerablemente superior a la consumida por los discos de 3,5 pulgadas. Además, tienen mayor vibración y generan más ruido y calor. Sin embargo, dado que los platos de 5” pueden almacenar una cantidad de datos más de dos veces superior a la que consiguen los platos de 3,5”, utilizando las actuales densidades superficiales, podríamos estar hablando de platos de 3 TB y de discos rígidos de 15 TB.

Los discos rígidos con formato de 5,25” desaparecieron del mercado a fines de los 90 porque las computadoras personales se volvieron considerablemente más pequeñas, y los discos rígidos de 3,5 pulgadas ofrecieron una ecuación de capacidad y performance más favorable tanto para usuarios individuales como para centros de datos. En la actualidad, el formato de 5,25” se usa para discos ópticos, pero no para discos magnéticos. Por consiguiente, no hay en el mercado producción de motores o cabezales aptos para tales medios de almacenamiento. Si Seagate (u otra empresa) decidiera resucitar al antiguo formato de discos rígidos, deberá desarrollar tanto los componentes internos como la infraestructura externa para tales dispositivos, debido a que los centros de datos modernos están preparados únicamente para discos de 2,5” y 3,5”. Tal desarrollo podría llevar años, por lo que no hay que esperar que el viejo formato de discos rígidos resucite en el corto plazo.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba