Qualcomm se suma al mercado de chips ARM para servidores
La empresa cuenta con años de experiencia en el desarrollo de procesadores basados en arquitecturas ARM para comunicaciones y multimedia. Según se dio a conocer extraoficialmente la semana pasada, ingresará al ruedo de las soluciones de servidores basadas en ARM, sumándose a los muchos competidores que buscan una parte del mercado de micro-servidores.
Qualcomm se embarcó en la búsqueda de ingenieros para trabajar en el “diseño de arquitectura y prototipos de los nuevos SoC de servidores basados en ARMv8 para el mercado de servidores optimizados para bajo consumo”, según una búsqueda de personal lanzada por la empresa. Las principales responsabilidades de los cargos serán “especificar, desarrollar, migrar e integrar software y firmware para administración de plataformas de servidor sobre prototipos basados en los nuevos SoCs de Qualcomm”.
ARMv8 es la arquitectura de 64 bits de ARM, la cual cuenta con ajustes especiales para hardware de servidores, como por ejemplo ECC, alta confiabilidad y escalabilidad, etc. La familia de núcleos compatibles con ARMv8 incluye a los chips Cortex-A53 diseñados para sistemas de bajo consumo y Cortex-A57 para aplicaciones que requieren alta performance.
Qualcomm es al menos la octava compañía en sumarse al segmento de los SoCs ARM para servidores. Otras empresas con planes anunciados para el mismo rubro son AMD, Applied Micro, Calxeda, Marvell, Nvidia y Samsung. Se espera que la primera generación de chips de 64 bits con arquitectura ARMv8 para servidores salga a la luz durante 2014.