Componentes

Los analistas de mercado auguran años oscuros para las ventas de PCs

Es bien sabido que la industria de la PC se enfrenta a su primera declinación en más de una década, causada por tecnologías emergentes que las están reemplazando en varias áreas. Pero la caída no terminaría ahí; hay analistas que advierten que la tendencia decreciente continuará varios años más.

Ben Reitzes, analista de hardware de Barclays Capital, advirtió que las ventas de PCs continuarán su declinación por varios años, por lo cual culpa a varios factores tales como el creciente interés en las tabletas y cierta confusión en torno al sistema operativo Windows 8. “Estamos reduciendo nuestro pronóstico de ventas de PCs del período 2012-2016 debido a las débiles condiciones a nivel macro, a la confusión en torno a Windows, a la continuada canibalización por parte de las tabletas y a una prolongación de los ciclos normales de reemplazo”, explicó Reitzes en una nota, quien acusó a la industria de la PC por no reconocer y adaptarse a los intereses de los consumidores en relación a los dispositivos móviles.

“Creemos que una nueva generación de consumidores y trabajadores de IT están evaluando cómo computar en forma diferente de aquellos que comenzaron usando PCs en los 90; confiando más en dispositivos móviles y en la nube”, señaló el analista. “Como resultado, ya no puede asumirse que el mercado de PCs se mantenga en un rango de 350 millones de unidades anuales. Y argumentamos que el ciclo de reemplazo de PCs está estirándose en 1 ó 2 años, resultando en la pérdida de entre 50 y 100 millones de unidades anuales en la demanda hacia 2015. Luego de años de negación, la mayoría de los jugadores de la industria parecen no ver lo que está sucediendo, y no tienen planes de contingencia”.

El pronóstico de venta de PCs de Reitzes para 2012 se redujo a 352,75 millones de unidades, representando un 3 por ciento de disminución. Su predicción para 2013 se mantiene en 338,34 millones, o sea, un 4 por ciento menos que su pronóstico anterior de venta de PCs.

Mientras tanteo, las estimaciones para el mercado de tabletas se vieron incrementadas. Se esperan ventas por 182 millones de unidades para 2013, siendo que antes se habían estimado sólo 146 millones de unidades vendidas. En 2013, la estimación de Reitzes se eleva a 230 millones de unidades.

El analista estima que Apple retendrá la parte mayoritaria del mercado de tabletas, al menos hasta 2016. “Google, Samsung y Amazon poseen la habilidad para expandir el mercado no-Apple, y creemos que estas tres compañías pueden retener entre un 30 y un 40 por ciento (combinado) del mercado en el largo plazo”, concluyó Reitzes.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba