La tecnología PCI Express 3.0 llega al segmento móvil
El grupo especial de interés PCI (PCI-SIG) anunció conjuntamente con la alianza MIPI (Mobile Industry Processor Interface) el comienzo de las revisiones de la especificación Mobile PCI Express (M-PCIe), la cual habilita a la arquitectura PCI Express a operar sobre la capa física MIPI M-PHY. Con esto se extenderán los beneficios del estándar de E/S PCIe a dispositivos móviles tales como laptops, tabletas y teléfonos.
La adaptación de los protocolos PCIe para operar sobre la capa física M-PHY provee a la industria de dispositivos móviles una solución de bajo costo y escalable que habilita interoperabilidad y una experiencia de uso consistente a lo largo de múltiples dispositivos. La arquitectura en capas de la tecnología PCIe facilita la integración de la capa física M-PHY, pensada para brindar eficiencia energética, con su pila de protocolos extensible para brindar funcionalidad de E/S altamente escalable para dispositivos móviles. Se espera que la especificación M-PCIe esté disponible para los miembros del PCI-SIG a principios del segundo trimestre de este año.
“M-PCIe aporta la arquitectura necesaria para soportar los avances en tabletas y teléfonos inteligentes a medida que asumen su rol de dispositivos primarios de cómputo”, dijo Al Yanes, presidente del PCI-SIG. “El mercado móvil está rápidamente evolucionando y lo mismo ocurre con las expectativas del consumidor, poniendo el énfasis en el bajo consumo con mayor performance, para una mejor experiencia de usuario”.
M-PCIe es un aviso de cambio de ingeniería para la especificación base PCIe 3.0. La aplicación original de esta tecnología se anticipa como una comunicación inalámbrica de alta performance con otras aplicaciones, en base a los requerimientos de diseño de los dispositivos. Se esperan implementaciones principalmente en el mercado de dispositivos de mano, tales como tabletas, teléfonos y otros artefactos de bajo consumo.
“M-PCIe ofrece a los desarrolladores eficiencia energética con alta escalabilidad, usando el protocolo PCIe”, dijo Brian O’Rourke, analista senior principal en la consultora HIS. “La implementación de M-PCIe proveerá a la industria móvil soluciones PCIe realmente escalables para satisfacer la demanda de los consumidores en relación a los dispositivos móviles de próxima generación”.
La empresa Cadence Design Systems ya presentó el primer diseño basado en la especificación M-PCIe, lo cual habilita a los diseñadores de hardware a desarrollar productos con una performance propia de las PCs y una duración extendida de la batería.
Los implementadores de M-PCIe deberán ser miembros tanto del PCI-SIG como de la MIPI Alliance para poder acceder a los beneficios de la membresía, incluyendo acceso a derechos de licenciamiento y evolución de las especificaciones.