La hora del recambio de RAM en las PCs de gaming
Hasta no hace mucho, una capacidad de memoria de 8GB era más que suficiente para la mayoría de los juegos de PC, pero los títulos más recientes comienzan a recomendar una capacidad de 16GB o más. Por otro lado, las memorias DDR4 se han vuelto accesibles, estando al alcance de los usuarios de rango medio, por lo que el reemplazo de la base instalada de DDR3 (y anteriores) justifica una modernización de las plataformas de gaming; todo lo cual genera una oportunidad de negocio más allá del reemplazo de los módulos de memoria en sí.
“Como todo cambio generacional, la migración a DDR4 implica costos, como también aporta muchos beneficios de velocidad y escalabilidad”, destaca Ricardo Vidal, director de ventas para Latinoamérica de Micron. “La diferencia en precio de los módulos DDR3 y DDR4 es de aproximadamente un 20 por ciento. Entre los beneficios, está la velocidad: el máximo al que se ha llegado con DDR3 es de 1.866 millones de transferencias por segundo, mientras que con DDR4 ya estamos hablando de 3.466 MT/seg., casi 2x. La otra ventaja es la escalabilidad: hoy con DDR4 llegamos a tener módulos de 16GB, mientras que con DDR3 sólo se llega hasta 8GB”.
Para detectar las oportunidades de negocio se debe analizar el segmento del mercado que necesita un recambio con mayor urgencia; así lo explica Ariel Plabnik, Country Manager de Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay: “Nosotros creemos que en la actualidad hay dos áreas de negocios con oportunidades. Por un lado, DDR3 cuenta con una gran base instalada; de hecho recibimos consultas frecuentes aún por DDR2. En el caso puntual de la oportunidad de negocio, creo que lo inmediato es ir en búsqueda de la base instalada de servidores con tecnología DDR3, ya que serán los primeros afectados por la discontinuación de dicha tecnología, entonces el momento de hacer upgrade y extender la vida útil con más performance, ¡es ahora! Por el caso de DDR4, la migración ha comenzado hace un tiempo, principalmente en el ensamble de equipos nuevos, aunque ya no resulta ser necesaria una gran inversión para hacer el cambio por completo, pues las plataformas actuales se encuentran a precios muy competitivos y accesibles”.
Por su parte, Marcela Gorini, Country Manager de Adata para el Cono Sur, opina que “la migración ya se hizo. Los nuevos modelos ya usan DDR4, por cuanto no queda opción”. La empresa recientemente anunció nuevos módulos XPG especialmente para gamers y overclockers, haciendo demostraciones en vivo de overclocking en las que se llevó a las memorias hasta 4.400 MHz con refrigeración por aire. “XPG es la opción elegida por overclockers y entusiastas que están siempre en la búsqueda de lo último en hardware”, agregó Gorini.
TAMAÑO Y VELOCIDAD
Los vendors coinciden en que, en la actualidad, 8GB es lo mínimo indispensable para una PC de gaming, pero cuanta más capacidad, mejor. “Lo ideal es llegar al máximo por slot (16GB), para posibilitar el posterior incremento de capacidad”, aclara Vidal. Recientemente, la marca Ballistix (la división de Micron especializada en memorias para gaming) lanzó sus módulos Tactical Tracer DDR4 RGB, los cuales permiten a los gamers monitorear la temperatura en tiempo real y manipular la iluminación RGB con el software Ballistix M.O.D. (Memory Overview Display).
“El nuevo ‘sweet spot’ es 8GB sin lugar a dudas para tener un equipo con funcionamiento ‘estándar’”, agrega Plabnik. “Ahora bien, pensando en gaming, la configuración ideal en la actualidad está establecida en 16GB, lo que hace la carga y procesamiento de los juegos más eficientes (preferentemente acompañado del uso de SSD)”.
En materia de velocidad en memorias de gaming, se aplica el mismo criterio de cuanto más, mejor; sin embargo, cada plataforma impone sus limitaciones. “Entre más MT/seg. (mega transferencias por segundo), mejor, pero esto depende de lo que pueda manejar la motherboard, teniendo en cuenta que las memorias sean compatibles hacia atrás”, aclara Vidal.
Gorini opina que la mínima velocidad es de 1.600 MHz, si bien destaca que los productos de Adata llegan hasta los 3.100 MHz (sin overclocking). Plabnik, en cambio, sugiere que para gaming actualmente hay que pensar en memorias de 2.400 MHz como mínimo. “HyperX ofrece soluciones de +3.200 MHz para todo tipo de gamer, ya sea inicial o entusiasta, como también para el segmento más ‘pro’”, agrega el vocero de Kingston.
En cuanto al overclocking, a pesar de las muchas facilidades que ofrecen los vendors de motherboards para llevarlo a cabo, los encargados de la RAM prefieren que las memorias corran a la velocidad establecida de fábrica. “Habiendo opciones de memoria de distintas velocidades, el overclocking no es algo importante”, comenta Gorini.
“Depende demasiado del usuario”, acota Plabnik. “En el común denominador, no resulta necesario hacer overclocking para poder tener una PC gamer con buena performance. Aun así, todas nuestras memorias HyperX están preparadas para alcanzar los más altos estándares de performance para lograr el mejor desempeño posible. Estamos notando, a su vez, un nuevo impulso en el segmento de notebooks gamers en los canales y también en tiendas retailers, y para ese segmento, ofrecemos memorias HyperX Impact que cuentan con overclocking automático, de modo tal de simplificar la vida al usuario”.
Los módulos HyperX Impact, al igual que los HyperX Fury DDR4, son capaces de detectar automáticamente la plataforma en la que están funcionando y hacer overclocking hasta la frecuencia más alta admitida. Dado que no requieren alterar el voltaje para alcanzar las velocidades más altas, permiten liberar la potencia para la utilización de otros componentes del sistema. Los Fury están coronados por un disipador negro asimétrico que logra mantener las temperaturas al mínimo.
Las mejoras que se obtienen con el overclocking, según argumenta el vocero de Micron, en términos generales pueden llegar al 20 por ciento de velocidad. “Depende de la habilidad del overclocker y de que las memorias sean lo suficientemente robustas para permitir el overclocking”, agrega Vidal.
PARTICULARIDADES DE LOS MÓDULOS
Velocidad y tamaño no son las únicas directrices que definen a un módulo de memoria para gaming. Hay otros aspectos, como el manejo térmico, que deben tenerse en cuenta a la hora de recomendar un producto. “Quizás lo más importante son los disipadores, ya que las máquinas gamer tienden a generar mucho calor”, destaca Vidal.
Como un parámetro anexo al de la velocidad, la latencia de la memoria (el tiempo que demora en ubicar una determinada celda para leer o escribir su contenido) es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir entre dos productos de igual velocidad. “Sin duda el principal valor de nuestras memorias HyperX es ofrecer altas frecuencias, con bajas latencias para obtener los mejores resultados”, indica el vocero de Kingston.
La cuestión estética de los módulos de memoria es para los gamers un factor importante de decisión. “Hay cada vez una mayor tendencia a pedir memorias con iluminación LED”, comenta Gorini. “aunque el sobreprecio es sustancial: de entre un 30 y un 40 por ciento”.
Vidal, en cambio, sostiene que el costo del RGB tiende a ser irrelevante. “Por los continuos aumentos del precio de la DRAM, el costo del RGB es cada vez menos significativo”, explica el director de ventas de Micron. “Hoy en día el sobreprecio está entre el 5 y el 15 por ciento, dependiendo de la capacidad”.
En el caso de HyperX, la decisión de la empresa por ahora es mantenerse al margen del rubro RGB. “Es un segmento muy de nicho, con muy poca participación de mercado”, señala Plabnik. “Si bien HyperX ha anunciado en el CES 2017 algunos modelos, aún no ha decidido participar de dicho segmento”.
El recambio de RAM es un paso necesario para los usuarios que no quieren que sus equipos se vuelvan obsoletos en el corto plazo. Si bien DDR4 no es compatible con los chips Haswell o Broadwell, sí es compatible con los Skylake de sexta generación y los Kaby Lake de séptima generación. Por el lado de AMD, con la aparición en el mercado de las plataformas AM4 se amplió el mercado potencial para DDR4. La gama de precios es extensa, debido a que los usuarios de presupuestos más acotados pueden optar por módulos de menor velocidad a los que se les aplique un ligero overclocking (dentro de los umbrales razonables), mientras que los usuarios con mayor capacidad de compra preferirán directamente los módulos con las más elevadas velocidades de fábrica; de lo cual se desprende que hay DDR4 para todo el mundo.