Intel demostró un chip Atom con transmisor Wi-Fi incorporado
En el marco de la edición 2012 del Intel Developer Forum, el CTO de Intel, Justin Rattner, demostró un SoC experimental con transceptor Wi-Fi incorporado. Es el primer ejemplo de la tecnología de transmisión de radio completamente digital de Intel; sin embargo, no hay aún perspectivas claras acerca de la disponibilidad del chip como un producto comercial.
El SoC (system-on-chip) “Rosepoint” de Intel incluye dos núcleos Atom junto con un controlador de memoria DDR3, un controador PCI Express 2.0 x4, diversas capacidades de E/S y un transceptor digital Wi-Fi 802.11g. Potencialmente, el chip Rosepoint puede convertirse en el corazón de diversos equipos portátiles, pero debido al hecho de que carece de video y procesamiento de gráficos, difícilmente logre llegar al mercado masivo.
Durante las demostraciones de Rosepoint, llevadas a cabo durante la reciente edición del Intel Developer Forum, se utilizaron dos sistemas de prueba basados en Rosepoint y conectados entre sí vía Wi-Fi 802.11g, transmitiendo y recibiendo una corriente de video. La visualización del video funcionó bien y sin interrupciones, demostrando que la tecnología Wi-Fi completamente digital de Intel funciona como un transceptor Wi-Fi tradicional. Es lógico esperar que, en un futuro, los chips de Intel incorporen otras tecnologías de transmisión inalámbricas, tales como WiGig, 3G, 4G/LTE, etc.
La capacidad de transmisión inalámbrica de los nuevos chips Atom se alinean con la visión de Intel de que todos los equipamientos sean completamente inalámbricos, ya se trate de computadoras portátiles, pantallas o cualquier clase de accesorio o dispositivo. Para lograrlo, la estrategia del gigante de los chips consiste en integrar capacidad de transmisión de radio en cada chip que diseñe.
La clave para habilitar transferencia de radio y comunicación inalámbrica en cada dispositivo disponible y en forma eficiente en cuanto al costo, ya sea en una notebook o en un controlador remoto para TV, consiste en implementarla utilizando bloques de construcción comunes utilizados para fabricar microprocesadores. Cuando más delgada sea la tecnología de fabricación de los chips, menos costosos serán los bloques utilizados para incorporar transmisión de radio.