
AMD aprovecha la polémica generada por tarjetas Nvidia
Después de la queja de usuarios hacia Nvidia por la falla en las tarjetas GeForce GTX970, las cuales no otorgan los 4 gigabytes (GB) prometidos, su acérrimo rival, AMD, aprovecha la polémica para lanzar un mensaje agresivo y directo: “4GB means 4GB” (4 GB significan 4 GB).
La oportuna frase es el título para la promoción anunciada por AMD, en la cual rebaja el precio a sus tarjetas Radeon R9 290 y R9 290X, competencia directa de la GeForce, involucrada en las acusaciones de los clientes.
Cabe recordar que las tarjetas GTX970 de Nvidia fueron inculpadas de no entregar los 4GB de memoria indicados en sus especificaciones. Según la marca, todo se trataba de la configuración dispuesta en la gráfica diseñada para entregar 3.5GB, mientras el resto se ocuparía sólo en caso de ser necesario.
NVIDIA CORRIGE EL DATO
De hecho, la situación obligó a Nvidia a renovar las especificaciones oficiales de la GTX970 bajo el argumento de que la tarjeta cuenta con 3.5 GB + 0.5 GB de memoria.
Así, el vicepresidente de la división de Ingeniería de Nvidia, Jonah Alben, modificó los detalles oficiales a fin de esclarecer la manera de gestionar sus 4 GB totales de memoria de video dedicada.
La firma detalla que “a pesar de lo visto en los análisis y la versión inicial de Nvidia, las GTX 970 tienen en realidad menos ROPS y memoria caché que las GTX 980”.
El asunto se derivó de un error en la guía de reviewers y un fallo de comunicación entre los ingenieros y las personas de marketing, referente a cómo funciona la arquitectura de memoria de estas gráficas, señala el fabricante.
Con todo, Nvidia asegura la devolución del dinero a cualquier usuario no satisfecho con el desempeño de su GTX970.