Cloud

Recuperación de desastres desde la nube: La propuesta superadora de Wetcom, VMware y AWS

Los planes de recuperación de desastres y de contingencia suelen ser complejos y económicamente dolorosos. Con todo, son cada vez más necesarios. VMware Cloud Disaster Recovery™ (On-Demand DRaaS) brinda una relación entre los costos, los tiempos, la sencillez operativa y las prestaciones que está a la medida de cualquier organización, incluso las pequeñas.

Nadie duda (y menos en estos tiempos de COVID y ransomware) que los planes de recuperación de desastres y de contingencia son necesarios, por muy dolorosos que se vean. La realidad es, sin embargo, que ese “dolor” asociado a muchas soluciones de DR (Disaster Recovery) es opcional, sobre todo a partir de la generalización de los servicios de nube y las plataformas como servicio (PaaS).

Diego Quintana, Managing Director de Wetcom (empresa que es a su vez Principal Partner de VMware), señala algunas de las problemáticas asociadas con las soluciones tradicionales de DR: “En primer lugar, vemos que en el mercado faltan talentos profesionales de TI. La demanda en el mercado es grande y la competencia por captar estos talentos es alta, por lo que los talentos para armar y ejecutar los planes de DR terminan siendo escasos en relación con la demanda. En segundo lugar, hay que considerar la complejidad y la variedad de las soluciones de DR que hay en el mercado, a lo que se suma la diversidad de plataformas que hay dentro de cada organización y que deben ser tenidas en cuenta dentro de un plan de DR. Por último, también hay de por medio una cuestión de tiempos. Esto es: cada vez las empresas tienen menos tiempo para dar respuesta a una caída del servicio. No necesariamente estamos hablando aquí de un desastre, sino de la caída de algún tipo de servicio”.

¿Y que sucede con los costos? Quintana sostiene que “mantener en funcionamiento un sitio secundario, con su hardware, sus comunicaciones y su software, en un lugar al que se accede muy poco, puede ser una carga muy onerosa para algunas organizaciones”. Sin embargo, las soluciones tradicionales de DR requieren dicha clase de infraestructura. Y, si bien este problema es el mismo para cualquier empresa, no importa su tamaño, la realidad es que se hace sentir con más fuerza en las organizaciones más pequeñas, que son las que suelen carecer de personal específico de TI.

VMware Cloud Disaster Recovery as a Service puede ser una respuesta adecuada al intríngulis que plantean los párrafos anteriores. “En Wetcom venimos trabajando desde hace mucho en disponibilidad —explica Quintana. Por eso estuvimos preparándonos muy fuertemente, incluso antes de que se hiciera público el anuncio de Cloud DRaaS de VMware”. La solución propone un conjunto de herramientas provistas desde la nube y basadas en web, para que las organizaciones:

  • Sincronicen toda su infraestructura virtual on premises (la que está ubicada físicamente en datacenters propios) con la nube de VMware en AWS (esto es: AWS brinda la infraestructura física, pero la nube es operada por VMware). Es un almacenamiento elástico en la nube, que se contrata previamente. “En este punto no requiere grandes configuraciones. Simplemente hay que decir cuál es el repositorio y mandar los datos a la nube en AWS. Desde una consola SaaS, también en la nube de VMware, uno puede empezar a configurar cómo sería la orquestación, o bien, el inicio de estos planes de contingencia. Tengamos en cuenta que no todas las organizaciones necesitan sincronizar el 100% de los datos, porque para eso también está su backup”, apunta Quintana. Esta configuración permite determinar qué servidores deben ser sincronizados con más frecuencia y, en caso de desastre, cuáles será los primeros en ser recuperados. “No requiere de ningún otro software instalado”, precisa Quintana.
  • En el momento en que sea necesario declarar la contingencia, se pueden encender las máquinas virtuales en un host de AWS. Es en este momento en que se activan los hosts de contingencia y se comienza a pagarlos por uso. Todo esto que había sido almacenado de manera eficiente en la nube de VMware, se “rehidrata” en el host en AWS y comienza a funcionar.

La operación de sincronización contra el repositorio en la nube de VMware en AWS es realizada automáticamente por una máquina virtual adicional llamada OVA. La primera sincronización será total (habrá un gran tráfico), pero luego sólo se actualizará incrementalmente cada cierto tiempo predefinido (tráficos pequeños).

¿Su organización tiene un plan de contingencia?

Quintana explica que la solución no aplica a todas las organizaciones, y que esa aplicabilidad tiene mucho que ver con el grado de madurez tecnológica de la organización. “De todos modos, no es necesario entrar en pánico. Desde Wetcom podemos ayudarlos con servicios profesionales. No es necesario hacer un Business Impact Analysis (BIA), de hecho es posible hacer un análisis más simple de los sistemas que tiene la organización y qué necesita prender primero, en caso de una caída total”. El experto de Wetcom explica que hay dos variables muy importantes: RTO (Recovery Point Objective) y RPO (Recovery Time Objective). La primera determina hasta cuánta información puedo perder hacia atrás (una hora, dos horas), y esa variable determina entonces cada cuánto tiempo se deben hacer las sincronizaciones, y la segunda es cuánto me está permitido tardar para recuperarme (el tiempo que tengo para levantar lo más importante y seguir operando). Los profesionales de Wetcom pueden ayudar a las organizaciones a determinar estas variables, y a partir de allí configurar las herramientas de la solución para que el cliente la opere sin complicarse demasiado. Wetcom también determina qué cantidad de almacenamiento elástico es necesario contratar en la nube de VMware (para la sincronización) y qué espacios es preciso precontratar en AWS para la recuperación. En este último contexto, grafica Quintana, “se podría, por ejemplo, prepagar por tres hosts durante 30 días al año. En ambos casos (el espacio de almacenamiento en la nube de VMware y los hosts para recuperación) es posible tener mucho control de lo que se gasta”.

Otro posible escenario es el reaprovechamiento de hosts de AWS que fueron contratados para otros fines, de modo que puedan ser usados para dar contingencia. Wetcom también realiza un análisis previo de las redes para luego configurar adecuadamente el host de recuperación.

“Una vez que hacemos ese análisis y hacemos las réplicas, este tipo de soluciones te permite también hacer pruebas”, dice Quintana. Es posible iniciar una contingencia (sin afectar el ambiente de producción) para saber si realmente se está sincronizando aquello que es necesario sincronizar, y cómo transcurre la recuperación en el host sobre AWS. “Esto permite darle tranquilidad al área de TI y el negocio, e incluso cumplir con algunas regulaciones”. Quintana estima grosso modo, que en una organización que tiene unos cien servidores virtuales, el trabajo de relevamiento, configuración y despliegue de la solución puede hacerse en dos a tres semanas. “Es un trabajo rápido, preciso, que permite tener un ambiente de contingencia en menos de un mes”, resume el ejecutivo de Wetcom.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba