Seguridad

Las oportunidades de la videoseguridad

Durante el Foro IP-in-Action LIVE en Santiago de Chile, Axis presentó las principales tecnologías y tendencias en videovigilancia IP y su impacto en la seguridad pública y la gestión de los negocios. El proveedor puso el énfasis en calidad de imagen superior, así como la incorporación de funcionalidades y aplicaciones que agreguen valor a la toma de decisiones.

En ocasión del IP-in-Action LIVE Santiago, celebrado el 24 de marzo, el gerente de ventas de Axis Communications para el Cono Sur, Juan Pablo Tavil, resaltó que antes de iniciar cualquier proyecto de videovigilancia es necesario responder una serie de preguntas para visualizar cuál es la mejor alternativa en términos de eficiencia, rentabilidad y escalabilidad.

En primer lugar hay que definir el problema y el propósito de la instalación, siguiendo por conocer la locación física donde se ubicarán las cámaras, para luego determinar aspectos como: la fuente de video (por ejemplo si se requieren cámaras fijas o PTZ, así como el codificador adecuado); las características de la Red y sus respectivos cables, switches y routers; y finalmente los sistemas de gestión, que incluyen desde los software analíticos hasta la infraestructura de hardware y almacenamiento.

Para implementar la solución adecuada hay que analizar también las características del entorno donde se desplegará la red, pues existen múltiples variables que condicionan una correcta decisión.  Aquí es necesario considerar aspectos como la iluminación, el clima (las cámaras Axis pueden resistir ambientes desde -40°C a +75°C); la ubicación (se busca cubrir un perímetro delimitado o una gran extensión) y también el objetivo, para determinar si el cliente busca la disuasión o la discreción.

Tavil resaltó que Axis ha desarrollado diversas tecnologías incorporadas en su amplia familia de cámaras y aplicaciones que satisfacen las necesidades de todos los mercados verticales. Una de ellas es la tecnología Lightfinder que permite obtener la mejor calidad de imagen en condiciones de escasa luminosidad, el Amplio Rango Dinámico WDR, que permite procesar diferentes condiciones de iluminación en una misma escena, y las cámaras térmicas que monitorean la temperatura de objetos y personas, ideales para la minería o la industria.

El ejecutivo también destacó la plataforma ACAP, que permite la integración de aplicaciones externas en las cámaras y codificadores Axis, aportando herramientas clave como alarmas antimanipulación, detección de objetos y movimientos, control de acceso o el seguimiento del tráfico de personas, entre otras. “Se trata de información estratégica no tan sólo en el ámbito de la seguridad pública y vigilancia urbana, sino que además entrega datos de la identidad y el comportamiento de los clientes para actividades como el retail o la banca”, sostuvo.

Finalmente, el gerente de ventas de Axis Communications para el Cono Sur destacó la flexibilidad de las soluciones Axis, ya que permiten grabar en la propia cámara en una tarjeta SD, eliminando la necesidad de sitios centralizados, facilitando la independencia, disminuyendo los costos de instalación y evitando tener puntos únicos de falla. A todo ello se suma que la videovigilancia también está migrando hacia la movilidad con soluciones que permitan visualizar las imágenes desde cualquier dispositivo como teléfono inteligente, tablet o notebook.

“Todos estos factores, junto a la creciente adopción del estándar HDTV y Full HDTV son críticos a la hora de planificar e implementar un proyecto de videovigilancia exitoso y sostenible, ya sea para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, así como para potenciar las decisiones comerciales de las empresas”, concluyó.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba