Casos de estudio

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo «as a service»!

Las empresas demandan nuevas formas de consumir la tecnología, y los proveedores tecnológicos y sus partners del canal buscan maneras de subirse a este tren, que hoy es más grande que antaño. Pero no sólo la tecnología llega “como servicio”, también los espacios físicos para trabajar híbridamente. Los responsables de Algeiba, Benomad y HIT cuentan cómo aprovechar esta tendencia.

El primer ejemplo del moderno “Software como Servicio” (SaaS, por sus iniciales del inglés) llegó de la mano del CRM de Salesforce, en las postrimerías del siglo XX. Ciertamente ya existían ofertas de tecnología como servicio, pero 1999 marcó un hito que sirve como precedente a lo vivido a lo largo de las siguiente dos décadas… y contando. Con el correr de los años y el arribo de las nubes públicas tal como las conocemos en la actualidad, la idea de “servificar” las ofertas se transformó en tendencia, trascendiendo el espacio del software, y abarcando infraestructura y plataformas primero, para luego llegar a soluciones más complejas. El corolario indica que “casi todo puede ser vendido a través de una suscripción” (al menos en lo referente a la oferta tecnológica), pero esto lo decimos hoy, con el diario de lunes sobre la mesa.

La empresa de investigación de mercado IMARC define Anything as a Service / XaaS como una forma de computación en la nube que brinda una variedad de servicios y aplicaciones informáticas a los usuarios a través de Internet en lugar de proporcionarlos físicamente localmente u on site. Esto implica la entrega de servicios y aplicaciones bajo demanda o por suscripción, lo que permite a los consumidores reducir el costo de comprar servicios de un proveedor. En 2018, siempre según IMARC, el mercado global de XaaS alcanzó los US$ 93.800 millones. La misma empresa de investigación de mercado estima que entre 2021 y 2026 la tasa de crecimiento compuesto anual de este mercado será del 25,5%.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!La oferta as a service abarca típicamente almacenamiento, seguridad, comunicaciones unificadas y plataformas de colaboración, redes y bases de datos, y backend, entre otros recursos, que se suman al mencionado SaaS, y que son complementados por los modernos espacios de coworking profesional o empresarial que les permiten a las empresas prescindir de sus oficinas físicas, y que también se pagan mensualmente, a demanda o por suscripción.

¿Qué es lo que está motorizando el mercado de XaaS? IMARC apunta a factores como la creciente adopción de monitoreo basado en la nube, o el creciente requisito de servicios de almacenamiento escalables. “Las organizaciones de todo el mundo están experimentando cambios transformadores de digitalización que han dado como resultado un crecimiento sólido de los datos corporativos. El almacenamiento basado en la nube proporciona una opción eficiente y económica para el almacenamiento de estos datos. Además, también se espera que el costo decreciente de comprar servicios suscritos con ancho de banda y conectividad mejorados genere un impacto positivo en el crecimiento del mercado”, destacan los analistas. Por otra parte, la creciente virtualización de soluciones de TI, como centros de datos y funcionalidades de red, junto con balanceadores de carga, detección de intrusos y firewalls, también están contribuyendo al crecimiento del mercado. “Aparte de esto, XaaS es fácil de administrar, ya que reemplaza los métodos complejos tradicionales y es altamente personalizable para admitir fuerzas de trabajo móviles. Como resultado, encuentra aplicaciones en sectores como Seguros, Telecomunicaciones, Manufactura, Gobierno, Salud, Finanzas y Banca, por citar sólo algunos”.

Otra encuesta, esta vez realizada en los Estados Unidos por Deloitte, señala que XaaS ayuda a las organizaciones a responder a los desafíos relacionados con la pandemia en una variedad de formas (ver gráfico), las más importante de las cuales es que los ayuda a crear nuevas soluciones o modelos de negocios para lidiar con lo que se dio oportunamente en llamar «New Normal». En segundo lugar, los encuestados dijeron que XaaS les ayudaba a mantener la productividad y el compromiso de los empleados. En tercer lugar estaba la reducción de costos.

Transformación inteligente de la infraestructura

En el camino que las organizaciones tienen hacia el XaaS como una forma de ganar agilidad, eficiencia, elasticidad y velocidad de adaptación, la infraestructura ocupa un lugar más que preponderante. Muchos decisores creen que, mágicamente, la adopción de recursos provistos desde la nube (en lugar de los obtenidos de la propia infraestructura on premises) potenciará todas esas capacidades buscadas, pero la realidad suele ser más compleja. Lo más probable es que para desatar estas ventajas, requiera cierto tipo de ayuda.

Algeiba es un proveedor de soluciones con dieciséis años en el mercado. Si bien nació en la Argentina, hoy tiene posicionamiento regional, con más de 150 colaboradores y oficinas en Argentina, Perú y Uruguay. “Hoy estamos con proyectos en buena parte de Latinoamérica, y estamos ahora abordando en el transcurso de este año el mercado norteamericano, donde ya tenemos algunos clientes que estamos gestionando desde la Argentina, en un modelo de exportación”, explica el director de Algeiba, Claudio Klimczuk. Precisamente, una parte importante de la propuesta de valor de la compañía consiste en proveer a las organizaciones servicios gestionados de tecnología y ayudarlas a transformar inteligentemente su infraestructura. Este concepto (el de “transformación inteligente”) puede ser decisivo a la hora de lograr el éxito en el camino hacia el XaaS que muchas organizaciones vienen encarando, algunas de forma natural y otras forzadamente, a partir de la pandemia de COVID-19.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!
Claudio Klimczuk

“Cada vez son más las empresas que adoptan XaaS, a partir de distintos servicios de nube. Y, por supuesto, creo el contexto de pandemia aceleró esa transformación digital de las organizaciones. De hecho, muchas de las empresas no sólo están saliendo del entorno 100% on premises o local, e incluso de tener el datacenter propio, para ir a un modelo híbrido o full cloud, asegura Klimczuk, aunque advierte: “A veces se piensa que yendo 100% a la nube se van a eliminar determinados costos, pero para que esto sea efectivo hay que tener herramientas que permitan tener bajo control el consumo, y sobre todo experiencia en esa tarea”.

Entre los clientes de Algeiba, existen varios que están evaluando migrar absolutamente todo a la nube, incluso en mercados verticales tan conservadores como Oil & Gas. “Hay varios casos de organizaciones que están abandonando paulatinamente el datacenter físico para ir a la nube, si bien en un primer momento optan por un modelo híbrido”, aclara Klimczuk. Para ellos, el desafío está en la definición de la estrategia de migración y de la arquitectura de nube, temas en los que se apoyan enteramente en sus aliados tecnológicos. Como se dijo, otro de los desafíos es lograr visibilidad de lo que se hace en la nube para tener bajo control los gastos en la nube.

Otros clientes nacen con un perfil digital, como es el caso de las fintechs o los bancos digitales. “Ellos tienen otros desafíos. Por ejemplo, cómo van a manejar lo referente a los sitios de contingencia (que también deben estar en la nube), y eso amerita una estrategia adecuada para ello”, agrega el director de Algeiba.

La propuesta de valor de Algeiba se puede sintetizar en cuatro pilares. La primera es la de Infraestructura y Operaciones (it), donde ayudan al cliente a definir la mejor estrategia en su jornada a la nube, teniendo siempre como objetivo la transformación inteligente del centro de datos. Desde está unidad de negocios también se manejan los proyectos de virtualización, colaboración y productividad. En este orden, Algeiba tiene una larga tradición como aliado de Microsoft, pero también el partner de VMware (para todo lo relacionado con virtualización) y Veeam (para la seguridad de la información y la disponibilidad d ellos sistemas). Por otra parte, y dado que se define como proveedor de soluciones multicloud, tiene alianzas con las tres principales nubes públicas: Microsoft Azure, Google Cloud y AWS (en ese orden, aclara Klimczuk, en referencia a los años de relación con cada uno de estos CSPs hiperescalares). Estas alianzas significan, en términos prácticos, que mantener el partnership activo con cada uno de estos vendors, y equipos técnicos certificados. “Hablamos de más de cien certificaciones diferentes, lo cual nos da una alta variedad”.

Otra dos unidades de la compañía se enfocan en el Software, ya sea desde el punto de su desarrollo (dev) y adaptación a la nube, como de la construcción de soluciones de negocios completas (bs), basadas en Dynamics 365 y Power Platform de Microsoft. Muchas de estas soluciones también terminan siendo “as a Service”, provistas desde la nube con modalidad de suscripción. Finalmente, la cuarta área de negocios de Algeiba es Ciberseguridad (sec). A los proveedores tecnológicos ya mencionados, en este apartado se suma una alianza joven, pero que está creciendo fuertemente (en buena medida a partir de la sinergia con Azure) que es la de VU Security.

El espacio de trabajo como servicio

HIT nació como desarrolladora inmobiliaria, y ay en 2011 comenzó a construir su primer edificio en la Avenida Chiclana al 3300, en Parque Patricios, de la Ciudad de Buenos Aires (dentro del Polo Tecnológico Buenos Aires), inaugurado dos años después. Con el tiempo, la organización desarrolló otras unidades de negocio.

  • La primera, llamada Arqco, de interiorismo, que se dedica a la intervención de los espacios para transformarlos, precisamente, en espacios de trabajo. Este servicio puede prestarlo también a edificios de terceras partes.
  • Otra de las unidades, Open Office, ofrece mobiliario corporativo (representantes de la marca Steelcase, entre otras) y soluciones de piso técnico.
  • En 2015, el grupo abrió su unidad de coworking y oficinas flexibles, llamada Flexspace, con una oferta inicial ubicada en el icónico edificio de Pampa al 1300, del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!Ayelén Culaciati, gerente de PR & Marketing de HIT, comenta que, de ahí en más, se sumaron fueron sumando otros edificios también operando en la modalidad flexible. Con todo, la oferta de espacios de trabajo flexibles de HIT abarca un abanico muy amplio. Por ejemplo, HIT Migueletes (ubicado en Migueletes y Blanco Escalada) “fue un edificio de dos plantas que ya existía, pero que se remodeló de manera exclusiva para Accenture, para ser ocupado de manera temporal mientras la compañía culminaba su edificio corporativo en Parque Patricios. Es un lindo ejemplo de lo que llamamos Space as a Service, que involucra la adaptación del espacio como servicio”, comenta Culaciati. De esta forma, las empresas pueden acceder de manera rápida y flexible a un espacio a su medida. En el caso de Accenture, y dado que quienes trabajarían temporalmente en ese espacio pertenecían al departamento de publicidad de la consultora, el diseño de interiores acompañó esa faz de distensión casi lúdica y creatividad. “HIT acompaña a las empresas en ese proceso, se trabaja codo a codo con el cliente, se entiende la necesidad, se plantea el proyecto y se hace a medida. Era muy lindo ver el contraste entre este edificio y el de la calle Suipacha, donde también trabajaba Accenture, pero su división de Legales: era otra cosa”. Vale recordar que hoy HIT es el principal desarrollador inmobiliario del Polo Tecnológico Buenos Aires.

Esta oferta de alquiler, mucho más flexible que la que típicamente ofrecen otras ofertas inmobiliarias, ofrece numerosas ventajas:

  • Personalización. “Lo que hoy quieren las empresas es tener un lugar para reforzar la cultura y el espíritu de equipo”, define la ejecutiva de HIT. “Las empresas buscan dar una respuesta a quien no está cómodo en la casa, de modo que la oficina también entra dentro de la oferta inclusiva de las organizaciones. La idea es que la oficina responda a las necesidades particulares de cada empresa”.
  • Velocidad en la ejecución de la obra. Como HIT integra toda la cadena de valor, puede lograr una gran eficiencia en los tiempos y el uso de los recursos. Es un proveedor al estilo «llave en mano». Pero además es un «llave en mano» virtuoso, porque es una empresa como mucha experiencia.
  • Calidad. Culaciati asegura que la calidad que HIT entrega en su obra es muy buena, e insiste: “Es la única empresa que integra toda la cadena de valor en la Argentina”.
  • Y además de todo eso, la flexibilidad de contratación. Los plazos del mercado suelen ser de cinco a diez años, en algunos casos, pero con HIT son significativamente menores, dependiendo del grado de personalización solicitado.
  • Además, la organización está libre de inversión inicial. HIT encuentra la forma de financiarlo y la empresa lo paga mes a mes. No hay CAPEX.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!Un escalón más abajo en la oferta de HIT están las oficinas “listas para usar”. Esta oferta tiene períodos de contratación mucho más cortos, porque no hay ningún tipo de personalización. Se trata de oficinas ubicadas en lugares estratégicos, especialmente dispuestas para el trabajo diario. “Ahí, los tiempos son más cortos, con contratos que se extienden por pocos meses o un año”, acota Culaciati.

“Y si sos un startup, o un conjunto de colaboradores que se reúnen un par de veces por semana, o incluso unas pocas veces por mes, donde no se justifica tener una oficina… Para ese tipo de casos tenemos dos cosas —describe la ejecutiva—. Por un lado, los packs de créditos. Esto se parece mucho a los minutos libres de los celulares: permiten acceder a la plataforma de HIT para reservar salas de reunión, o spots de trabajo en los espacios comunes, usando esos créditos. Los espacios comunes son work cafés (espacios abiertos con mesas para sentarse tipo escritorio, livings, zona de barra sillones, confitería). Imagináte un Starbucks pero que además ofrece espacio de trabajo. Reservás un spot, llegás, te sentás donde hay espacio y trabajás”. Típicamente un Day Pass consume dos créditos. Con estos créditos se pueden reservar también salas de reunión (el consumo en créditos dependerá del tamaño de la sala y la franja horaria).

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!
Work Cafe en HIT Libertador

También está la posibilidad de acceder al “HIT & Go”, que es ideal para el freelancer o el profesional independiente, pues no lo ata a un espacio geográfico específico. “Si quiere r seguido a HIT, puede contratar esta membresía, que le da acceso a todos los work cafés en todos los edificios”. En todos los casos citados (ya sea que se trate del alquiler de una oficina o la compra de un pack de créditos), los clientes pueden utilizar si cargo los servicios de HIT; que incluyen una recepción, Wi-Fi, seguridad y limpieza… “No te ocupás de nada. Las empresas pagan una sola factura por mes. Se rompe una lamparita, no hay problema, se ocupa HIT”, asegura Culaciati.

Hoy, los diez edificios de HIT (ocho en Ciudad de Buenos Aires, y otros dos en Valparaíso, Chile y Lima, Perú) ofrecen oficinas bajo modalidad flexible para distintos clientes. “La diferencia es que algunos lo hacen de forma exclusiva, como por ejemplo HIT Migueletes, que hoy alberga las oficinas privadas de Danone, y HIT Pirelli, donde están las oficinas de Wyndham. Como contraparte, HIT Tecno es hogar de multitud de empresas tecnológicas entre las que se encuentran TMF, Sion, Indra, IBM y TSoft, tanto bajo modalidad flexible como tradicional”, grafica Culaciati.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!

Trabajo flexible: Rompiendo los límites de la geografía

benomad nació de manera oficial en febrero de 2021, pero el proyecto se empezó a gestar mucho antes: a mediados del 2019, cuando todavía no se hablaba de la pandemia localmente. “Lo veíamos como una evolución en la forma de trabajar”, resume Pablo Di Filippo, co-fundador y CEO del emprendimiento. Ambos fundadores (Di Filippo y Pablo Alemán, hoy COO de benomad) tenían además una agencia digital (Wop) y observaban en su actividad diaria esta evolución hacia el trabajo descentralizado y flexible que ya era una demanda importante de las nuevas generaciones de empleados, pero que luego, pandemia mediante, explotaría.

Si bien su primer intento de subirse a la tendencia fue un espacio de coworking en La Plata, Provincia de Buenos Aires, la ecuación de flexibilidad aun no les cerraba del todo. Y es que ir a un espacio de coworking específico puede ser tan poco flexible como ir a la oficina. Por otro lado, estaban convencidos de que el negocio del coworking, de base eminentemente inmobiliaria, se iba a terminar consolidando en unos pocos y grandes jugadores. Luego de revisar otros modelos de negocios de distintas partes del mundo, se encontraron con el de Spacious (una empresa adquirida en 2019 por WeWork), que les sirvió de inspiración para comenzar a desarrollar el actual modelo de benomad.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!
Pablo Di Filippo en el NH Collection Crillon

Mientras que Spacious buscaba aprovechar el espacio físico de los restaurantes de muy buen nivel en horarios en que no atendían al público (alquilando ese espacio para que otros trabajaran o se reunieran en esas instalaciones de gran categoría), benomad buscó poner a disposición de los trabajadores flexibles lugares físicos sobre una base más amplia de negocios, incluyendo restaurantes (en ciertas franjas horarias, incluso en horarios en que atienden al público), pero también hoteles, centros comerciales y otros espacios con ciertas comodidades y capacidad ociosa. Con esta idea comenzaron a buscar alianzas con comercios en Ciudad de Buenos Aires que tuvieran esos espacios disponibles, tarea que se vio favorecida (y mucho) durante la pandemia.

Di Filippo explica que la elección de los lugares se basa en tres pilares:

  • Locación.
  • Disponibilidad de buena conectividad.
  • Beneficios o descuentos.

La idea es que los usuarios puedan reservar esos espacios de trabajo inspiradores (tales como hoteles, coworkings, restaurantes, librerías, clubes, cafés y museos, entre otros lugares) a través de una app móvil (android y ios) que se conecta a la plataforma de benomad y que, en el consumo dentro de estos espacios, tengan alguna oferta exclusiva. “Queríamos además garantizar que el lugar tenía un buen Wi-Fi, de modo que creamos una solución con un buen ancho de banda e instalamos además un equipo adicional que brinda mayor estabilidad a es conexión”, apunta el CEO de benomad. “Si en un restaurante hay cien personas y dos usuarios de benomad, esos dos usuarios no tienen por qué usar el Wi-Fi compartido del restaurante, sino que pueden usar la red exclusiva de benomad”. Para aprovechar esta red, los usuarios cuentan con una clave provista por la misma app móvil.

Actualmente, benomad supera los 150 espacios con presencia en toda la provincia de Buenos Aires, Rosario,  Mendoza, Córdoba, Tucumán y Neuquén, con la perspectiva de alcanzar este año operaciones en todo el país y el exterior.

Oficina 4.0: ¡Las empresas quieren todo "as a service"!

benomad y el retorno al trabajo

En un ánimo de sociabilización y vuelta a los espacios de trabajo, las empresas saben que el trabajo remoto y otros nuevos paradigmas llegaron para quedarse. Hay una nueva senda para todas ellas: “Las empresas deben adelantarse y atender las demandas de trabajo remoto de sus colaboradores promoviendo espacios de reencuentro presenciales entre sus equipos, con lo que esto supone para la  transmisión de cultura y valores corporativos y el trabajo en equipo en general”,  comenta Di Filippo.

benomad aparece como una solución para las empresas que, de un lado, quieren promover jornadas de trabajo inspiradoras y  encuentros de sociabilización, sin que eso implique, para ellas, más costos en metros cuadrados fijos, ni para los empleados la incomodidad e improductividad de los traslados hacia ese lugar fijo de trabajo. benomad ya levantó capital por más de US$ 150.000 en una primera ronda FFF y se encuentra trabajando en una segunda ronda Pre-Seed en Argentina y el exterior para financiar, precisamente, su internacionalización.

La startup, que comenzó con una oferta centrada en generar espacios para profesionales independientes o freelancers, amplía ahora su core con un programa de membresías específicamente diseñado para el sector corporativo (B2B / B2B2C) con una amplia propuesta de valor. De esta manera, propone que las empresas puedan, mediante una app intuitiva, funcional y sencilla, reservar espacios de trabajo para sus colaboradores y salas de reuniones en ambientes confortables, exclusivos y de excelente conectividad -provista por benomad-, donde cada integrante pueda a su vez acceder a promociones exclusivas en consumos, amenities como el gimnasio o una piscina ahí mismo, además de otros beneficios en materia de capacitación y experiencias diarias.

La membresía base para el público B2C, “Freedom Pass”, es 100% gratuita e incluye descuentos en los consumos y los beneficios propios por ser miembros benomad (descuentos en capacitaciones, gastronomía, plataformas, movilidad, hospedaje, etc.) a través de alianzas que benomad ha llevado a cabo con importantes compañías.

La “Corporate Pass”, en tanto, es una membresía B2B customizada según las necesidades de cada empresa. Asimismo, benomad se encuentra próxima a lanzar una nueva membresías con paquetes de espacios y consumo. benomad ya cuenta con un gran número de clientes corporativos: “Trabajamos con compañías y corporaciones que van desde los 3 empleados a los 12.000”, grafica Di Filippo. Entre las distintas modalidades de uso que tiene benomad, una gran fortaleza es el potencial de customización que tiene la propuesta para las empresas.

Muchas veces demandan espacios para actividades al aire libre, internas exclusivamente para el equipo, o espacios más formales para encuentros con gente de la casa central, y para los cuales ponemos a disposición un roadmap de sitios guiados por nuestro asesoramiento”, detalla el cofundador de benomad. “De repente pueden usar el Hotel Selina en Palermo Soho; el Hard Rock Café en Puerto Madero o el Sheraton, entre otros ya que van eligiendo el lugar de trabajo de acuerdo a sus objetivos laborales y de sociabilización”, completa.

“El día a día de la empresa se proyectaba antes solo alrededor de las “oficinas”, hoy (a través de diferentes herramientas y apps) ese día a día se proyecta alrededor de cada colaborador y equipo de trabajo. Cada uno organiza su trabajo dónde lo va a realizar a partir de sus preferencias y necesidades operativas y no ya a partir de su “comparecencia obligatoria” a las oficinas. El mundo laboral evolucionó en estos dos años más que en los veinte anteriores. Se adaptó rápidamente a lo que venían exigiendo las nuevas generaciones de colaboradores. ¡Una vida centrada en el disfrute, aún en los momentos de trabajo!”, concluyó el CEO de benomad.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba