¿Quiénes fueron los reyes del uptime en 2014?

Según un informe de CloudHarmony, Amazon Web Services y Google Cloud Platform registraron buenas estadísticas de confiabilidad en sus nubes públicas en 2014. Ambos proveedores se aproximaron un poco más a la disponibilidad de cinco nueves, que para muchos es como el Santo Grial del uptime. ¿Cómo les fue a otros jugadores?

En declaraciones de Network World, el Ceo de CloudHarmony, Jason Read dijo que los jugadores más establecidos están haciendo sintonía fina de sus sistemas y se están volviendo más estables. “AWS ha estado proveyendo servicios de nube más tiempo que  ninguno en el mercado, y Google usa su infraestructura existente para su nube, de modo que tiene un largo registro histórico de gestionar sistemas distribuidos confiables”.

El componente Google Compute Engine de Google Cloud Platform experimentó 72 caídas, con 4,42 horas fuera de servicio en 2014, mientras que Microsoft Azure experimentó 92 caídas, con 39,77 horas de downtime en el mismo período, y su plataforma de almacenamiento tuvo 141 caídas (10,97 horas fuera de servicio). Los analistas reconocen que la caída de Azure de noviembre puede haber afectado estos resultados.

La plataforma de almacenamiento en la nube AWS Simple Storage Service (S3) tuvo 23 caídas (2,69 horas de downtime en 2014). Cerca del 10% de las instancias de AWS EC2 tuvieron que ser rebooteadas en 2014 debido a un problema en el hipervisor Xen que fue descubierto el pasado septiembre. Rackspace también tuvo que hacer un gran reboot y Verizon arrancó 2015 avisando que su cloud estará fuera de servicio por hasta 48 horas este mes por mantenimiento programado.

Según Donnie Berkholz, analista senior de la consultora RedMonk, al mirar con cuidado los datos de CloudHarmony se puede ver que algunos proveedores ya están logrando los cinco nueves. Google, por ejemplo, lo está haciendo con su plataforma de almacenamiento. Algunas de las regiones de AWS —CloudHarmony monitorea múltiples regiones en la nube de AWS— tuvieron solo unos cuantos minutos o cero downtime el año pasado, y esto logra cinco nueves. Con cada año que pasa, y con el incremento en el tamaño, los proveedores de nube se vuelven mejores en la oferta de sus servicios, al parecer. Pero otra tendencia interesante, señala Berkholz, es que los usuarios podrían estar aprendiendo de las caídas.

Por otra parte, algunos proveedores de nube —Microsoft Azure y el relativamente nuevo Digital Ocean, por ejemplo— son populares a pesar de no tener fantásticos uptimes en el 2014. “La frecuencia de las caídas, dentro de un cierto rango, no es un obstáculo para la adopción de un proveedor de nube —observó Berkholz—. La pregunta entonces no es cuál proveedor es el mejor, sino cuál es el límite de los que los clientes consideran aceptable”.

Para estadísticas actualizadas de servicio, acceda a la web de CloudHarmony.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X