Infraestructura

Cómo se prepara Cirion para brindar servicios de conectividad en la Antártida Argentina

La empresa Cirion, especializada en infraestructura digital, realizó una nueva capacitación para su equipo de profesionales que se encargan del mantenimiento y recambio de la infraestructura tecnológica de dos bases de la Antártida Argentina, donde se desarrollan importantes actividades científicas y logísticas.

Cirion, proveedor de infraestructura digital y de tecnología, finalizó una nueva capacitación para el equipo de profesionales asignados al proceso de mantenimiento y reemplazo de la infraestructura tecnológica para dos bases de la Antártida Argentina, donde se encuentran dos enlaces satelitales para la conectividad del continente blanco con el país y el resto del mundo.

“Los meses de noviembre y diciembre son un momento clave para la logística antártica, ya que es el momento donde se pone en marcha toda la planificación de un año para el operativo vinculado al recambio de personal, el aprovisionamiento de insumos y el proceso de mantenimiento de infraestructura para los próximos 12 meses”, explica Horacio Cardona, Director Comercial de Cirion Technologies.

La empresa conoce bien esta dinámica, ya que ha participado en las campañas antárticas desde 2009, momento en el que inició sus servicios en el continente blanco para las bases Marambio y Carlini, esta última próxima a la “Península Potter”, un sitio de especial interés científico para el país.

Según el último censo realizado en 2022, un total de 251 personas viven en las siete bases antárticas permanentes de Argentina.

Contribución a la ciencia: actividades científicas en bases antárticas

Las tareas que se realizan en estas bases contribuyen al desarrollo de las actividades científicas en el campo de la biología marina. Por eso mismo, también poseen una dotación permanente de profesionales dedicados a la recolección de muestras y mediciones para el trabajo de los investigadores en las disciplinas de las ciencias naturales, biología marina, geología y medicina, entre otras.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está ejecutando y tiene planificadas diversas iniciativas, tales como el monitoreo de la Campaña Antártica mediante imágenes de los satélites SAOCOM, la producción regular y operativa de cartas de hielo, la supervisión de témpanos y la disminución de glaciares, entre otras actividades.

Adicionalmente, se llevan a cabo investigaciones paleobotánicas en afloramientos jurásicos en el Norte de la Península Antártica, un análisis volcanológico y geomorfológico en volcanes activos de Antártida y los Andes, y se examinan los impactos del cambio climático global en las algas marinas bentónicas.

“Las campañas antárticas son expediciones científicas y logísticas que se llevan a cabo anualmente. Su misión incluye el desafío de dejar todo preparado para poder enfrentar climas extremos con temperaturas que oscilan entre 0° y -30° centígrados y vientos que pueden alcanzar los 130 km por hora”, apuntan desde Cirion.

Las comunicaciones de voz y datos entre la Antártida y el territorio argentino son claves para el éxito de todas las operaciones, ya sean científicas, logísticas y enfocadas en la seguridad del personal, en una región donde no siempre es posible enviar aviones o helicópteros.

“Este año hemos finalizado el entrenamiento para que los profesionales puedan trabajar en el proceso de mantenimiento de la infraestructura existente y, además, en el recambio tecnológico que se ha iniciado en distintos puntos de la Antártida argentina” explica Emiliano Rodriguez, Gerente de Capacitación Técnica de Assurance/Customers de Cirion.

Agrega que “se trata de un entrenamiento que incluye no sólo los aspectos tecnológicos sino también los logísticos y ambientales necesarios para desarrollar el plan de trabajo cubriendo todos los aspectos que componen ese proceso”.

Dentro del Sector Antártico Argentino, Argentina administra estaciones, de las cuales seis están operativas todo el año y sólo lo hace durante verano. El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y conforma el espacio más austral del país.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]
Botón volver arriba