Startup santafesina gana los eAwards 2024 con su propuesta para desarrollar un tratamiento revolucionario para combatir la ceguera.
Biosynaptica, un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral, ganó la final nacional de los eAwards 2024 con el desarrollo de una molécula innovadora para el tratamiento de retinopatías degenerativas.
Un equipo de biotecnólogos y bioquímicos oriundos de Santa Fé desarrolló una solución que podría cambiar el tratamiento de las retinopatías degenerativas, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Este equipo, conocido como Biosynaptica, se alzó con la victoria en la final nacional de los eAwards 2024, organizada por la Fundación NTT DATA y celebrada en el Hotel Faena de Buenos Aires. Esta es la séptima vez que este certamen global se celebra en Argentina, que se encuentra en su vigésima tercera edición a nivel global.
Los ganadores recibirán un premio de 10.000 dólares y podrán acceder a un programa de aceleración para potenciar su proyecto. Además, tendrán la posibilidad de representar al país en la final internacional del certamen en Colombia, donde competirán por un premio adicional de 100.000 euros para impulsar su iniciativa.
Un avance prometedor en el tratamiento de la ceguera
La molécula desarrollada por Biosynaptica inhibe la formación descontrolada de vasos sanguíneos anormales (neovascularización) y tiene un efecto neuroprotector sobre las células nerviosas de la retina, lo que podría cambiar significativamente el tratamiento de estas patologías.
Milagros Bürgi, cofundadora de BioSynaptica, explicó: “Actualmente, los tratamientos para las retinopatías degenerativas son solo paliativos y lamentablemente no son efectivos en todos los casos. En BioSynaptica, estamos desarrollando una solución que podría cambiar esta situación. Nuestra variante BSY2 de la eritropoyetina humana (hEPO) tiene el potencial de proteger las células nerviosas de la retina y frenar la formación descontrolada de vasos sanguíneos anormales. Este avance puede representar una nueva esperanza para millones de personas”.
Biosynaptica destacó entre un grupo de finalistas altamente competitivos, incluyendo a Gameet, Integramause, Vexxel, BinAR y Pastech. El equipo está compuesto por Milagros Bürgi, Matías Depetris, Ricardo Kratje y Marcos Oggero Eberhardt, todos ellos profesionales destacados de la Universidad Nacional del Litoral.
Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina y Uruguay, expresó: «Esto es un dato muy potente que el 93% de los ganadores desde 2008 siguen activos, especialmente si consideramos que el promedio de vida de una startup es de 3 años. Este logro no solo nos llena de orgullo, sino que también refuerza nuestro compromiso como compañía para seguir apoyando a los emprendedores. Creemos que estas acciones son fundamentales para construir un futuro mejor, impulsado por la tecnología».
Este año, el jurado estuvo integrado por distinguidas personalidades del sector tecnológico y empresarial. Entre los miembros se encontraban Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina y Uruguay; Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon; Ignacio Bidart, CIO de Daimler Trucks Argentina; Miguel Urrutia, CIO del Grupo Galeno; Marina Alvarez, Partner de NTT DATA Argentina; y Fernando Scholtus, Decano de la UTN Facultad Regional Mar del Plata.
“Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a todos los participantes de esta edición y, especialmente, a nuestro distinguido panel de jurados. Cada uno de los proyectos finalistas demostraron un alto nivel de innovación y un claro compromiso con poner la tecnología al servicio de la sociedad. Cada uno de estos proyectos es un testimonio del gran talento que tenemos en Argentina», concluyó Pereira.