Christian Onetto, de Cisco: “Siempre pensamos en el futuro”

Compartir nota:

Hoy por hoy, ya nadie tiene dudas de que se están produciendo grandes transformaciones en el mundo. La tecnología, la conectividad y sus avances, que permiten conectar más cosas en el mundo, están adquiriendo mayor relevancia porque posibilitan la construcción de mejores negocios. En este sentido, el Country Manager de Cisco Colombia, hace referencia a las proyecciones de la empresa, que avanzan hacia la consolidación de Cisco Intercloud. “Esto, que creamos junto a nuestros aliados y socios de ecosistema, permitirá la interconexión con nubes de distintos proveedores, para beneficiar principalmente a las empresas”.

Por Christian Onetto, Country Manager Cisco Colombia

Si hay modelos creativos para hacer negocios, esos son los que nacen del mundo de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy, todos entendemos que se están produciendo grandes transformaciones en el mundo. La tecnología, la conectividad y sus avances, que permiten conectar más cosas en el mundo, están adquiriendo mayor relevancia porque posibilitan la construcción de mejores negocios y mejores ciudades.

En este escenario, uno de los grandes avances es la tendencia IoT. Se denomina IoT (Internet of Things) a la cuarta fase del desarrollo de Internet. Actualmente, las cosas conectadas en el mundo representan solo el 1%, por ende, al aplicarse a soluciones relacionadas con las ciudades se podrá transformar cualitativamente el modo de vida de sus habitantes. Nacerán ciudades más sustentables, más sostenibles y más inteligentes.

Según informes de la ONU, se prevee que para el año 2015, entre el 70% y 75% de la población mundial se concentrará en las grandes ciudades, y mucho más en los países en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia, por ejemplo. Entonces, ¿cómo enfrentaremos estos nuevos desafíos?

En Cisco siempre pensamos en el futuro. Por esta razón, nuestras proyecciones avanzan hacia la consolidación de nubes híbridas, y en general, de TI híbridas. Cuando nos aventuramos y hablamos de un mundo de múltiples nubes que necesitan ser compatibles para interconectarse, estamos dándole paso a un nuevo concepto: Cisco Intercloud. La nube de nubes más grande del mundo, creada junto con nuestros aliados y socios de ecosistema, que permitirá la interconexión con nubes de distintos proveedores, para beneficiar principalmente a las empresas.

Si hace 20 años logramos que una red de redes llamada Internet pudiera unir diferentes islas con protocolos distintos (ATM, IP, SNA, AppleTalk), hoy estamos en condiciones para afirmar que con una red de nubes (Intercloud) ayudaremos a la interconexión e interoperabildiad de las diferentes nubes que existen a nivel mundial, tanto privadas como públicas.

Si bien el concepto Cisco Intercloud es muy reciente, ya tenemos servicios ofertados por Cisco desde la nube como Webex, ScanSafe o Meraki, unido a nubes públicas como Microsoft Azure, Google, Amazon. Y nubes de nuestros proveedores aliados que usan infraestructura de Data Center Cisco como BT, Telstra, Dimension Data e incluso el propio Softlayer de IBM. Todos ellos participan de esta nueva iniciativa: Cisco InterCloud.

Es que Cisco ofrece una arquitectura escalable y una plataforma flexible para operar Big Data, pues por definición, su modelo está centrado en la red. De la mano de aliados en plataformas de analíticos, Big Data se convierte en el cerebro que complementa la tendencia Internet de todo (IoE) que se está consolidando a nivel mundial.

Actualmente, es necesario contar con plataformas que permitan convertir los datos en información útil para el negocio, debido a que día a día aumentan exponencialmente los dispositivos que están conectados a Internet –gracias a Internet de todo (IoE)– que generan una cantidad infinita de datos. Para ello, Big Data ofrece un nuevo modelo de procesamiento que permite que las plataformas de recolección de datos, inteligencia de negocio y análisis de datos, funcionen de forma óptima, escalable y flexible.

Porque Big Data no está orientada solo hacia grandes empresas. Todos pueden beneficiarse con ella. Por sus características, se convierte en ideal para pequeñas, medianas y grandes empresas: Velocidad a la que se generan los datos y velocidad para convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, muchas veces, en tiempo real. Variedad de las fuentes de información, en formatos estructurados o no estructurados (generados por humanos o por máquinas). Y por último, Volumen o cantidad de datos para analizar.

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top