Las diez novedades más trascendentes del Apple WWDC21

Desde herramientas de programación a nuevas y muy inteligentes funcionalidades en todas las plataformas de la compañía, la mayoría de las cuales trasciende dispositivos logrando una experiencia de usuario inédita hasta la fecha. Así de poderosos lucen los anuncios que Apple hizo en su reciente WWDC21. Decenas y decenas de novedades que ITSitio condensó en esta guía.

Por segundo año consecutivo, el Apple WWDC fue virtual, aunque en esta edición 2021 la platea estaba rebosante de avatares bulliciosos que buscaban representar a desarrolladores y usuarios de todas las procedencias geográficas. “Buenos días, bienvenidos al WWDC. Es maravilloso ver tantas caras conocidas el día de hoy”, abrió el CEO de Apple, Tim Cook. Previsiblemente, los avatares no dieron muestras de entender la ironía. En 2020, la WWDC tuvo cerca de 25 millones de espectadores virtuales, transformándose así en la más masiva e inclusiva de las conferencias de todos los tiempos. No sería extraño que en 2021 superara esa marca.

Tim Cook

Mientras que el año pasado Cook se hacía eco del racismo y las injusticias que se estaban viviendo en los Estados Unidos, incluso a través de propuestas concretas de inversión contra esos males, este año la apuesta estuvo “en la próxima generación de desarrolladores, con énfasis en los grupos sub-representados en tecnología”; que en los Estados Unidos son las mujeres y la gente de color (black people).

Craig Federighi

El encuentro propuso más de 200 sesiones online “en profundidad” y conversaciones “uno a uno” con ingenieros de Apple, entre otros recursos, los cuales, al igual que el año pasado, llegan de manera gratuita a los asistentes virtuales. Y, al igual que el año pasado, Craig Federighi, SVP Software Engineering, fue el maestro de ceremonias de todas las novedades que la marca presentó en cada uno de los ejes principales: iOS, iPadOS, MacOS, iCloud, WatchOS, privacidad, lenguajes de desarrollo, hogar inteligente, AppleTV y más. A continuación, seleccionamos diez de las novedades más interesantes de todo el espectro de anuncios.

Galaxia iOS

1. FaceTime & SharePlay

Se viene iOS 15, cargadísimo de nuevas capacidades. Uno de los aspectos importantes (y en los últimos meses de pandemia esto quedó muy claro) es la interactividad virtual. En ese apartado, iOS 15 tiene muchas novedades, arrancando por FaceTime, que ahora proveerá comunicaciones más naturales con nuestros interlocutores. Esto es gracias a que presentará audio espacial (simulando que la voz proviene de la ubicación del mosaico de quien habla en la pantalla) y nuevos modos de micrófono que pueden separar la voz del ruido de fondo. También permitirá llamadas verticales, con fondo difuminado, y una mayor cantidad de participantes visibles en pantalla. Todo esto, con datos encriptados de extremo a extremo. La funcionalidad SharePlay permitirá que los usuarios puedan compartir un tema musical, una pantalla o una película (incluyendo el control de la reproducción), y a la vez puedan comentarlo. De hecho, se pueden usar otras pantallas de Apple para enviar allí el video y seguir la conversación a través del iPhone. Además, como SharePlay también puede usarse con el Apple TV, los usuarios pueden mirar series y películas en la pantalla grande mientras están conectados a FaceTime, y SharePlay se encarga de sincronizar los videos de todos los participantes. “Con la API de SharePlay de adopción sencilla, los desarrolladores pueden llevar sus propias apps a FaceTime”, definió Federighi. Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, Pluto TV, TikTok y Twitch, entre otros, ya están integrando SharePlay a sus apps.

SharePlay

2. Focus

Entre tanta información irrumpiendo permanentemente en nuestro smartphone, la capacidad de enfocarse para resolver problemas o simplemente llevar a cabo una tarea, cae en picada. iOS 15 ofrece numerosos recursos que ayudan a los usuarios a concentrarse y reducir las distracciones. Focus es una nueva funcionalidad que filtra las notificaciones y apps según en qué quiera concentrarse el usuario. Cada usuario puede elegir la configuración de Focus que le ayude a concentrarse mejor, usando un ajuste personalizado o seleccionando un ajuste sugerido, que usa la tecnología inteligente del dispositivo para sugerir las personas y apps de las que se puede recibir notificaciones. Las sugerencias de la funcionalidad Focus se basan en el contexto del usuario (por ejemplo, si está dentro del horario laboral o está descansando antes de irse a dormir). La configuración de Focus en un dispositivo Apple, se activa automáticamente en el resto de los dispositivos Apple.

3. Live Text

iOS 15 usa inteligencia para extraer información de las fotos de los usuarios. La funcionalidad llamada Live Text permite, por ejemplo, usar la cámara para reconocer texto de una pizarra (pongamos por caso: el resumen de la reunión que acaba de terminar, o apuntes del profesor de Historia). Ese texto puede ser seleccionado del mismo modo en que lo haríamos en una página web, pintando las letras, copiado e insertado en un mail. Otro tanto se puede hacer con las fotos de la biblioteca de fotos, permitiendo extraer información textual de la imagen que luego puede interactuar con los mapas, los buscadores, el mail o el teléfono. También puede ser aplicado a capturas de pantallas y fotos en la web, y comprende siete idiomas (incluyendo español). Se puede usar a través de iPhone, iPad y Mac. Esa inteligencia también permite reconocer objetos (Visual Look Up), capacidad que funciona con imágenes artísticas, de la naturaleza, mascotas, incluso hitos geográficos. Sacando provecho de todo esto, ahora Spotlight puede buscar fotos por ubicación, personas, escenas y objetos. Y con Live Text, Spotlight busca texto tipeado o escrito a mano en las fotos. Spotlight ahora ofrece búsquedas en imágenes web y nuevos resultados con información completa sobre actores, músicos, series y películas. Los resultados de búsqueda de contactos son más completos y muestran las últimas conversaciones, las fotos compartidas e incluso su ubicación (cuando está compartida).

Live Text

4, Wallet & Maps (sólo en algunas geografías)

Maps con Realidad Aumentada

También hay importantes novedades en Wallet y Maps. La primera de estas aplicaciones ahora es compatible con nuevas llaves y documentos de identidad del estado, lo que permite, por ejemplo, acceder a sus lugares cotidianos con un simple toque. El verano pasado, Apple presentó las llaves digitales para autos, y BMW fue el primer fabricante de automóviles en sumarlas. Este año, las llaves digitales ofrecen una gran mejora gracias a la tecnología de banda ultraancha que permite abrir y encender el automóvil sin sacar el iPhone del bolsillo o el bolso. Los usuarios incluso pueden usar el iPhone para abrir su casa, oficina o habitación de hotel con las llaves almacenadas en Wallet. Próximamente, los usuarios de algunos estados participantes de los Estados Unidos podrán agregar su licencia de conducir y documento de identidad a Wallet. La Administración de Seguridad en el Transporte está trabajando para que los puntos de control de seguridad de los aeropuertos sean el primer lugar donde los usuarios puedan usar el documento de identidad digital en Wallet. Los documentos de identidad en Wallet se encriptan y se almacenan de forma segura en el Secure Element, la misma tecnología de hardware que hace que Apple Pay sea privado y seguro. Por otra parte, en iOS 15 Maps ofrece nuevas formas de navegar y explorar. Los usuarios disfrutarán un mayor nivel de detalle en las ciudades para los vecindarios, las zonas comerciales, los datos de elevación y los edificios, nuevos colores y etiquetas de las calles, puntos de interés personalizados y un nuevo modo nocturno con efecto de luna. Los usuarios de transporte público pueden encontrar estaciones cercanas y marcar sus líneas favoritas. Maps sigue automáticamente el viaje seleccionado y avisa a los usuarios cuando falta poco para bajarse. Además, pueden seguir el recorrido desde el Apple Watch. Con iOS 15, los usuarios simplemente deben levantar el iPhone y Maps detectará su posición con gran precisión para mostrarles indicaciones en realidad aumentada mientras caminan. Vale aclarar que las experiencias más innovadoras por ahora sólo están disponibles para un puñado de grandes ciudades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Disponibilidad

A partir de hoy, los miembros del Apple Developer Program pueden ver un avance de iOS 15 para desarrolladores en developer.apple.com. El próximo mes, habrá una versión beta pública disponible para los usuarios de iOS en beta.apple.com. Las nuevas funcionalidades de software estarán disponibles próximamente como actualización de software gratuita para los modelos de iPhone 6s y posteriores. Para más información, visita apple.com/ios/ios-15-preview. Las funcionalidades están sujetas a cambios. Algunas funcionalidades podrían no estar disponibles en todas las regiones o en todos los idiomas.

Planeta iPadOS

5. iPadOS 15 & Translate

La nueva versión del sistema operativo para iPads también representa un importante avance en materia de nuevas características, prestaciones y funcionalidades. “Estamos encantados de poder mejorar aún más la experiencia del iPad con iPadOS 15 —dijo Federighi—. Ahora los usuarios pueden aumentar su productividad gracias a las funciones multitarea más intuitivas, el nuevo diseño de la pantalla de inicio con widgets integrados y la Biblioteca de Apps, las anotaciones en todo el sistema con Notas Rápidas, Traducir diseñado para el iPad, SharePlay, una experiencia renovada en Safari, nuevas herramientas para mejorar la concentración y mucho más”. De todas las novedades, una de las que más impacto tienen es la relacionada con Translate. Esta app desembarca en iPad con nuevas funcionalidades que hacen que las conversaciones sean más simples y naturales que nunca. Usando Translate, la función Auto Translate detecta cuando una persona habla y también reconoce el idioma, para que los usuarios puedan conversar naturalmente sin tener que tocar un botón de micrófono. Para mantener conversaciones aún más personales, la vista cara a cara permite colocar el iPad entre dos personas y que cada una vea la traducción de la conversación en el lado correspondiente. Y ahora los usuarios pueden traducir cualquier texto que aparezca en el iPad, incluido un texto escrito a mano, con sólo seleccionarlo y tocar Translate. Además, al usar esta función en combinación con Live Text, también se puede traducir el texto de una foto. En otras palabras, la iPad puede ahora traducir a escala sistema, lo que implica que es casi una función omnipresente.

Translate

6. iPad multitarea

Widgets

Los widgets ahora pueden mostrarse con las apps en las páginas de la pantalla de inicio, para tener más información siempre a la vista y lograr una experiencia aún más personalizada. El nuevo tamaño de widgets, ampliado y diseñado exclusivamente para la pantalla más grande del iPad, es ideal para presentar contenido como videos, música, juegos, fotos y mucho más. iPadOS 15 también ofrece widgets completamente nuevos para el App Store, Encontrar, Game Center, Mail y Contactos. La Biblioteca de Apps también llega al iPad para organizar automáticamente las apps en categorías útiles como Productividad, Juegos y Agregados Recientemente, y brindar a los usuarios acceso a todas sus apps directamente desde el Dock. Al mismo tiempo, iPadOS 15 facilita más que nunca el trabajo con varias apps a la vez. El nuevo menú multitarea aparece en la parte superior de las apps, para que los usuarios elijan entre Split View o Slide Over con sólo un toque. Los usuarios ahora pueden acceder rápidamente a la pantalla de inicio usando Split View y encontrar fácilmente la app que necesitan. Con el nuevo estante de apps, también pueden realizar varias tareas en apps que usan distintas ventanas, como Safari y Pages, y además obtener una vista previa rápida de un email. Por otra parte, quienes usen teclado externo podrán hacer aún más, gracias a las renovadas funciones rápidas de teclado y a la barra de menú rediseñada. Los usuarios pueden configurar rápidamente y alternar entre Split View y Slide Over con los nuevos atajos de funciones multitarea directamente en el teclado.

Disponibilidad

A partir de hoy, los miembros del Apple Developer Program pueden ver un avance de iPadOS 15 para desarrolladores en developer.apple.com. El próximo mes, habrá una versión beta pública disponible para los usuarios de iPadOS en beta.apple.com. Las nuevas funcionalidades del software estarán disponibles en los próximos meses como una actualización de software gratuita para el iPad mini 4, más tarde para el iPad Air 2, posteriormente para el iPad de quinta generación y, finalmente, para todos los modelos de iPad Pro. Para obtener más información, visita apple.com/ipados/ipados-preview. Las funcionalidades están sujetas a cambios. Algunas funciones podrían no estar disponibles en todas las regiones o idiomas.

Universo macOS Monterey

7. Safari

“macOS Monterey viene con muchísimas funcionalidades que ayudarán a los usuarios de Mac a aumentar su productividad, conectarse con amigos y familiares de formas sorprendentes y trabajar con la Mac y el iPad con total fluidez”, comenta Federighi. “A nuestros clientes les va a encantar el nuevo diseño de pestañas en Safari y la posibilidad de compartir experiencias con SharePlay en FaceTime, así como las nuevas opciones para usar la Mac con otros dispositivos Apple gracias a Universal Control y AirPlay to Mac”. En este marco, nuevas herramientas están llegando para aumentar la productividad, colaborar y enfocarse mejor. La reinvención de la navegación con Safari va en línea con la primera de estas directivas. El navegador más rápido del mundo ahora viene con un nuevo diseño de pestañas que permite ver más contenido en cada página al navegar. La nueva barra de pestañas toma el color del sitio web abierto y combina las pestañas, la barra de herramientas y el campo de búsqueda en un único diseño compacto. Los Grupos de Pestañas ofrecen una nueva forma de guardar y administrar pestañas, ideal para planificar viajes, hacer compras o guardar las pestañas que se visitan a diario. Los Grupos de Pestañas también se sincronizan en la Mac, el iPhone y el iPad, para continuar los proyectos en cualquier lugar o compartir las pestañas con familiares y amigos.

Safari

8. Control universal

Universal Control permite trabajar con un único mouse y teclado y pasar de la Mac al iPad al instante y sin configuración previa. Incluso permite arrastrar y soltar contenido entre dispositivos, lo cual es ideal, por ejemplo, para dibujar un boceto con el Apple Pencil en el iPad y luego pasarlo a una diapositiva de Keynote en la Mac. Universal Control permite trabajar con la Mac y el iPad con total fluidez. Con AirPlay to Mac, los usuarios pueden reproducir, presentar y compartir prácticamente todo desde el iPhone o el iPad directamente a la increíble pantalla Retina de la Mac: desde las últimas películas y juegos hasta fotos de las vacaciones o presentaciones. El sistema de audio de alta fidelidad de la Mac también funciona como una bocina de AirPlay que permite reproducir música o Podcasts en la Mac o usarla como bocina secundaria para lograr un sistema de sonido multisala.

Universal Control
Disponibilidad

La versión beta para desarrolladores de macOS Monterey está disponible a partir de hoy para los miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com. El próximo mes, habrá una versión beta pública disponible para los usuarios de Mac en beta.apple.com. macOS Monterey estará disponible próximamente como actualización de software gratuita. Para obtener más información, incluidos los modelos compatibles de Mac, visita apple.com/macos/monterey-preview. Las funcionalidades están sujetas a cambios. Algunas funciones podrían no estar disponibles en todas las regiones o idiomas.

Partículas elementales

9. Las mejoras en Privacidad

“La privacidad ha sido fundamental para nuestro trabajo en Apple desde el comienzo”, expresa Federighi. “Todos los años, nos esforzamos por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a los usuarios a llevar más control sobre sus datos y tomar decisiones informadas con respecto a con quién los comparten. Las actualizaciones de este año incluyen funcionalidades innovadoras que ofrecen a los usuarios conocimientos más amplios y un control más detallado que nunca”.

Hide My Email

En este orden, la app Mail incluye una nueva capacidad que evita que los remitentes usen pixeles invisibles para recopilar información sobre el usuario. Esta nueva funcionalidad ayuda a prevenir que los remitentes sepan cuándo el usuario abre un email y enmascara su dirección IP para que no puedan vincularla a otras actividades online y en el mundo físico. Por otra parte, con el Reporte de Privacidad de Apps los usuarios pueden ver la frecuencia con que una app ha usado el permiso previamente otorgado para acceder a su ubicación, fotos, cámara, micrófono y contactos en los últimos siete días.

Adicionalmente, ya se están comenzando a procesar muchas de las solicitudes de Siri en el propio dispositivo (iPhone o iPad), evitando exponer a terceras las grabaciones de voz. Hay que tener en cuenta que hoy Siri es usada en 600 millones de dispositivos.

En materia de iCloud se ha simplificado la recuperación de password o el desbloqueo de la cuenta (Account Recovery), al añadir un contacto de confianza para facilitar dicha recuperación (por ejemplo, un familiar o amigo), y al mismo tiempo se lanzó un nuevo Digital Legacy Program para aquellos usuarios que fallecen (también agregando un contacto asociado, que tendrá acceso a la cuenta en caso de fallecimiento del usuario). Finalmente fue anunciado iCloud+ que combina las prestaciones de iCloud con nuevas funcionalidades premium, que incluyen prestaciones como iCloud Private Relay, Hide My Email y Homekit Secure Video.

10. Herramientas para programadores

Xcode Cloud es un nuevo servicio de integración continua y entrega en la nube que está diseñado específicamente para los desarrolladores de Apple. Xcode Cloud está integrado en Xcode 13 y ofrece una manera rápida y simple para que los desarrolladores y equipos de todos los tamaños desarrollen, evalúen y lancen apps de alta calidad y con más eficiencia que nunca. Xcode Cloud permite crear apps automáticamente en la nube y así liberar la Mac para otras tareas. Al realizar pruebas paralelas en una versión simulada en la nube de cada dispositivo de Apple existente, los desarrolladores pueden implementar fácilmente una compilación de la app para pruebas internas o entregar una versión beta a los evaluadores externos a través de TestFlight para recibir sus comentarios al instante.

App Store. Con más apps y juegos que incluyen eventos como competencias en vivo, estrenos de películas, experiencias de streaming en vivo y mucho más, ahora los usuarios pueden encontrar eventos como estos más fácilmente en el App Store, a través de las recomendaciones personalizadas, selecciones de los editores, resultados de búsqueda y páginas de producto en las apps. Esto amplía el alcance de los eventos de los desarrolladores, ya que los ayuda a conectarse con nuevos usuarios, mantener informados a los existentes o volver a conectarse con los antiguos. Se trata de una manera completamente nueva que tienen los desarrolladores para exhibir lo que ocurre en sus apps. Apple presenta una de las funcionalidades más pedidas por los desarrolladores: nuevas herramientas para la página de producto que ofrecen a los desarrolladores mayor flexibilidad y nuevas maneras de conectarse con los usuarios directamente en el App Store. Las páginas de producto personalizadas permiten a los desarrolladores presentar diferentes funcionalidades de las apps a distintos usuarios, mientras que la optimización de la página de producto ofrece la capacidad de probar diferentes capturas de pantalla, la vista previa de un video o incluso un ícono de app. Con análisis de datos completos que no ponen en riesgo la privacidad, App Store Connect permite que los desarrolladores observen qué les gusta más a los usuarios, para así tomar las decisiones más acertadas en sus páginas de producto.

Swift es el poderoso e intuitivo lenguaje de programación de Apple que ahora incluye compatibilidad de concurrencia integrada. Eso significa que los desarrolladores pueden programar más fácilmente procesos que se ejecuten simultáneamente, lo cual es clave para crear apps que respondan a los datos ingresados por el usuario, a la vez que realizan otras tareas en segundo plano. La concurrencia en Swift permite a los desarrolladores programar de manera más rápida, moderna y segura con menos errores, y aprovechar al máximo el potente chip multinúcleo de los productos de Apple. SwiftUI reinventó el desarrollo de interfaz de usuario al facilitar la creación de apps atractivas con un mínimo de programación. SwiftUI da un salto cuantitativo para ayudar a los desarrolladores a crear más experiencias fascinantes para todos sus usuarios. Eso incluye mejoras para optimizar las vistas de lista, las experiencias de búsqueda, las funcionalidades de accesibilidad en las apps, las tablas de varias columnas y mucho más. Swift Playgrounds es una excelente manera de aprender a programar en una Mac o en un iPad. En los próximos meses, los usuarios podrán usar Swift Playgrounds 4 para diseñar el aspecto de una app con SwiftUI. Los proyectos de apps pueden abrirse y editarse en Swift Playgrounds o en Xcode, y una vez que están listos, los usuarios pueden crear la app definitiva y lanzarla directamente en el App Store desde su iPad.

Swift

Realidad aumentada. Apple cuenta con la plataforma de realidad aumentada más grande del mundo, con más de mil millones de dispositivos compatibles con ella a través del entorno ARKit, que permite a los desarrolladores crear fácilmente experiencias con esta tecnología, y RealityKit, el motor de renderización, animación, audio y física desarrollado exclusivamente para la realidad aumentada. RealityKit 2 presenta Object Capture, una API simple y poderosa de macOS Monterey que permite a los desarrolladores (como Wayfair y Etsy, entre otros) crear modelos 3D fotorrealistas de alta calidad a partir de objetos reales en tan sólo minutos, al tomar fotografías con el iPhone, iPad o DSLR, y luego transformarlas en modelos 3D optimizados para la realidad aumentada. Estos modelos pueden visualizarse en AR Quick Look o agregarse a escenas de realidad aumentada en Reality Composer o Xcode, lo que facilita más que nunca el desarrollo de apps sorprendentes que usen esta tecnología. Desarrolladores como Unity y Maxon usan Object Capture para crear contenido 3D de una forma completamente nueva en algunas de las apps líderes en creación de contenido 3D, como Unity MARS y Cinema4D. Con las nuevas API en RealityKit 2, los desarrolladores también pueden crear experiencias de realidad aumentada más realistas y complejas con un mayor control de la imagen, el audio y la animación, incluidas las pasadas de renderización personalizadas y el sombreado dinámico.

Otros anuncios relacionados con las nuevas herramientas de Apple, aquí.

Disponibilidad

Las versiones beta para  iOS 15, iPadOS 15macOS MontereywatchOS 8 y tvOS 15 están disponibles a partir de hoy para los miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com. Xcode Cloud estará disponible a partir de hoy en versión beta gratuita con acceso limitado. El acceso se ampliará en los próximos meses y estará disponible para todos los desarrolladores el próximo año. En otoño habrá más información sobre el precio y la disponibilidad de Xcode Cloud.

 

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X