WND y Sigfox ofrecen conectividad IoT en México de la mano de socios integradores

Sigfox es una compañía francesa que empezó operaciones en Europa, y en 2016, WND trajo la tecnología a México para poder ofrecer medición de servicios de una forma mucho más económica

WND es la compañía que está desplegando la red de Sigfox en toda América Latina, y ya se encuentra en países como Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, y en Centroamérica Costa Rica, Panamá y Honduras.

De acuerdo con Daniel Guevara, director General de WND México, la tecnología de Sigfox, es un Internet de las Cosas masivo y a bajo costo, lo cual hace mucho sentido en países latinoamericanos cuando se habla de medición de servicios, por lo que están empezando a adoptar rápida y masivamente este tipo de tecnología y creando soluciones.

La red de Sigfox se empezó a desplegar en 2016 y actualmente cuentan con 120 ciudades en el país que están cubiertas por la red y a finales del año pasado ya tenían un cuarto millón de conectividades vendidas, y actualmente se enfocan en B2B sobre todo en utilities.

Hay una empresa mexicana que fabrica un medidor de agua y que ya transmite a través de la red de Sigfox, está empezando a hacer pruebas en diferentes ciudades y se va a masificar el próximo año, asimismo, tenemos un proyecto muy ambicioso en el sector eléctrico y puede aplicarse también en gas LP y natural, así como en logística”, comentó Daniel.

Y añadió que en el sector gobierno, cuentan con un proyecto en la parte de seguridad, donde a través de su red conectarán los sistemas de la policía con un botón de pánico silencioso ubicado en establecimientos públicos.

Despliegue en México

En 2016 comenzaron a hacer el despliegue de la red en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. “Primero Buscamos sitios de telecomunicaciones e instalamos antenas, es una infraestructura muy pequeña comparada con la de la red celular 4G, lo que nos da la oportunidad de expandirnos rápidamente, y llegar también a zonas rurales, en el sector agropecuario y ganadero”, dijo Guevara.

Para poder empezar a vender este tipo de tecnología, el vocero explicó que primero tienen que evangelizar, y apoyar a los diseñadores de soluciones a tomar mejores decisiones respecto al hardware y qué es lo más indicado para ellos para que puedan crecer su modelo de negocio.

“Nuestro objetivo es desplegar las antenas por todo el país y ayudar a que se creen nuevas soluciones. Hablando de software tenemos partners como Paessler, que homologaron su plataforma PRTG para poder extraer información de la red de Sigfox, y en la parte de hardware tenemos socios que diseñan electrónica y quieren entrar a la parte de IoT.

También tenemos integradores, los cuales hablan directamente con gobierno, y pueden hacer la integración completa, es decir, la implementación, la instalación y seguimiento del proyecto”, dijo.

Expectativas de negocio

La compañía continúa expandiendo la red de Sigfox, y para el 2019 planean llegar al 85 % de la población del país, pues primero se enfocaron en una primera fase de evangelización y desde hace unos meses comenzaron a facturar y a operar la red, por lo que ahora solo van a consolidar los proyectos que ya tienen y a masificarlos.

“Tenemos una gran labor de evangelización y nos interesa mucho sumar a nuestro ecosistema más partners con ideas y soluciones nuevas, no venimos a reemplazar conectividades existentes como 3G o 2G que tienen casos de uso muy distintos. Esperamos seguir creciendo y enriquecer el modelo de negocio de la mano de nuestros socios”, concluyó el ejecutivo.

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X