VMware una opción diferente de nube para el canal

Para la nube VMware ofrece a los canales una posibilidad de construir sus propios servicios desde sus nubes propias o bien ofrecer soluciones listas para entregar a través de AWS.

Eduardo Marín, Business Developement Manager de Vmware en México, explicó que en tema de nube cuentan con el programa, Cloud Provider Programm (VCPP), para que sus socios construyan tecnología para la nube bajo una oferta de pago por uso. En este modelo ellos no proveen una nube como lo hacen los grandes proveedores, sino que ofrecen tecnología para el canal pueda construir servicios cloud.

“Nosotros no competimos con las nubes publicas, no tenemos un servicio propio. Lo que hacemos es enfocarnos a los partners, para crear un ecosistema que entregue servicios basados en tecnología VMware, de esa manera abarcamos mucho más mercado ya que tenemos más cargas de trabajo o aplicaciones corriendo en nubes VMware que no entregamos directamente, sino nuestros socios y las ventajas es que tenemos más de 1,400 canales globales enfocados a entregar servicios. Si sumas el poder de cómputo, locaciones, capacidad, etcétera, no hay una nube pública que nos compita. Así que nos enfocamos a esos socios para que ellos entreguen esa propuesta y los clientes les consuman a ellos”, explicó Marín.

Este es un modelo donde se paga tan solo por los recursos que el socio está consumiendo, por lo que éste no requerirá una inversión previa en para el uso de la tecnología. Este modelo a su vez el canal lo puede trasmitir a sus clientes y con ello incrementar sus posibilidades de captar clientes potenciales.

Dentro de este programa hasta ahora trabajan con 20 socios mexicanos, no obstante Marín aseguró: “La oportunidad está abierta, pero el que pega primero pega dos veces, por lo que ahora es importante que se suban al barco porque hay negocio para todos, quizá, en tres años ya no sea así y sólo los que tengan diferenciadores muy claros son los que se van a quedar”. Para dar un ejemplo, de su crecimiento Marín destacó que del 2017 a este año han doblado el número de ventas en México y el ecosistema de canal también ha crecido.

Para acceder a este programa “el socio debe tener la capacidad de construir servicios basados en nuestra tecnología. Ellos tienen que tener la capacidad de hostear la información en un centro de datos o entregar el servicio en el del cliente o bien asociarse con otro socio de negocio que tenga esta capacidad, porque nosotros no lo construimos”.

Asimismo, la marca cuenta con otro programa relacionado a la nube, el MSPP, VMware Managed Services Providers (MSPs). Desde éste la empresa cuenta con productos listos para entregar, desde una nube que hostea, opera, construye y soporta VMware. Algunos de los servicios de este programa son: movilidad con Workspace ONE que administra dispositivos móviles y gestiona aplicaciones seguras, además de que hace la administración del dispositivo. Así como el VMware cloud en AWS (Amazon Web Services). “Ellos nos prestan el servicio de centros de datos y hosteamos un servicio de nube privada, con servidores físicos con tecnología VMware, cómputo, almacenamiento, red, etcétera. Para que un cliente pueda habilitar un centro de datos definido por software”, ahondó el especialista de la firma. En esta alianza tanto VMwware como Amazon pueden vender estos servicios a los canales, y en el caso de Amazon también los ofrece a usuarios finales.

Dentro de ambos programas, los canales se dividen en tres niveles, según sus certificaciones y cuotas de ventas: Professional, Enterprise y Premier. Dependiendo de la categoría a la que pertenecen pueden acceder cierto porcentaje de descuento, así como a recursos de marketing, entre otros beneficios.

Los canales que pertenecen al programa MSPs, pueden alcanzar una certificación adicional llamada: Service Cloud Verified. “Con esta certificación están habilitados para montar una infraestructura y entregar servicios IaaS (infraestructura como servicio). Además, los habilitamos en nuestro portal y el cliente puede estar tranquilo que los canales tienen las más altas certificaciones”, explicó Marín.

Por último, el ejecutivo añadió que uno de los principales retos que enfrenta el canal es mantener a su fuerza de trabajo bien informado, “VMware es una marca que está innovando rápidamente, es por ello que deben ir al mismo ritmo y de modo constante, cada tres meses”.

En México solo se puede acceder a estos programas con dos mayoristas: Licencias OnLine y CompuSoluciones, que los únicos autorizados para distribuirlos.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close