Tecnologías que debes incluir en tu proyecto de salas de reuniones híbridas

En el siguiente reportaje te presentamos las últimas novedades tecnológicas que están revolucionando las salas de reuniones para el trabajo híbrido.

La fuerza laboral actual no necesita estar en una oficina o edificio corporativo para ser productivos. Por fin nos encontramos en era del trabajador híbrido, flexible y remoto. En este nuevo panorama, las empresas están reduciendo su estructura física e inmobiliaria, reelaborando su estrategia de empleo y realizando cambios significativos en la forma en que los equipos se conectarán en los próximos años.

Uno de los entornos que enfrenta un cambio masivo en esta nueva era son las salas de reuniones. Diversos estudios estiman que el 70% de las reuniones se llevarán a cabo en salas pequeñas con sistemas de videoconferencia el próximo año.

Es importante que las salas de reuniones cuenten con la tecnología adecuada que empoderen tanto al personal remoto como al de oficina, es por eso que en esta edición especial seleccionamos algunos proveedores que ofrecen las mejores soluciones de salas de reuniones para trabajos híbridos y que debes incluir en tu lista de proyectos.

Jabra

Desde el año pasado la marca ha expandido su portafolio de soluciones para apostar por el segmento de videocolaboración. Recientemente presentó la barra de video PanaCast 50 y PanaCast 20, listas para la nueva normalidad con la cual buscan ayudar a las empresas a afrontar los retos del trabajo híbrido.

PanaCast 50 aprovecha la tecnología de Intel para ofrecer zoom inteligente, detección activa de personas, entre otras capacidades innovadora que agilizan y optimizan la experiencia de los trabajadores en las salas de reuniones.

Integra tres cámaras de 13 megapíxeles que crean un campo de visión de 180° con resolución 4K, ocho micrófonos con tecnología que aísla el ruido exterior, y cuatro altavoces estéreo diseñados por Jabra con tecnología de audio bidireccional que ofrece conversaciones más naturales.

La solución está disponible en México a través de su red de mayoristas, quienes ofrecen una serie de entrenamientos técnicos y comerciales para el desarrollo de proyectos.

Poly

Poly, siempre ha trabajado duro para ofrecer una experiencia de reunión de nivel superior. Las soluciones están equipadas para manejar una variedad de casos de uso y demanda. Dentro de su portafolio encontramos las barras Poly Studio X30 y X50s configuradas para Microsoft Teams.

De acuerdo con el fabricante, toda su tecnología, desde el equipo G40-T hasta el Trio C60, vienen con la funcionalidad que reduce los ruidos externos, y Poly Meeting AI, que mejora la claridad de las reuniones.

Con los sistemas Poly para salas de reuniones híbridas los usuarios podrán construir espacios eficientes que haga que los empleados remotos y de oficina sientan en un mismo lugar.

Maxhub

Maxhub, empresa China que forma parte de la compañía CVTE, cuenta con un portafolio enfocando pantallas interactivas para sistemas de conferencias y comunicaciones unificadas.

José Fernando Castañeda Zúñiga, Pre-Sales & Product Manager at Maxhub para Latinoamérica, comenta que las pantallas All In One de la marca integran todas las herramientas de colaboración que se requieren para una conferencia, tales como aplicaciones, altavoz, cámara, reproducción de video, entre otros elementos.

Su propuesta permite a las empresas aprovechar el valor del contenido visual a través de las plataformas de comunicaciones unificadas que hay en el mercado como: Zoom, Teams, Goolge Met, entre otras. Su oferta comercial se divide en tres familias de pantallas: Serie Classic, Serie Vogue, y Serie Transcend.

Biamp

Biamp, es una empresa enfocada en el desarrollo y fabricación de soluciones audiovisuales para aplicaciones de colaboración y conferencia remotas. Su propuesta de valor es entregar soluciones completas, integradas por altavoces, procesador DSP, micrófono, interconexión, y alimentación eléctrica.

Su propuesta tecnológica es versátil, lo cual le permite adaptarse a entornos híbridos, completamente digitales, entre otros. Dentro de su portafolio destaca el micrófono “The Parlé”, que usa tecnología Biamp Beamtracking para identificar y bloquear la fuente de sonido, y dos procesadores, uno es Devio, solución plug and play todo en uno en donde se puede conectar toda la cadena, el modelo Tesira, una plataforma abierta DSP que permite hacer ajustes más finos de audio.

Su tecnología en México está disponible con Neocenter y Representaciones de Audio, dos empresas especialistas que los apoyan con la distribución, programa de canal, reclutamiento, capacitación y perfilamiento de los canales.

AVAYA

Avaya cuenta con soluciones para oficinas tradicionales y ahora también reuniones en casa o cualquier espacio, de manera que los dispositivos se pueden adaptar a las necesidades del usuario, incluyendo plataformas que poseen tecnología de Avaya, las cuales pueden ser adquiridas por venta CAPEX o suscripción.

En México cuentan con Device as a Service con el que se puede lograr la experiencia de un software alquilado por ciertos meses “por el periodo de este contrato (3 meses o 3 años) voy a utilizar la plataforma de Avaya más los dispositivos, es decir, tenemos lo mejor de los dos mundos, la plataforma es nuestra, los dispositivos son nuestros y ambos en combinación bajo un modelo de suscripción,” comentó Caio Moreno, líder de Portafolio de Dispositivos de Avaya para América Latina.

La compañía ayuda a los canales a que se especializan en equipos básicos, tipo plug-and-play, así como aquellos que se dedican a las ventas constructivas, mostrando detalle a detalles las características y uso de las soluciones.

Crean paquetes completos que se adaptan a los diferentes escenarios, incluyen cámaras USB, 4K, o con mayor capacidad, todos con micrófonos instalados, y audioconferencia portable personal, a precios especiales para crear experiencias únicas. Además, cuentan con teléfonos que funcionan vía Wi Fi, permitiendo acceder a todas las capacidades desde comunicaciones, audio, video, aplicaciones, Android, con un solo dispositivo.

El mensaje para la fuerza de ventas es que no piensen en un dispositivo aislado “sino en una solución que puede tomar una cámara, audioconferencia y plataforma, creando una combinación poderosa, podemos juntar lo mejor para las necesidades del usuario híbrido”, agregó Moreno.

Las soluciones pueden adquirirse por medio de mayoristas y retail (un modelo recientemente agregado), para que todos los usuarios puedan tener acceso.

LENOVO

La empresa cuenta con una unidad de negocio llamada “Smart collaboration” en la que brindan herramientas para apoyar y facilitar los trabajos híbridos, tal como lo es la línea de productos ThinkSmart diseñados específicamente para soluciones de espacios colaborativos, que incluyen barras de sonido, webcams, pantallas y su producto ThinkSmart Hub.

Los equipos ayudan a conectarse a plataformas como Teams Room o Zoom de manera automática, garantizando el acceso de forma sencilla y eficaz. Cuentan con bocinas integradas, pantalla touch movible, anillo led que indica si el micrófono está abierto o cerrado, y tienen alianzas con Logitech, Jabra y Poli, creando soluciones más robustas que se adapten a las necesidades de los clientes.

“Tenemos productos que van a ayudar a automatizar las salas de reunión, de manera fácil y transparentes”, comentó Norberto Urbina, responsable de Desarrollo de negocio de video colaboración para México, Centro América y el Caribe.

Su ventaja competitiva principal es contar con soluciones “todo en uno”, y como apoyo a los canales cuentan con Smart Collaboration Channel Program, en donde los canales tienen incentivos, programas de descuentos en demos, capacitaciones, etc. “No necesitas ser miembro del programa para poder comercializar los dispositivos”; enfatizó que no están solos, cuentan con el apoyo de mayoristas, fabricantes y de la propia marca para poder transmitir este tipo de soluciones. Además, añadió que con los mayoristas existen programas de descuentos de los equipos.

La visión para los próximos años es que las reuniones seguirán existiendo, no de la misma manera que ocurrían antes de la pandemia, pero seguirán siendo parte del trabajo, y para ello, los canales pueden ofrecer estas soluciones agregando valor a los portafolios y obteniendo ganancias directas.

Conoce más en este link o escribe al correo nurbina@lenovo.com

LOGITECH

Por su parte, Logitech compartió que cuentan con soluciones que suplen necesidades específicas de los clientes, y aunque los equipos son diferentes, mantienen una consistencia en la usabilidad de los mismos. Hay 3 cosas en las que se centran principalmente:

  • Audio: tecnología que brinda la capacidad de hacer reducción de ruido ambiental, ofreciendo claridad, precisión, sonido envolvente, alta calidad, dándole importancia a la voz del speaker.
  • Micrófonos: basados en Inteligencia Artificial, por ejemplo “si se están dando charlas sobre manufactura y necesita que el ruido de las plantas se escuche, el micrófono identifica esos sonidos para no quitarlos de la ecuación” agregó Rubén Porcayo, gerente de video colaboración.
  • Video: cámaras de última generación, con 4K, HDR, Zoom incluido, pueden moverse de forma vertical u horizontal “para obtener la mejor versión del entorno general de la sala y poder entregar una calidad de video excelente”. Son capaces de entregar imágenes de calidad, detalladas, nítidas y claras.

Porcayo, comentó que este tema se ha acelerado hasta 7 veces durante el año, y que las empresas están transformando sus oficinas en lugares de reuniones para compartir ideas, provocando que las salas grandes se conviertan en varias salas pequeñas, dando la capacidad de genera mayor número de espacios con los equipos de la marca.

Actualmente, cuentan con Logitech Meto para reuniones pequeñas y Rally o Rally Plus para grandes. Además, señaló que tienen el 52% de participación en el mercado y que sus soluciones son asequibles, permitiendo que el costo beneficios sea mayor, “las empresas han sufrido y aun así ofrecemos calidad a un costo bastante bajo”, además de que, si necesitan hacer algún tipo de movimientos, lo realizan sin afectar a la cadena de distribuidores.

Cuentan con un programa de socios en donde ofrecen entrenamientos y capacitaciones continuas tanto del área comercial como técnica, con el objetivo de que los partners tengan conversaciones claras. A su vez, ponen a la disposición junto a los mayoristas, hacer pruebas necesarias y acelerar los procesos de ventas.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X