Rodrigo Almarza, Kyocera: “Proponemos a los canales toda nuestra innovación y calidad en productos”

La transformación digital genera importantes oportunidades para el negocio de impresión y digitalización de documentos. Pero, ¿qué claves son importantes para aprovechar el momento de mercado?

La innovación ha sido uno de los pilares que le ha permitido a Kyocera adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, ya sea con la creación y fabricación de componentes electrónicos, hasta la impresión y sistemas de digitalización de documentos. Y este valor sigue muy fuerte en la compañía japonesa.

Lo anterior es manifestado por Rodrigo Almarza, recientemente nombrado Vicepresidente de  Kyocera Latin American Division. “Esta empresa nació desde la innovación y la calidad de sus productos, y nuestra propuesta de valor se centra en entregar a los canales y clientes finales productos de alto nivel de tecnología, no solo para optimizar sus procesos de impresión, sino que también sus procesos de manejo documental de cara a eficientizar los negocios de los clientes”.

Del manejo documental como servicio se puede también observar otro beneficio directo. Según sostiene Almarza, la industria de la impresión es considerada de un alto impacto ambiental, ya que utiliza papel de por medio. “No obstante, nuestra huella de carbono representa solo el 30% (diseño, manufactura, comercialización, implementación y usos del equipo), el 70% restante es la fabricación del papel. Por ello que nuestra propuesta de valor apunta a disminuir el consumo de impresión a través de automatizar algunos procesos con soluciones específicas”.

Proyecciones del negocio para la región

Dentro de los desafíos que observa el ejecutivo, se encuentra continuar apoyando fuertemente al canal de distribución, que representan a la marca en 30 países de la región. “Distintos países significa distintas culturas y diversos usos de la tecnología y de cómo ésta penetra en las organizaciones, por lo que adaptarnos a cada necesidad será muy relevante. Y en esta tarea, aunar esfuerzos junto al canal es clave”, afirma Almarza.

En tanto, consultado por la aceleración en la trasformación digital, a raíz de la pandemia, visualiza una gran oportunidad de negocio que debe ser aprovechada. “Muchos de nosotros ya no firmamos documentos en papel físico, sino que ahora usamos las firmas digitales, ese es un ejemplo claro del impacto de esta transformación”. Agrega que es relevante es que los partners puedan conocer directamente los procesos de impresión de los clientes, saber cuál es su consumo en términos de impresión y los momentos en que se genera el “peak” de impresión, lo que entrega una panorámica para destinar una solución efectiva en la digitalización de documentos. “Nosotros contamos con tecnología que permite manejar el proceso de captura, indexación y disponibilidad de esa información de manera digital, junto a otros procesos de flujos de trabajo basado en documentos” detalla.

El posicionamiento de la marca es otro valor que Almarza destaca a la hora de abordar el mercado. “Según IDC nuestra marca se encuentra siempre en los primeros lugares de posicionamiento. Seguimos siendo fuerte en equipos multifuncionales de 500 dólares hacia arriba, equipos que apoyan la transformación digital. Asimismo, por ejemplo, vemos el caso de Chile, en que somos muy fuertes en la banca, en que cerca del 50% esas instituciones son nuestros clientes. Y eso nos sirve como referencia para el resto de los países de la región”, puntualiza.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X