Ransomware: la amenaza que intimida a las empresas

Está claro que el Ransomware es una amenaza cada vez más instalada, y está en manos de las compañías contar con herramientas, soluciones y recursos para prevenirlos.

Semanas atrás, Pemex, una de las empresas más importantes de México, quedó vulnerable ante un ataque de Ransomware, que implicó el gasto de millones de dólares en recuperación y paro en operaciones a nivel nacional. Por otro lado, Prosegur, en España, sufrió el ataque de un malware de la familia Emotet/Ryuk, que dañó y dejó inoperativo sus sistemas.

Por el lado de Pemex, la empresa más importante en México y la segunda más importante en Latinoamérica con ventas promedio anuales por 1,681,119.2 millones de pesos, recibió un ataque que dejó a más de 60 áreas operativas a nivel nacional, lo que genera pérdidas multimillonarias que pudieron evitarse con el uso adecuado de tecnología y buenas prácticas.

Se informó a la opinión pública que el ataque representa peligro para el 5% de los equipos de Pemex, asegurando que se solicitó un rescate por piratas cibernéticos por 5 millones de dólares en bitcoins mientras que la solución final de recuperación de datos costó más de 75 MDD, para evitar pagar a los secuestradores de información.

Del mismo modo, por el ataque a Prosegur, en España, la compañía tuvo que restringir la comunicación con sus clientes para evitar la propagación, causando daños operacionales y generando desconfianza por parte de sus clientes. El ataque se habría dado por un malware de la familia Emotet/Ryuk, similar al que sufrieron hace unas semanas Cadena SER y la consultora Everis en España.

Está claro que el Ransomware es una amenaza cada vez más instalada, y está en manos de las compañías contar con herramientas, soluciones y recursos para prevenirlos. Un adecuado ecosistema de soluciones en Ciberseguridad debe lograr identificar comportamientos de posibles amenazas e inspeccionar el tráfico de datos para identificar ataques dirigidos de forma oportuna, mitigar incidentes Ransomware y hacer frente en escenario de recuperación, infiltración y prevención. Además de inculcar las buenas prácticas entre el personal, como parte de la cultura laboral”, según Jesús Ugalde, Security Presales para Licencias OnLine

En ese sentido, existen en el mercado diferentes soluciones para prevenirse y estar resguardados de este tipo de ataques: “Es importante brindarle al canal las soluciones más avanzadas, capaces de mitigar amenazas de origen desconocido de última generación con uso de distintas tecnologías como: EDR (Endpoint Detection and Response), Vulnerability Protection y Virtual Patching. Así como también ofrecer capacitaciones especializadas para ofrecer al usuario final una arquitectura de soluciones adecuada y suficiente para el tamaño y complejidad de su operación” concluyó Ugalde.

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close