Matías O’Keefe, de ucrop.it: “Proponemos un modelo de negocios para el agro en el que todos ganan”

El cofundador y CTO de la plataforma de agricultura colaborativa explica cómo blockchain permite generar trazabilidad de los cultivos, apuntalar las estrategias de sustentabilidad en el sector y hasta hacer crecer la rentabilidad de las empresas usuarias.

“Hoy se habla mucho de la cultura colaborativa en el agro, pero todavía no se presentan las condiciones y los beneficios de manera clara para que los productores puedan decidir con qué empresas colaborar y alineados a qué mejoras en su rentabilidad”, analiza Matías O’Keefe, cofundador y CTO de ucrop.it. “Por eso nos enfocamos en esa dirección”, señala.

ucrop.it es una plataforma de agricultura colaborativa que conecta productores con otros actores clave del mercado para congeniar objetivos de producción y los acompaña durante el proceso productivo para potenciar sus esfuerzos en términos de sustentabilidad. Para esto, utiliza blockchain que permite el registro móvil del paso a paso del cultivo, sin necesidad de internet en el lote y la guarda criptográfica confidencial de la información del productor, que decide con quién y cuándo compartirla.

La idea surge a partir de que Diego Hoter (actual CEO) cuestionó en 2016 la manera en que los actores del mercado agrícola se relacionaban entre sí en relación a trazabilidad más la necesidad creciente de los productores de diferenciar los cultivos en base a la información de su producción.

Pero no es hasta 2018 que nace la empresa, con la llegada de otros dos socios fundadores, O’Keefe (CTO) y Marcos Botta (CIO). “Arrancamos con un equipo tercerizado de cuatro personas, pero luego de levantar una primera ronda semilla de inversión pudimos sumar recursos humanos para acompañar nuestro rápido crecimiento: hoy somos 45 personas y recientemente anunciamos nuestro desembarco en Paraguay, donde también estamos incorporando personal”, cuenta O’Keefe.

Actualmente, más de 600 productores trazan sus cultivos con la plataforma y de las 250.000 hectáreas de la primera campaña se espera llegar a 3,5 millones para fines de 2021-2022, iniciada recientemente. La plataforma es escalable y se adapta a todo tipo de productor (pequeños, medianos y grandes), distintas zonas geográficas y tipos de cultivos.

A la hora de elegir un socio tecnológico, la empresa se apoyó en la experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles y, en particular, en blockchain, de Lyncros, una empresa con más de 12 años de trayectoria que ya había trabajado en proyectos como la migración de los certificados fitosanitarios de exportación de verdes de SENASA. “Llegamos a un acuerdo asociativo por el cual absorbimos el equipo inicial para dar continuidad al proceso de desarrollo, un equipo que ya escaló a más de 20 talentos y para el cual continuamos incorporando gente”, destaca el CTO.

“Proponemos un modelo de negocios en el que todos ganan”, dice O’Keefe. El experto asegura que los productores obtienen ventajas competitivas en el aumento de valor de la producción- logrando un mejor precio de mercado-, condiciones comerciales favorables para su cultivo e incentivos adicionales por la información y evidencia compartida al trazar sus cultivos. Mientras tanto, las empresas que comercializan estos alimentos y productos, cuentan con información detallada que valida y de certeza del accionar a los productores para posicionar mejor sus productos en los mercados. “Por último, los consumidores finales acceden a alimentos y productos elaborados bajo prácticas más saludables y sustentables”, concluye O’Keefe.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X